Thelma (2017)
Soleil battant (2017)
A fábrica de nada (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
Out (2017)
En cuerpo y alma (2017)
Mal genio (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

Country Focus: Malta

Malta 2007 - Oliver Mallia, Director de la Malta Film Commission, y los incentivos fiscales

por 

- Oliver Mallia, Director de la Malta Film Commission ofrece a Cineuropa un rápido repaso de los incentivos fiscales y financieros disponibles en Malta, un nuevo y muy dinámico Estado miembro de la UE que ofrece servicios de alta calidad y grandes oportunidades de rodaje.

Cineuropa: ¿Cuál ha sido el propósito de la ley que regula la puesta en marcha de la Malta Film Commission?
Oliver Mallia: La Malta Film Commission es una organización gubernamental establecida por el Capítulo 478 (Artículo Nº. 7 de 2005) del Derecho Primario de Malta, que consiste en un organismo consultivo, que asesora al ministro responsable del sector cinematográfico en materias concernientes a la promoción, el desarrollo y el apoyo de la industria audiovisual y cinematográfica. El comité de administración está compuesto por un presidente y por otros cuatro miembros incluyendo al Comisario, que es el responsable de la ejecución de la política audiovisual de Malta.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El comité de la Malta Film Commission principalmente se ocupa de funciones no-ejecutivas, excepto a la hora de aprobar la puesta en marcha de los incentivos fiscales y financieros. El Comisario tiene la responsabilidad de proporcionar asistencia a las producciones que se rueden en Malta y a la creación de industrias para la producción de filmes en Malta, así como de promocionar las localizaciones, las instalaciones, la destreza técnica, el talento y la experiencia que pueden encontrarse en Malta; todo ello para conseguir atraer inversores extranjeras en forma de producciones internacionales que se desarrollen en la isla. Al Comisario también le compete analizar, evaluar y certificar la viabilidad de los proyectos, y/o beneficiarios de los refugios fiscales u otros beneficios proporcionados por el Gobierno de Malta; aprobar coproducciones y representar a Malta y a su industria audiovisual ante organismos audiovisuales internacionales.

Las normas que se dirigen a ofrecer incentivos para invertir y estimular el sector audiovisual de Malta, ¿han satisfecho vuestras expectativas?
Desde la introducción del sistema de Incentivos Financieros para la Industria Audiovisual en 2006, la Malta Film Commission ha aprobado 10 proyectos y ha otorgado más de 2 millones de euros en reembolso. Aparte de hacer de Malta una localización mucho más lucrativa a la hora de rodar, el sistema de reembolso también está provocando que esas producciones hagan uso de nuestros talentos locales, de nuestros profesionales y que realicen largometrajes que se ambienten en Malta. Dos de los 10 proyectos aprobados eran historias que se desarrollaban en la isla de Malta, mientras que el resto hizo un gran uso de las localizaciones e instalaciones que ofrece esta isla. La MFC está trabajando, además, para aumentar el número de días de producción (que actualmente se sitúa en 180 días al año) a cerca de 250.

1. El esquema de la desgravación fiscal en Malta

Las compañías o empresarios individuales que decidan invertir en material audiovisual en Malta pueden obtener créditos fiscales de hasta el 50% de su inversión en las islas. Estos créditos constituyen una deducción en los impuestos y en los beneficios derivados de las actividades aprobadas previamente. Para ampliar información

¿Quién puede beneficiarse de estos créditos fiscales?
Cualquier compañía audiovisual que invierta en las siguientes actividades:
• la construcción y gestión estudios de grabación y de otras instalaciones de producción
• servicios de postproducción
• alquiler de material fílmico, iluminación y materiales
• inversiones en laboratorios cinematográficos

¿Quién puede beneficiarse de los créditos fiscales en cuanto a infraestructura y mano de obra?
Cualquier compañía que invierta en infraestructura y servicios directamente relacionados con el mundo audiovisual pude solicitar un crédito de impuestos del 20% en la adquisición, construcción, desarrollo o mejora de edificios o estructuras industriales incluyendo almacenes y costes relacionados con la mano de obra. Se puede obtener un crédito adicional del 40% en gastos derivados de la construcción y la maquinaria.

¿Cuál es la cantidad de ayuda máxima permitida?
La cantidad máxima para pequeñas y medianas empresas es de hasta el 50% del coste total de un proyecto aprobado. Las grandes compañías recibirán hasta un 40% del total de su inversión. Cada inversor tiene que crear al menos cuatro puestos de trabajo.

2. Incentivos fiscales, la Ley de Promoción del Comercio de Malta

Las compañías maltesas que produzcan y/o distribuyan largometrajes, telefilmes, documentales y anuncios publicitarios se pueden beneficiar de una reducción de impuestos del 5%, en comparación con la imposición fiscal corporativa del 35%. La Ley de Compañías de Malta permite un proceso sencillo de creación de empresas maltesas.

¿Quién puede beneficiarse del incentivo?
Compañías maltesas o extranjeras pueden beneficiarse de este programa. Una compañía maltesa recién creada tendrá derecho a beneficiarse de una reducción considerable en el pago de impuestos de su renta imponible. Hasta el 31 de diciembre de 2008 tal compañía será imponible en el índice reducido del 5% hasta beneficios máximos de 25.000 liras maltesas (58.000 €) por empleado. Esta es, actualmente, la imposición fiscal corporativa más baja de toda la Unión Europea. Gracias al ITC (Centro de Comercio Internacional), hasta el 31 de diciembre de 2008 las compañías registradas en Malta que operen en el extranjero pueden aprovecharse de una lucrativa imposición fiscal del 4.17%.

3. Incentivos fiscales y reembolso del valor añadido en Malta

Malta tiene una carga del impuesto sobre el valor añadido del 18% en todos los bienes y servicios que provee y en todas las importaciones imponibles. En la mayoría de bienes y de servicios provistos se otorga un reembolso del IVA a la persona/compañía que adquiere el servicio o bien.

Las producciones extranjeras de películas rodadas en Malta pueden reclamar también el reembolso de la estancia en hoteles, cuentas de los restaurantes, taxis, gasolina, alquiler de coches y el uso de materiales para la producción de la película que no se puedan recuperar.

La interacción de los incentivos antedichos normalmente daría como resultado un mínimo o ningún impuesto a pagar durante un número de años.

Boletín

ArteKino
Unwanted_Square_Cineuropa_01

Follow us on

facebook twitter rss