'71 (2014)
The Invisible Boy (2014)
Mr. Turner (2014)
Clouds of Sils Maria (2014)
Sueño de invierno (2014)
Magical Girl (2014)
Una nueva amiga (2014)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

Country Focus: Islandia

Scandinavia - Las coproducciones en los países escandinavos (mars 2005)

- Las coproducciones en los países escandinavos


La mayoría de los largometrajes realizados en Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia e Islandia son coproducciones,al menos, entre dos de estos países, que se apoyan fuertemente en las ayudas de los Centros nacionales del cine y a veces en el Fondos escandinavos para la televisión y el cine (Nordisk Film & TV Fund.)
Para sus películas de un presupuesto superior a 2,5 millones de euros que va dirigido a un público internacional, los productores escandinavos deben buscar otras financiaciones ya que solo los pequeños mercados locales no permitirán cubrir todos los gastos. Son razones más económicas que creativas que justifican sus elecciones. En Dinamarca, por ejemplo, cerca de la mitad de las películas producidas el último año fueron coproducciones europeas, incluida Manderlay [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
de Lars von Trier, en competición este año en Cannes, que reúne nada menos que Dinamarca, Francia, Suecia, Alemania, Países Bajos y Reino Unido.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Al contrario son sólo razones artísticas que impulsan a productores internacionales a rodar en Escandinavia, ya que existen pocos incentivos fiscales para atraer los rodajes, salvo en Islandia donde se reembolsa el 12% de los costos de producción en el país de un productor nacional o extranjero. Las producciones sólo pueden pretender a las financiaciones públicas de los centros nacionales del cine si se califican como película originaria de uno de los cinco países nórdicos.

Acuerdos de coproducción

Por eso, una de las principales condiciones es que el proyecto entre en un marco legal de coproducción como el Convenio europeo de coproducción cinematográfica firmado por Dinamarca, Finlandia, Islandia y Suecia.
Dinamarca, Finlandia e Islandia tienen cada uno un tratado de coproducción con Francia; Suecia tiene tres con Francia, Italia y Alemania; Finlandia y Noruega acaban de firmar un acuerdo con Canadá para las coproducciones televisivas y cinematográficas. Pero Gran Bretaña acaba de cancelar el tratado que la vinculaba con Noruega desde 1983.
Abajo se precisan algunos datos y estadísticas para Dinamarca, Noruega y Suecia, los tres principales países productores de Escandinavia, así como un resumen sobre las posibilidades de financiación para los productores extranjeros.

Suecia

Entradas 2004:16,6 millones
Parte del mercado nacional en 2004:23,3%
Número de películas suecas salidas en 2004:33
Importe global del apoyo a la producción largometrajes: 191 millones de Coronas (21 millones de euros)

Bajo el actual Acuerdo sueco del cine que abarca el período 2000-2005, los productores suecos pueden obtener del Centro sueco del cine (Swedish Film Institute - SFI) un apoyo al desarrollo y/o a la producción. Los fondos proceden del Estado, tele-difusores, contribuciones de la Asociación de los productores así como de un impuesto del 10% sobre el precio del billete tomado por la Asociación de los explotadores suecos.
En 2004, los productores pudieron disponer de cerca de 14 millones de euros (126 millones de Coronas) para financiar sus producciones a los cuales se añadieron 7 millones de euros 65 millones de Coronas) de apoyo automático procedente de las entradas.
Las subvenciones del SFI se asignan a las películas suecas, es decir, a las películas producidas por una sociedad sueca o a las películas que implican una proporción significativa de actores suecos o técnicos. Una película extranjera puede también reconocerse como sueca sí al menos el 20% de la financiación procede de capitales suecos y si emplea una proporción significativa de actores o técnicos suecos. Suecia dispone también de un sistema de reembolso del 25% del IVA con destino a los productores extranjeros, y algunos Fondos regionales (en particular el Film i Väst) que pueden aportar hasta un 30% del presupuesto en co-financiación (véase el artículo siguiente sobre Film i Väst.)
El SFI, las cadenas de televisión privadas y las autoridades del comercio están renegociando la Ley sobre el cine que regulará el paisaje audiovisual sueco de 2006 a 2010.

Dinamarca

Entradas 2004:12,5 millones
Parte del mercado nacional en 2004:25%
Número de películas danesas salidas en 2004:18
Presupuesto global del Centro danés del cine: 48,3 millones de euros (357,8 millones de Coronas)
Importe global del apoyo a la producción largometrajes: 19,4 millones de euros (144 millones de Coronas)

El presupuesto total y los objetivos de la industria de cine danesa fueron definidos en el acuerdo 2003-2006 de la política de cine del Gobierno danés. El Danish Film Institute, subvencionado por el Estado, reservó 86 millones de euros para el desarrollo, la producción y la comercialización de largometrajes incluyendo de 65 a 85 películas en danés y 15 a 25 producciones internacionales en lengua extranjera, pero, con un coproductor danés asociado.

Existen dos principales fondos accesibles a las producciones danesas mayoritarias:
- El programa de consulting que promueve la producción perenne de películas danesas o coproducciones de calidad. Los largometrajes pueden recibir entre 600.000 euros y 1,6 millón de euros para proyectos en la fase del guión.
- El programa 60/40 va dirigido a las películas con mayor potencial comercial. Las subvenciones pueden alcanzar un 60% del presupuesto y, en el caso de una coproducción, un 60% de la parte danesa de la financiación.
Para las coproducciones minoritariamente danesas (parte danesa hasta un 20% de la financiación), el apoyo máximo del DFI es de 400.000 euros.

El fondo regional Filmfyn es otro socio de las películas danesas y coproducciones. Este fondo se lanzó en 2003 con un presupuesto de 2,2 millones de euros con el fin de sostener 3 a 4 películas al año hasta 2006. Hasta ahora siete películas beneficiaron de este apoyo, incluido el éxito del momento, Adam’s Apples [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
ficha del filme
]
de Anders Thomas Jensen.

Noruega

Entradas 2004:12,1 millones
Parte del mercado nacional en 2004:14,8%
Número de películas noruegas salidas en 2004:18
Presupuesto global del Centro noruego del cine: 33,7 millones de euros (270 millones de Coronas)
Importe global del apoyo a la producción largometrajes: 23 millones de euros (190 millones de Coronas)
Número de películas sostenidas en 2004:29 (entre los cuales 10 coproducciones)

El Norwegian Film Fund sostiene las películas por un importe del 50% del presupuesto y 800.000 euros bajo forma de adelanto sobre ingresos. Existe un apoyo también automático para toda película de nacionalidad noruega (entre las cuales las coproducciones minoritarias) distribuida en su territorio y que puede ascender al 55% de los ingresos de las entradas. Este límite máximo se calcula en función de la inversión y la toma de riesgo del productor.
Por ejemplo, la coproducción dano-germano-americano-noruega Factotum [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
de Bent Hamer y seleccionada en la Quincena de los realizadores este año, ha beneficiado de 590.000 euros (4,8 millones de Coronas) del NFF por un presupuesto de 2,1 millones (17,3 millones de Coronas.)

Boletín

FIFA MONS

Follow us on

facebook twitter youtube vimeo rss

Pavé Masterclass