Thelma (2017)
Nico, 1988 (2017)
The Charmer (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
A fábrica de nada (2017)
Out (2017)
Soleil battant (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

Country Focus: Alemania

Alemania: le système allemand de financement des films (publicado en marzo 2005)

por 

- Del regional al nacional: una ventana abierta sobre el mundo


cfue durante años considerado una excepción en Europa. Hasta recientemente, el país no disponía ni de un plano de financiación federal sólido y ni de un Ministro de Cultura. Los fondos regionales eran los únicos programas de apoyo disponibles para los productores nacionales con el popular "efecto regional" que obligaba a gastar el montante concedido en la región, por veces hasta 150%. La situación está en mutación, de manera calma pero segura.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

A los productores extranjeros, les puede parecer raro la importancia que los fondos regionales tienen en Alemania, por eso, hay que entender primero la estructura federal del país. Según la constitución, los asuntos culturales y audiovisuales son una competencia de las regiones (Länder). Hasta los inicios de los años 1990, las regiones alemanas tenían su "Filmbüro", pero casi todos se han convertido en empresas privadas con responsabilidades limitadas (GmbH) financiadas por los gobiernos locales, muchas veces con bancos privados y cadenas de transmisión. Su campo de acción se extiende del cine à la televisión, con varios tipos de apoyo: guión y desarrollo de proyecto, producción, distribución y ventas, festivales y salas. Producir una película en Alemania requiere frecuentemente el apoyo de varios fondos regionales porque no es obligatorio que se esté basado en una región para solicitar ese apoyo. Como el gasto en Bavaria y en el norte del Rhine Westphalia ronda los 150% del apoyo concedido, es raro que un productor los solicite a ambos. Esto sucede con películas de grandes presupuestos como la nueva producción de Constantin Film, The Perfume [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
. La combinación entre uno de los dos fondos más fuertes y otro "más pequeño" (MDM o Berlin-Brandenburgo), donde el gasto es solamente 100%, ocurre más a menudo en los planes de financiación.
Según Ole Nicolaisen, director de producción de Celluloid Dreams (el documental Flying Moon Filmproduktion fue apoyado por Medienboard Berlin-Brandenburg y el North-Rhine Westphalia Filmstiftung) "es fenomenal que hayan tantos apoyos cinematográficos en Alemania, pero eso complica mucho el proceso de producción". En paralelo con el presupuesto, un productor alemán tendrá que probar a los fondos de apoyo como invertirá el montante concedido en la región (salarios, alquiler de materiales, post producción, seguros, etc...). Entonces todo se convierte en una especie de juego para descubrir como gastar y dónde gastar. Un juego puede convertirse en una pesadilla...

Los Fondos regionales son inevitables

Los antecedentes históricos de Alemania son fundamentales para la comprensión del aumento de los fondos regionales en los años 90. Después de la reunificación del país, las regiones del Leste han querido combatir las diferencias con las regiones occidentales. Un aspecto decisivo en la creación del Medienboard Berlin-Brandenburg en 1994 fue la estructuralización del paisaje audiovisual local. Esto puede aún notarse en el plan de apoyo dirigido por Kirsten Niehuus, el único fondo (con el MDM) que ofrece un programa de financiación de catalogo (slate funfing). El organismo de cine con sede en Potsdam está en la base de un área muy dinámica dónde se concentran cerca de 10.000 empresas que actúan en el campo de los medios y que emplean a 115.000 profesionales en ambas regiones. Con cerca de 12 millones de euros al año disponibles para la producción de largometrajes, la gente de la región afirma que pueden no tener tanto dinero como en otras regiones, pero ideas no le faltan. Algunas de las más dinámicas empresas de producción están basadas en Berlín o Potsdam como Egoli Tossell o X Filme. La política del Medienboard no es asignar tanto dinero como los otros – aunque The Small Bear 2 haya recibido €800,000 – pero apoyar una mayor variedad de proyectos. En 2004 se apoyaron 46 películas, entre ellas algunas presencias del catalogo de la Berlinale de este año como Gespenster (Schramm Film) de Christian Petzold y Paradise Now [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
de Hany Abu-Abu-Assad (Razor Film Produktion). Las cifra demuestran que Medienboard es uno de los fondos regionales más activos en Alemania.

Creado en 1996, el objetivo del FilmFernsehFonds Bayern es desarrollar la industria de cine en Bavaria, "no apenas de manera cuantitativa pero también cualitativa". Financiado por el gobierno local, por la cadena de televisión local BR Bayerischer Rundfunk, por las cadenas nacionales ZDF, RTL y ProSiebenSat1 así como por la autoridad reguladora para de las cadenas de transmisión comerciales en Bavaria (Bayerische Landeszentrale für neue Medien – BLM) y por Tele München Gruppe, el presupuesto global de FFF ronda los 30 millones de euros al año. Como es apoyado por varias cadenas de difusión, el FFF presta mucha atención a ésta último categoría de proyectos. Otra especificidad de la financiación regional en Bavaria es la estrecha relación con Bayerische Bankenfonds (BBF), creado en 2000. El fondo es aprovisionado por cuatro bancos locales, el Bayerische Landesbank, el LfA Förderbank Baviera, los HypoVereinsbank y el Bankhaus Reuschel & co, que garantizan más que 10 millones de euros al año. El apoyo máximo es de 1 millon de euros y el apoyo de esta escala generalmente solo es concedido a películas con grandes presupuestos.
El FFF, dirigido por Klaus Schaefer, asigna alrededor de dos tercios de su presupuesto global al apoyo de largometrajes cada año. Como en todos los fondos regionales alemanes, los préstamos son condicionalmente reembolsables. El fondo recupera su subvención en segunda posición sobre los ingresos alemanes y del resto del mundo durante un periodo de diez años hasta la recuperación total. El reembolso de un préstamo da el acceso a un "préstamo de éxito", que puede combinarse con el apoyo normal de la producción. Recientemente, cineastas como el reputado Volver Schlöndorff y Raoul Ruiz han visto sus trabajos apoyados. The Perfume producido por Bernd Eichinger (La Caida [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Bernd Eichinger
entrevista: Joachim Fest
entrevista: Oliver Hirschbiegel
ficha del filme
]
, Nowhere in Africa [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
) fue asignado 1.6 millones de euros por el FFF y 1 millón de euros por el BBF.

Siendo la región más poblada en Alemania y también la más activa en el campo audiovisual (alrededor de 350.000 de trabajadores) es lógico de que la región de Westfalia Norte-Rhine tenga el fondo regional más fuerte del país. Creada en 1991 y basada en Düsseldorf, el North-Rhine Westphalia Filmstiftung tiene alrededor de 36 millones de euros de financiación a su disposición. Dirigida como una empresa privada por Michael Schmid-Ospach, el fondo es financiado por la cadena de televisión regional WDR Westdeutscher Rundfunk, por la cadenas nacionales ZDF y RTL así como el Landesanstalt für Medien (LfM).
El fondo NRW tiene dos sistemas producción."Production 2," dirigido anteriormente por el Filmbüro NRW, se dedica a proyectos de bajo presupuesto (alrededor 1.5 millón de euros por año). El productor tiene que estar basado en la región. Además, el NRW Filmstiftung ofrece una vez al año €100,000 a un proyecto documental a través de la "Gerd-Ruge-Grant" En el principal sistema de producción, el apoyo máximo esperado ronda 1.7 millones de euros y no puede exceder 50% del presupuesto. El productor debe traer por lo menos del 5% de los costes y debe firmar un acuerdo de distribución.
Hace algunos años, Dusseldorf fue llamada "Paris-on-Rhine" gracias al gran número de coproducciones con Francia que se desarrollaron allí, siendo la más conocida Amélie de Jean-Pierre Jeunet. El NRW Filmstiftung continúa apoyando películas con grandes presupuestos como grandes como The Perfume de Tom Tywker que recibió 750,000 de euros y otras coproducciones internacionales como el nuevo proyecto de Ken Loach, The Wind That Shakes the Barley [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Ken Loach
entrevista: Rebecca O’Brien
ficha del filme
]
, producida por EMC Asset Manegement, que recibió 250.000 de euros.

La financiación federal ha encontrado su lugar

El German Federal Film Board (Filmförderunganstalt - FFA) se convirtió en un jugador clave de la financiación cinematográfica. Contando actualmente con 70 millones de euros por año, el presupuesto federal de financiación es más amplio que los dos fondos regionales más grandes (Westfalia Baviera y Norte-Rin Filmstiftung de FilmFernsehFonds) y tiene como objetivo la consolidación de la industria de cine a través del apoyo selectivo y automático mientras que el otro fondo federal, el BKM (Beauftragten der Bundesregierung für Kultur und Medien) dedica sus 30 millones de euros a trabajos de interés más cultural. Además, los proyectos para los jóvenes o para cineastas principiantes pueden ser apoyados por el Kuratorium junger deutscher Film.
Tantas opciones de financiación hacen todo el sistema financiero muy atractivo para coproductores, y eso explica la cantidad relativamente alta de coproducciones internacionales en comparación con otros países. Como miembro de los dos organismos europeos de financiación de películas, Eurimages y el Programa MEDIA, Alemania coproduce con los demás países europeos. Sin embargo, desde 2001, se ha iniciado un acuerdo especial entre el FFA y el CNC para estimular la coproducción entre los dos países. Las academias de cine francesa y alemana apoyan proyectos con un montante global de 2 millones de euros al año.

Presencia alemana en los cinco continentes

Los productores alemanes también están explorando relaciones intercontinentales con el World Cinema Fund recientemente lanzado, que proporciona el apoyo a películas con una identidad cultural fuerte (con un foco en América Latina, el Oriente Medio y la Asia central hasta 2007). El establecimiento del fondo reforzará el potencial alemán como socio de coproducción. El WCF tiene un presupuesto anual de 500.000 de euros. El dinero puede invertirse en el extranjero, pero hay que tener un socio alemán. Los primeros proyectos de recibir el apoyo a principios de año en son originarios de Argelia, Argentina, Brasil, Kirguizistán, Líbano, Nigeria y Palestina. Con sus diversos acuerdos con otros países (Australia, Bosnia y Hercegovina, Brasil, Canadá, Croacia, Israel, FYR de Macedonia, Nueva Zelanda, Sudáfrica) y son su posición como miembro del convenio europeo sobre la coproducción cinematográfica, Alemania ha demostrado una implicación fuerte en la financiación de coproducción para facilitar su cooperación bilateral y multilateral. Para que pueda ser oficialmente registrada como película alemana, una producción debe tener cierto porcentaje de la participación alemana en su financiación. Si la coproducción se realiza entre países entre los cuales un tratado existe ya, debe haber un mínimo de un mínimo de 20 por ciento.

Uno de los productores más comprometidos en la producción internacional es ciertamente Pandora Film, que cuenta con oficinas en Colonia y en Frankfurt. Sus reputados productores (‘Baumi’, Reinhard Brundig, Raimond Goebel y Christoph Friedel) viajan por todo el mundo en busca de nuevos talentos. Recientemente ha producido películas de Kim Ki-Duk, Pan Nalin, Pablo Trapero, Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella, para nombrar algunos. Esto indica un gran promesa para la evolución de la producción alemana en los próximos años.


Fondos regionales alemanes:

Medienboard Berlin-Brandenburg (www.filmboard.de ,)
Fecha de creación: 1994
Dirección: Kirsten Niehuus
Presupuesto total de 2005: 12 Millones de euros
Presupuesto de financiación de largometrajes 2005: 9 Millones de euros
Numero de largometrajes financiados en 2004: 46
Gespenster de Christian Petzold
Paradise Now de Hany Abu-Assad

FilmFernsehFonds Bayern (FFF - FilmFernsehFonds Bayern)
Fecha de creación: 1996
Dirección: Klaus Schaefer
Presupuesto total de 2005: 30 Millones de euros
Presupuesto de financiación de largometrajes 2005: 20 Millones de euros
Numero de largometrajes financiados en 2004: 30
The Fisher and his wife de Dorris Dörie
The Perfume de Tom Tykwer

North-Rhine Westphalia Filmstiftung (North-Rhine Westphalia Filmstiftung)
Fecha de creación: 1991
Dirección: Michael Schmid-Ospach
Presupuesto total de 2005: 36 Millones de euros
Presupuesto de apoyo a largometrajes 2005: 25 Millones de euros
Numero de largometrajes apoyados en 2004: 32
Valley of Flowers [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
de Pan Nalin
Caché [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Margaret Menegoz
entrevista: Michael Haneke
ficha del filme
]
de Michael Haneke

Hessische Filmförderung (www.hessische-filmfoerderung.de)
Fecha de creación: 1996
Dirección: Maria Wismeth
Presupuesto total de 2005: 1.75 Millones de euros
Presupuesto de financiación de largometrajes 2005: 1 Millón de euros
Numero de largometrajes financiados en 2004: 4

FilmFörderung Hamburg GmbH (www.ffhh.de)
Fecha de creación: 1995
Dirección: Eva Hubert
Presupuesto total de 2005: 5.5 Millones de euros
Presupuesto de financiación de largometrajes 2005: alrededor de 3.5 Millones de euros
Numero de largometrajes financiados en 2004: 19
Barefoot [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
de Til Schweiger
Laura's star de Piet de Ricker y Thilo Rothkirch
Don't Come Knocking [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
de Wim Wenders

MFG Medien- und Filmgesellschaft Baden-Württemberg mbH (www.mfg.de)
Fecha de creación: 1995
Dirección: Gabriele Röthemeyer
Presupuesto total de 2005: alrededor de 20 Millones de euros
Presupuesto de financiación de largometrajes 2005: alrededor de 11 Millones de euros
Numero de largometrajes financiados en 2004: 13
Fateless [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
de Lajos Koltaï
Requiem [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Hans-Christian Schmid
entrevista: Hans-Christian Schmid
entrevista: Sandra Hueller
ficha del filme
]
de Hans-Christian Schmid

Mitteldeutsche Medienförderung (www.mdm-online.de)
Fecha de creación: 1998
Dirección: Manfred Schmidt
Presupuesto total de 2005: 12 Millones de euros
Presupuesto de financiación de largometrajes 2005: alrededor de 9 Millones de euros
Numero de largometrajes financiados en 2004: 14
My Brother Is a Dog de Peter Timm

NordMedia GmbH (www.nord-media.de)
Fecha de creación: 2001
Dirección: Thomas Schäffer
Presupuesto total de 2005: 9,1 Millones de euros
Presupuesto de financiación de largometrajes 2005: alrededor de 5 Millones de euros
Numero de largometrajes financiados en 2004: 7
Crossing the Bridge – The Sound of Istanbul [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
de Fatih Akin
The Day Bobby Ewing Died de Lars Jessen

Fondos Federales Alemanes

German Federal Film Board (Filmförderunganstalt – FFA - www.ffa.de)
Fecha de creación: 1968
Dirección: Peter Dinges
Presupuesto total de 2005: 70 Millones de euros
Presupuesto de financiación de largometrajes 2005: alrededor de 55 Millones de euros
Numero de largometrajes financiados en 2004: 24
Dalton vs. Lucky Luke de Philippe Haim
Sophie Scholl – The Last Days [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
de Marc Rothemund

BKM (Beauftragten der Bundesregierung für Kultur und Medien - www.filmfoerderungbkm.de)
Fecha de creación: 1962
Dirección: Hermann Scharnhoop
Presupuesto total de 2005: €30 Mio
Presupuesto financiación de largometrajes 2005: alrededor de €6 Mio
Numero de largometrajes financiados en 2004: 13
Oktoberfest de Johannes Brunner
Madonnen de Maria Speth

Kuratorium junger deutscher Film ( www.kuratorium-junger-film.de)
Fecha de creación: 1965
Dirección: Monika Reichel
Presupuesto total de 2005: alrededor de 1 Millón de euros
Presupuesto de financiación de largometrajes 2005: alrededor de 1 Millón de euros
Numero de largometrajes financiados en 2004: 19
3° Kälter [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
de Florian Hoffmeister

World Cinema Fund (www.berlinade.de)
Fecha de creación: 2004
Dirección: Sonja Moerkens y Vicenzo Bugno
Presupuesto total de 2005: €500,000
Presupuesto de financiación de largometrajes 2005: €500,000
Numero de largometrajes financiados en 2004 (first support in February 2005): 9
Paradise Now de Hany Abu-Assad
El Otro de Ariel Rotter

 

en este country focus

Boletín

ArteKino
Unwanted_Square_Cineuropa_01

Follow us on

facebook twitter rss