En cuerpo y alma (2017)
What Will People Say (2017)
Nico, 1988 (2017)
Arrhythmia (2017)
The Charmer (2017)
Scary Mother (2017)
Mademoiselle Paradis (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

Country Focus: Finlandia

Finlandia - Los Fondos de cine regionales (marzo 2005)

por 

- Los Fondos de cine regionales en Finlandia


Poem es el único fondo de cine regional en Finlandia, situado actualmente en la ciudad de Oulu en el norte del país. Creado en septiembre de 2000 y dirigida por Markku Flink, Poem detiene alrededor de 1 millón de euros al año para desarrollar, sostener y promocionar las películas regionales, la TV y la industria de juegos móviles. La subvención más grande viene de la ciudad de Oulu (40-50% del presupuesto anual), el resto es proporcionado por el Consejo de la región Oulu, incluyendo la financiación estructural de la Unión Europea que corresponde a un tercio o a un cuarto del presupuesto total Poem.
Según Flink, la estructura del presupuesto anual Poem cambiará este año ya que el fondo se convertirá en una fundación. Los miembros principales (y sus propietarios) serán la ciudad de Oulu, el Consejo la región de Oulu, la escuela politécnica de Oulu, algunos municipios y empresas privadas de la parte noroeste de Finlandia.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Repartiendo su presupuesto anual en cuatro áreas principales (el apoyo a la escritura, el desarrollo del proyecto, la producción, la distribución y la comercialización) Poem ha asignado entre 0.4millones de euros a 0,7millones de euros para la producción de películas durante los últimos cuatro años y la contribución financiera directa de Poem que se extiende del 5% hasta un 10% del presupuesto global del producción. La financiación para el desarrollo consiste en un préstamo reembolsable y la ayuda a la coproducción en parte coproductor.

En lo que respecta a la cantidad de proyectos e inversión interna en la región, Poem ha apoyado alrededor de 76 producciones desde 2000, con presupuestos globales que se extendían de 10.000 € a 1 millón de euros. Más del 90% de los trabajos provino de empresas de producción con sede en el noroeste de Finlandia.
En 2000-2003, se hicieron 4 largometrajes, 23 cortometrajes, 24 documentales de televisión/películas documentales, 13 producciones digitales y tres series de televisión con el apoyo de Poem. Entre esos proyectos están el éxito nacional de 2001 Rolli And The Spirit Of The Woods (Rölli ja metsõnhenki) producido por MRP Matola Röhr Production que también ganó el equivalente al Oscar Finladés (el premio Jussi) de la mejor película finlandesa del año. Se hizo otro éxito nacional e internacional con el apoyo de Poem en 2003: el documental Screaming Men (Huutajat) coproducido por Klaffi Productions en Finlandia y Zentropa Real en Dinamarca.
El año pasado, se desarrollaron tres coproducciones europeas con el apoyo de Poem: Galplanet (Reino Unido/Finlandia/Suecia), Maupertuis (Finlandia/Francia/Suecia) y Drum (Finlandia/Noruega/Suecia) y este año los largometrajes a rodar incluyen una película infantil finlandesa/sueca y una película finlandesa.

Fomentando activamente las coproducciones y la colaboración transfronteriza, Poem tiene una fuerte relación con otros fondos regionales en Europa, particularmente en la región del Arco Bothnia y en el noroeste de Escandinava, con Filmpool Nord (el fondo audiovisual regional de Lulea en el noroeste de Suecia) y con el Centro de Cine del Norte de Noruega. Poem proporciona la ayuda financiera y el apoyo técnico y la infraestructura de la Comisión de cine del norte de Finlandia (North Finland Screen Commission), además de facilitar el acceso a las empresas locales de producción especializadas en la coproducción internacional.
Las empresas extranjeras que deseen presentar un proyecto necesitan de tener un coproductor del norte de Finlandia. Hay que rodar parte de la producción en la región y Poem prefiere si la producción tiene relaciones culturales con Finlandia o con la parte septentrional de Escandinavia. Hay que gastar el 100% de la suma prestada por Poem en la región.

En el futuro, Poem se propone a aumentar su apoyo a la producción de películas a 1millon de euros al año, convertirse en una Fundación de cine regional importante y desarrollar un centro para películas, televisión y juegos móviles en Finlandia.

Entrevista con Markku Flink, director de POEM


Cineuropa: ¿Qué ventajas tendrán los productores extranjeros que decidan rodar en su región?
Markku Flink: Los productores extranjeros pueden rodar en nuestra región y podemos proporcionarles tanto la ayuda financiera como también servicios de la Comisión de cine. Las ventajas son el staff profesional local, la buena infraestructura y las empresas de producción que tienen mucha experiencia en coproducciones internacionales. Tenemos también una relación cercana con Filmpool Nord que es el fondo de cine regional en el norte de Suecia en Luleå. Esta relación abre una oportunidad a coproducciones internacionales entre Suecia y Finlandia así como con el norte de Noruega.
El paisaje del norte de Finlandia tiene igualmente su valor de producción. POEM está situado cerca del Círculo Polar Ártico rodeado por las luces nórdicas fantásticas, en Verano los días no tienen fin y en invierno solo hay hielo y nieve. El paisaje cambia de la playa para grandes ríos y libres, de la tierra plana para la región montañosa en el este. Poem también aprovecha la combinación de la experiencia de alta tecnología y talento creativo de la región y estimula la cooperación que beneficia a ambos los campos.

¿Cual es la estrategia principal de Poem en 2005-2006?
Nuestra estrategia principal es convertir Poem y la ciudad de Oulu en una Fundación de cine regional y en un Centro de desarrollo de películas, de televisión y de juegos móviles de referencia en Finlandia. Nuestro objetivo común con Filmpool Nord es crear una fuerte colaboración transfronteriza fuerte entre dos regiones de dos países diversos y construir una infraestructura común para la producción de películas en la región del Arco Bothnia. El objetivo es el fondo de coproducción del Norte de Calotte, que atrae empresas internacionales para coproducir películas en el norte de Escandinavia.

¿Qué significa pertenecer a Cine-Regio?
Cine-Regio es un foro de intercambio de ideas, una manera de establecer más colaboraciones con otras regiones en Europa pero sobretodo de trabajar junto a la Unión Europea para influenciar el programa Media y otros programas de financiación. El objetivo es consolidar la posición y la importancia de las regiones en el dominio de la industria de cine y audiovisual europea. Quizás veremos en un futuro próximo algunas fuertes colaboraciones transfronterizas en Europa de leste, central, occidental, del sur y del norte. Junta estas regiones multinacionales tendrán quizás una posición más reconocida en la industria cinematográfica europea. Pienso que este tipo de desarrollo podrá beneficiar a ambos campos - la industria y las regiones igualmente.

POEM (Finlandia)
Fundada: 2000
Director de los fondos: Markku Flink
Presupuesto anual para películas de ficción y documentales: €419,752
Máximo por película de ficción: entre 5-10% del presupuesto
Películas de ficción apoyadas enn 2004: 3

 

en este country focus

Boletín

Les Arcs report
WTW Men on the Edge
Unwanted_Square_Cineuropa_01

Follow us on

facebook twitter rss