Mal genio (2017)
The Square (2017)
Loving Vincent (2016)
Soleil battant (2017)
A fábrica de nada (2017)
Out (2017)
En cuerpo y alma (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

Country Focus: Reino Unido

Reino Unido - Fondos Regionales para el cine (marzo 2005)

por 

- Fondos Regionales para el cine en el Reino Unido


El UK Film Council (Consejo del film del Reino Unido), entidad más importante de fundación de películas en el Reino Unido, juega un papel esencial en el apoyo a la acitvidad cinematográfica regional. Invierte 7.5 millones de libras de dinero de la lotería cada año por medio del Fondo de Inversión Regional para Inglaterra (RIFE), en nueve agencias inglesas de cine autónomas. Al mismo tiempo, hay tres agencias nacionales de cine en el País de Gales (Sgrin Cymru Wales), Irlanda del Norte (Northern Ireland Film and Television Commission - NIFTC ) y Escocia (Scottish Screen).
Aunque no forma parte del Reino Unido - pero sí del Commonwealth - , y situado en el corazón de las Islas Británicas, la Isle of Man Film Commission i(Comisión del Film de la Isla de Man) es otra alternativa ‘regional’ de fundación para productores de largometrajes de ficción en el Reino Unido y coproductores o co-inversores extranjeros.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Las nueve agencias regionales del film atribuyen esencialmente fondos de la lotería en nombre del UK Film Council, pero su apoyo es muchas veces bastante limitado (salvo en el caso de North West Vision en el Noroeste de Inglaterra) y tiende a complementar estructuras de apoyo más importantes controladas por el British Film Council.(Consejo del film británico).
Sgrin Cymry Wales en Cardiff es la agencia nacional de cine más modesta en términos de apoyo a la producción. Se concentra sobre todo en la tarea de apoyar a nuevos talentos y atribuye 1.3 millones de libras de la lotería para el desarrollo y la producción de largos de ficción en la región.
The NIFTC en Belfast y Scottish Screen son mucho más agresivos a la hora de hacer la promoción de su industria fílmica local y de atraer a productores del Reino Unido y extranjeros. Ambos proveen una mezcla de fondos de la Lotería nacional y de subsidios del gobierno a concurrencia de 3 millones de libras cada año.
En cuanto a la Comisión del film de lsla de Man, invierte nada menos de 23 millones de libras en películas para el cine y la televisión por medio de su Media Development Fund (Fondo de Desarrollo Mediático), y tiene una orientación más comercial.
Los 13 fondos o agencias regionales del film tienen por lo tanto diferentes medios a su alcance y su actividad varía en función de la cultura local y de la circunstancias económicas, pero sus objetivos son fundamentalmente similares: atraer producciones para el cine y la televisión a su región para fomentar la economía local y promocionar los talentos locales.

North West Vision, estrella de les agencias del film inglesas

Las nueve agencias regionales del film nacieron entre 2001 y 2003 tras una reforma radical de la infraestructura y de la actividad cinematográficas en Inglaterra, llevada a cabo por el UK Film Council a finales del 2000. Desde entonces, cada agencia se ha ido desarrollando a su propio ritmo, y entre las más dinámicas, contamos North West Vision (NWV), liderado por Steve Morrisson, antiguo presidente general de Granada y ahora presidente director general del grupo televisivo Chrysalis.
NWV fue creada en abril 2002 y es ahora la única agencia del film británica establecida como empresa privada..La apoya el British Fim Council, la North West Development Agency ( Agencia de desarrollo del Noroeste), autoridades locales y regionales y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. 2003 fue el momento del cambio para NWV: 6 millones de libras de UK Film Council, del Ayuntamiento de Liverpool de autoridades regionales o locales , de TV Granada y del sector privado fueron garantizadas para desarrollar y reforzar la industria del cine, de la televisión de los medias en la zona de Liverpool gracias al Merseyside Film & TV Fund (Fondo Merseyside para el cine y la televisión). El Fondo está abierto a empresas establecidas en la región y a empresas asociadas con empresas exteriores. Atribuye susbsidios de 10,000 a 250,000 libras para el desarrollo de empresas y de proyectos y para la inversión en producción.
NWV supervisa dos otros fondos: el Fondo de atracción regional para la producción televisiva y el Fondo de la lotería.

LA COMISIÓN PARA EL CINE Y LA TELEVISIÓN DE DE IRLANDA DEL NORTE(NIFTC)

Con su presidente honorífico Kenneth Branagh, la NIFTC es una de las agencias regionales para el cine más dinámicas. Creada en 1997 como empresa a responsabilidad limitada en Belfast, la misión de la NIFTC es de garantizar el desarrollo de una industria del cine y de la televisión dinámica y sostenible en Irlanda del Norte, proponiendo políticas y acciones industriales, educacionales y culturales. Según el Presidente del NIFTC Richard Williams, el presupuesto de la agencia para películas y producción dramática gira en torno a 2.5 millones de libras anuales, con un suplemento de 750,000 libras para el desarrollo y para proyectos más pequeños.

La NIFTC no ha tardado en volverse un partenario importante en la financiación de películas irlandesas, y se ha asociado con frecuencia con la Irish Film Board ( IFB, Plataforma irlandesa para el cine) y con coproductores o co-financieros extranjeros. En 2004, la NIFTC apoyó dos coproducciones entre el Reino Unido y Irlanda: Breakfast on Pluto [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
de Neil Jordan y The Mightly Celtde Pearse Elliott, que se proyectó en el Kinderfilmfest 2005 de Berlín, así como The Secret Life of Words [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Isabel Coixet
ficha del filme
]
, una película en inglés producida por El Deseo de Pedro Almodóvar, con Tim Robbins en el papel principal.
En 2003, la agencia invirtió en una producción del Reino Unido y de Irlanda: Mickebo & Me de Terry Loane, producida por New Moon Pictures en Irlanda y Working Title en el Reino Unido con fondos de Universal Pictures, Studio Canal + y de la IFB. Estrenada con pompa en Irlanda en marzo, esta película es un buen ejemplo del tipo de proyecto que la NIFTC quiere atraer ya que contribuyó a concurrencia de 1.5 millones de libras a la economía local y empleó a 76 personas de Irlanda del Norte.

Además de la variedad de localizaciones, de los equipos de profesionales y del coste inferior de rodaje en comparación con el Reino Unido, Irlanda del Norte es muy atractiva para los productores europeos ya que quienes utilizan la Convención pan-europea de coproduccion cinematográfica tienen acceso a incentivos fiscales tanto en Irlanda como en el Reino Unido (ver para más detalles la entrevista de Richard Williams).

Fondos de producción de largometrajes y reglamentos de la NIFTC

La NIFTC ofrece una gran variedad de tipos de apoyo, entre ellos los dos fondos de producción principales: the Northern Ireland Film Production Fund (NIFPF, Fondo de producción cinematografica de Irlanda del Norte) creado en 2003, y la Fundación de la lotería.
Los criterios para la atribución de fondos favorecen proyectos que tengan una relación cultural con Irlanda del Norte y requieren que 50% del rodaje tenga lugar en Irlanda del Norte y que 65% del presupuesto ya esté disponible.
Las condiciones de inversión de la NIFTC se negocian caso por caso, aunque el NIFTC es un equity investor (inversor equitativo), de forma que preven indemnizaciones a medida de las de otros inversores similares.
La NIFPF se centra en la producción de películas para el cine y la televisión. Los candidatos pueden recibir entre 150,000 y 600,000 libras, o 25% del presupuesto total de la película.
Los Lottery funding (Fondos de la lotería) para la producción de películas consisten en un máximo de 150,000 libras por proyecto. Otro fondo de lotería de creación reciente es “Made In Northern Ireland” y está destinado a películas de presupuesto más bajo, que pueden obtener entre 4500 y 50,000 libras por proyecto.

SCOTTISH SCREEN

Establecido 1997, Scottish Screen (“Pantalla escosesa”) es la agencia nacional para el desarrollo de todos los aspectos de la imagen en movimiento en Escocia. Recibe fondos del Ejecutivo escocés y distribuye fondos nacionales a la industria cinematográfica local. Su presupuesto anual para el desarrollo y la producción de cortometrajes, largometrajes y documentales de teatro gira en torno a 3 millones de libras.

Las localizaciones únicas de Escocia, sus equipos experimentados y anglófonos así como las oportunidades de coproducción y de co-financiación atraen a una extensa variedad de productores extranjeros. Por ejemplo, la primera película del director escocés David Mackenzie The Last Great Wilderness (2002) fue coproducida por la sociedad danesa Zentropa que también produjo en Escocia Wilbur Wants to Kill Himself [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
de lone Scherfig(2002), con el Reino Unido, Suecia y Francia.
Otras coproducciones europeas en haber recibido el apoyo de Scottish Screen incluyen las coproducciones entre el Reino Unido y Irlanda The Magdalene Sisters [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
(2002) del escocés Peter Mullan, Blind Flight (2004) con Ian Hart en el papel principal, la coproducción entre el Reino Unido y Francia Young Adam, segunda película de David Mackenzie proyectada en Cannes en 2003 y las películas de Ken Loach Sweet Sixteen [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
y Ae Fond Kiss [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
.
La película de Hollywood The Jacket [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
de John Maybury, con Adrian Brody y Kiera Knightly, también recibió el apoyo de Scottish Screen el año pasado. La película fue producida por la sociedad de George Clooney y Steven Soderbergh, Section Eight, en asociación con Peter Gruber y con la co-financiacion del German fund VIP Medienfonds. Warner Bros estrenó la película en el Reino Unido en la mitad del mes de mayo.
Al total, tres largometrajes se hicieron con el apoyo de Scottish Screen en 2004: On a Clear Day con Peter Mullan y Brenda Blethyn, The Jacket y Festival de Annie Griffin, y siete otros disfrutaron de apoyo, entre ellos: Master of Lies de Nick Roeg, Vadim Jean’s Burns de Vadim Jean, y Flesh & Blood del director nacido en Glasgow, Gillies Mac Kinnon.

Fondos de producción de películas y reglamentos de Scottish Screen

Las inversiones de Scottish Screen son préstamos. La cantidad máxima por un largometraje es de 500,000 libras o or 25% del presupuesto total.
Según la directora de producción Claire Chapman, la agencia combina lo cultural y lo comercial. Es así como los proyectos seleccionados “tienen que beneficiar a la industria fílmica escocesa de una forma u otra”.
Los proyectos deberían de desarrollarse en Escocia, en parte por lo menos, y tener una identidad escocesa marcada. Una fundación paralela debería de estar asegurada, así como el apoyo de los distribuidores y/o de los agentes comerciales, y las sociedades de difusión deberían de estar en posesión de documentación sobre el proyecto.

Scottish Screen tiene tres otros planes de apoyo a películas de presupuesto más bajo: The Stand Alone Feature Film Funding es para películas de ficción, documentales y películas de animación destinados a proyectarse en las salas. El apoyo va de 25,000 a 500,000 libras.
New Found Films , creado en 2003, tiene lugar cada dos años y apoya dos largometrajes sobre la Escocia contemporánea con presupuestos que giran en torno de 300,000 libras. Es co-financiado por Scottish TV y Grampian TV.
The New feature Film Project se creó en Cannes en 2004 en asociación con BBC Films y BBC Escocia. Tiene la intención de producir tres películas de 1.3 millones de libras en un período de tres años.

THE ISLE OF MAN FILM COMMISSION

Desde 1995, Isle of Man Film Commission (la Comisión del film de la Isla de Man), fundada por el departamento de comercio y industria de la auto-gobernada Isla de Man, ha apoyado 67 películas para el cine y la televisión, haciendo de la isla una de los co-financieros más concurridos para las películas de Reino Unido de presupuesto medio a alto.
Chromophobia de Martha Fiennes, única película del Reino Unido en haber sido seleccionada para la selección oficial este año en Cannes, The Libertine [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
con Johnny Depp, proyectada en Cannes, o la comedia Keeping Mum [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
con Rowan Atkinson, Kristin Scott-Thomas –ahora en fase de posproducción- son unos de los 12 proyectos apoyados por la Comisión en 2004-2005 por medio de su Fondo de Desarrollo de los Medias (MDF).
El MDF atribuye una media de 23 millones de libras cada año para películas para el cine o la televisión, y en 2004, 70% del presupuesto del fondo se atribuyó a películas de ficción. El Fondo provee hasta 25% del presupuesto de la película en concepto de equity investment, sin límite inferior ni superior.
Los proyectos tienen que ser filmados al menos en un 50% en la isla, los productores tienen que gastar al menos 20% del presupuesto fijado en proveedores de servicios locales, demostrar que el proyecto dispone ya de financiación y haber fimado una cláusula por la que el rodaje se tiene que llevar a cabo.
Se valora el potencial comercial del proyecto, y los aspectos de la venta y de la distribución de la candidatura son considerados elementos clave en el proceso de selección.


NIFTC
Fundada: 1997
Presidente general: Richard Williams
Presupuesto anual para películas para el cine y la televisión: £3.25m
Máximo por película: £600,000
Películas apoyadas en 2004: 3

SCOTTISH SCREEN
Fundada: 1997
Jefe de Production: Claire Chapman
Presupuesto anual para el desarrollo y la producción de películas: £3m
Máximo por película: £500,000
Películas apoyadas en 2004: 7

ISLE OF MAN FILM COMMISSION
Fundada: 1995
Diectora de los fondos: Hilary Dugdale
Presupuesto anual para películas para el cine y la televisión: alrededor de £23m
Máximo por película: no hay
Películas apoyadas en 2004: 10

Entrevista con Hilary Dugdale, Directora de la Comisión del film de la Isla de Man


Cineuropa: ¿Cuando empezó a invertir en películas, cuál es su presupuesto anual total y cuánto invierte en películas cada año?
Hilary Dugdale : Cuando empezamos a ayudar películas en la Isla de Man en 1995, fue esencialmente bajo la forma de un crédito de 20% sobre las tasas. En 1997 creamos el Film and Television Fund (Fondo para el Cine y la televisión) y desde 2002 tenemos el Media Development Fund (MDF, Fondo de Desarrollo de los Medias). El MDF tiene un fondo autónomo anual creciente de 23 millones de libras que recibe del gobierno local y aunque no hay presupuesto fijo anual para el apoyo a películas, en los dos últimos años, el fondo ha apoyado aproximádamente 70% de películas para el cine a cambio de 30% de películas para la televisión. Invertimos el 25% del presupuesto de cada película como “equity investment” (inversión equitativa) con una indemnización negociable. No hay límite a nuestra inversión, pero la película más importante en la que hayamos invertido hasta ahora es la película de 21 millones de libras Thomas and The Tank Engine (1999). Hasta ahora, hemos tenido éxito con nuestras indemnizaciones. Estamos totalmente independientes, y reinvertimos nuestros beneficios en el fondo. En 2004, invertimos en 10 películas para el cine.

¿Qué son los criterios clave por los que invierten en un pelicula?
Los directores tienen que rodar 50% en la isla y tienen que gastar 20 % del presupuesto fuera de beneficios con proveedores locales de servicios. También evaluamos el guión y de dónde viene la inversión en la producción. Las perspectivas de venta de un proyecto también son un criterio clave. Yo tomo la decisión creativa de seleccionar la película que se va a apoyar y mi colega Steve Christianse ocupa de las decisiones económicas.

¿Cuáles son las ventajas para un director de rodar en la Isla de Man?
Primero, el hecho de que ofrecemos “equity investment”(inversión equitativa) y cubrimos hasta 25% del presupuesto de la película. Pero la diversidad de las localizaciones, y el hecho de que el gobierno y la populación esten bien intencionados hacia el cine, son otras ventajas, así como la estructura de 11,200 pies cuadrados que se construyó para los rodajes. La infraestructura de la que disponemos aquí no para de mejorar.

¿Cuáles son sus objectivos para los próximos años?
Nuestro objetivo es de seguir apoyando entre 10 y 12 producciones cada año. Cada película suelta una media 750,000 libras en la economía local, y un equipo de cerca de 100 personas en una película se queda aquí un mes al menos, lo que aprovecha mucho a la economía local. Nuestro plan para el futuro es de adentrarnos en el campo de la animación Hemos tenido mucha suerte con las películas a las que hemos apoyado hasta ahora, no sólo desde el punto de vista de las finanzas, sino también desde una perspectiva crítica: On a Clear Day abrió el festival de Film de Sundance el año pasado y este año Chromophobia ha sido seleccionada para la Selección Oficial en Cannes, fuera de competición. Al mismo tiempo, otra de nuestras películas disfruta de una proyección especial: The Libertine [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
con Johnny Depp y John Malkovich.

Entrevista con Richard Williams, Director, Comisión para el cine y la televisión de Irlanda del Norte


Cineuropa: ¿Cuáles son los criterios clavepara invertir en un largometraje de ficción?
Richard Williams: Como la mayoría de la gente, estamos interesados en el guión, el plan de financiación, el currículo del equipo y el beneficio global para Irlanda del Norte. Estamos muy interesados en proyectos que se sitúan en Irlanda del Norte o fueron escritos por alguien basado aqui, pero también apoyamos a proyectos que puedan utilizar nuestra base de talentos creativa y explotar nuestros recursos en cuanto a localizaciones. Los proyectos deberían de llegarnos con gran parte de la financiación ya asegurada (65% o más) y con capacidad para filmar la mayor parte de la película en Irlanda del Norte.

¿Cuáles son las ventajas de rodar en Irlanda del Norte para productores o directores no-irlandeses?
Primero, los incentivos fiscales del NIFTC están abiertos a productores del mundo entero. En segundo lugar, como parte del Reino Unido, todo gasto en Irlanda del Norte cuenta para la venta y la contraventa en el Reino Unido. En algunos casos, también puede ser posible de estructurar la película de tal forma que pueda disfrutar de dos incentivos fiscales. Utilizando la Convención pan-europea de coproducción cinematográfica (ratificada en agosto del 2000), los productores pueden desarrollar coproducciones que se beneficien de los incentivos fiscales de dos o más estados europeos. La producción tiene que gastar un mínimo de 20% de su presupuesto en un país europeo y un máximo de 80% en otro. Gracias a esta Convención, los productores pueden combinar los incentivos fiscales del Reino Unido y de la República de Irlanda para financiar películas que tienen la intención de rodarse entera- o parcialmente en Irlanda del Norte. Desde una perspectiva más práctica, tenemos una variedad de localizaciones, un equipo experimentado, una serie de instalaciones y el inglés es el primer idioma. El precio de la vida es más barato que en muchas otras zonas del Reino Unido y de Irlanda y esto mantiene los costes de producción a un nivel razonable.

 

en este country focus

Boletín

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01

Follow us on

facebook twitter rss