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Country Focus: Francia

Francia: el modelo de procucción (marzo 2005)

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- Un modelo de producción


Con 203 películas en 2004 y 194 millones de ingresos (el 38% de las cuales fue para producciones nacionales), Francia es definitivamente uno de los mejores países para la producción cinematográfica. El país se ha incluso hecho un modelo de ayuda financiera a la producción, Francia es un mercado dinámico y creativo que debe mucho a la cooperación fructuosa entre el Estado y la industria.

Asegurando su posición en el topo de las tablas Europeas con 167 producciones mayoritarias ("films d'initiative française" o FIF) en 2004, Francia tiene mucho que recomendarse, sobretodo el constante aparecimiento de nuevos talentos: el año pasado, se hicieron 54 primeras películas, y cada temporada, los nuevos cineastas prometedores añaden sus nombres a una lista llena de prestigiados directores. La renovación generacional no es apenas generativa en la frente creativa, es también, cada vez más, un sinónimo de diversidad de estilos y de géneros. De las típicas películas francesas de arte y ensayo a las producciones comerciales, comedias y dramas psicológicos, la variedad del cine francés asegura un buen índice exportaciones – según Unifrance 200 millones de beneficios se hicieran fuera de las fronteras francesas en 2004.

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Además de sus talentos, el cine francés es también famoso por la buena organización del sistema de apoyo de producción; este sistema es caracterizado por la gran diversidad formas de ayuda financiera ofrecida a todos los productores. En 2004, más de mil millones de euros fueron invertidos en películas registradas como francesas, 892 millones de las cuales fueron para películas francesas, lo que hace el presupuesto medio de una película francesa el 5.34 millones de euros – en el topo se encuentra Arthur de Luc Besson (65.2 millones de euros). Esta ayuda financiera presenta varias garantías de estabilidad gracias a la implicación del Estado y del departamento de cine (le Centre National de la Cinématographie - CNC) para desarrollar la producción de cine nacional y europeo. La legislación es muy proteccionista a este respecto, obligando las cadenas de televisión francesas a invertir parte de sus beneficios en ventas previas y en coproducciones. En 2004, las cadenas de televisión han invertido casi 290 millones de euros en producciones mayoritarias francesas. El Canal + fue el más comprometido (136.65 millones de euros invertidos en 124 películas) mientras que las cinco cadenas terrestres (TF1, France 2, France 3, M6 y Arte) han gastado 125 millones de euros. Las cadenas están, sin embargo, lejos de ser el único fondo: el CNC ofrece ayuda selectiva (casi 32 millones de euros, entre ellos la popular medida de avanzo sobre la recetas, que apoyó 63 películas en el año pasado), la recoja de fondos de Sofica registró 27.5 millones en 2004, los fondos regionales han consagrado 21 millones de euros para las producciones de largometrajes en 2004. Además, el año pasado, el gobierno francés inició un sistema de crédito de impuesto (hasta menos 500.000 de euros para largometrajes de ficción y hasta menos 750.000 de euros para películas de animación) con el objetivo de convertir la Francia en un país aun más hospitalario para la producción. Finalmente, sistema automático de apoyo del CNC ha distribuido 56 millones a los productores franceses en 2004. Este dispositivo (que se cuestionó por el caso de Un long dimanche de fiançailles, elegible inicialmente y excluido más tarde) está abierto a todos los productores europeos, concediéndoles 0,73 euros por ingreso una vez estrenada la películas. El Ministro de la Cultura Francés, Renaud Donnedieu de Vabres, ha decidido abrir próximamente el dispositivo a productores no europeos, bajo ciertas condiciones como el rodaje en Francia y/o en Francés.

La amplia gama de posibilidades ofrecidas a los productores hace de Francia un modelo importante para muchos otros países y atrae coproductores extranjeros. Efectivamente, el año pasado, los productores han invertido 229 millones de euros en 73 coproducciones (37 de las cuales eran principalmente francesas) donde sus socios franceses invirtieron 226 millones de euros. Las muchas subvenciones, las calificaciones técnicas de reconocidas mundialmente (dirección de fotografía, escenarios, efectos visuales) y la gran variedad de paisajes confiere a Francia un gran potencial de coproducciones y una posición clave en Europa e ese respecto. Sus asociados frecuentes son el Reino Unido, Italia, España, Bélgica y Alemania – las tres primeras tienen incluso contractos bilaterales con Francia, permitiendo coproducciones simplemente financieras, sin ningún tipo de colaboración artística o técnica del socio minoritario. La gran vitalidad de intercambios es ilustrada perfectamente por la presencia de producciones mayoritarias y minorizarías presentes en la competición del Festival de Cannes de este año como Manderlay [+lee también:
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de Amos Gitai. Definitivamente, las autoridades públicas francesas han conseguido iniciar una red de producción que cubre el mundo entero, incluyendo más de 25 países europeos. Estas asociaciones proporcionan a los profesionales franceses el acceso a más mercados y ofrecen al mundo entero el fruto de una sana producción.

 

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