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Country Focus: España

2009: Un año lleno de sobresaltos

- Durante 2009, el cine español ha hecho gala de sus mejores virtudes y sus peores defectos, todo ello aderezado con una serie de decididas reformas. Las producciones locales han demostrado nuevamente su enorme talento y atractivo internacional, capitaneadas por Ágora [+lee también:
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, entre otros. Pero la división interna se ha disparado en algunos momentos, sobre todo por las reformas en el sistema de ayudas públicas y en la obligación de las televisiones de invertir en producción cinematográfica. Estas continuas diatribas, unidas a un nuevo aumento en el número de producciones, que denota que muchos no entienden la dimensión industrial del cine, provoca que, en tiempos de aguda crisis, la imagen del sector no mejore entre los ciudadanos.

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EL NÚMERO DE PRODUCCIONES CRECE (DE NUEVO)
A lo largo de 2009, el número de producciones realizadas en España ha vuelto a aumentar, alcanzado las 186, de las cuales 51 coproducciones (aunque sólo 137 fueron estrenadas en salas), y este dato gusta cada vez a menos gente. Estas producciones, muchas de las cuales cuentan con presupuestos muy bajos, no consiguen llegar a la fase de distribución con posibilidades de hacerse con un hueco en taquilla si no cuentan con una televisión potente detrás. Así, entre todas las películas españolas estrenadas el año pasado, tan sólo 16 recaudaron más de un millón de euros y sólo cinco superaron el millón de espectadores.

Son cada vez más los profesionales e instituciones que sostienen la necesidad de ajustar el número de películas al mercado, algo que ha defendido entre otros el presidente de los productores, Pedro Pérez (FAPAE). Así, la reforma de las ayudas públicas del ICAA, dirigido desde el año pasado por Ignasi Guardans, han reflejado esta voluntad en una orden ministerial cuya aprobación, bajo demanda del belicoso colectivos Cineastas contra la orden, fue demorada por Bruselas durante algunas tensas semanas. Aunque aún no se ha llevado a la práctica, ya que los beneficiarios de las ayudas serán anunciados en la segunda mitad del año, la idea de la orden es favorecer la producción de películas más grandes y ambiciosas.

EL PÚBLICO VUELVE
A pesar de todo, la segunda mitad de 2009 será recordada como una de las mejores temporadas del cine español de los últimos tiempos, con picos de cuota de mercado del 47%. Además, lo que es más importante, cintas como Ágora [+lee también:
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(gran triunfadora asimismo en los Goya) demostraron que es perfectamente posible para una producción española conectar con el público sin dejarse el rigor artístico por el camino. En cualquier caso, la cuota del cine español durante 2009 ha sido de poco menos del 16%, por dejado de las posiblidades reales, que las instituciones sitúan en el 25%.

LAS INSTITUCIONES DECIDEN
A mediados del año pasado, dos eran los grandes retos aparcados en la mesa del despacho de la entonces recién nombrada ministra de Cultura Ángeles González Sinde: la piratería y el conflicto entre productores y televisiones. Y no se puede acusar al Ejecutivo de parálisis, ya que han sido aprobadas sendas leyes para regular ambos conflictos, la de Economía Sostenible y la de Comunicación Audiovisual.

El primer problema se presenta más peliagudo por la capacidad de los piratas de adaptarse rápida y eficazmente a cualquier regulación. España, a la cabeza de todos los ránkings de piratería, ha centrado su objetivo no en el usuario final sino en las páginas de enlaces que ponen dicho contenido a disposición. Una medida que, al contrario que otros países europeos, privilegia la protección de los usuarios.

Más concreto se presenta el conflicto entre televisiones y productores. La nueva ley dispone que las primeras tendrán que seguir destinando el 5% de sus ingresos a la producción audiovisual, pero incluye una cláusula de vital importancia: un 40% de esa cantidad puede ir a parar a la producción de series de ficción, un formato hasta ahora no contemplado. Se trata sin duda de una concesión a las televisiones, para las cuales las series son un sector estratégico altamente rentable, por lo que el porcentaje destinado al cine descenderá con toda seguridad al 3%. Si trasladamos estos datos a 2008, para el cine español, que recibe más fondos de las televisiones que del Estado, la pérdida sería de aproximadamente 50 millones de euros.

Sin embargo, la mayor preocupación en estos momentos del director general del ICAA es la digitalización de las salas de cine, que marcha a un paso muy lento y para el cual no existe un modelo válido y compartido por todos los sectores.

PERSONAJES CLAVE

GERARDO HERRERO - 322
El productor más prolífico e internacional del panorama español ha visto por fin premiados sus esfuerzos con el Oscar conseguido por El secreto de sus ojos [+lee también:
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. Su posición, en un punto equidistante entre el rigor artístico y la atención al público, se perfila como punto de partida para entender el valor industrial del cine.

ÁLEX DE LA IGLESIA - 350
Ya se conocía su don para meterse al público en el bolsillo con cada una de sus películas, pero hasta ahora no había demostrado su habilidad para moverse dentro de la industria, algo que ha demostrado ampliamente desde que es presidente de la Academia de Cine (como muestra, que consiguiese que Pedro Almodóvar entregase el Goya a la mejor película).

IGNASI GUARDANS - 377
Posiblemente, el director del ICAA no deseaba la visibilidad de que ha tenido en los últimos meses. Pero no se podía esperar algo distinto teniendo en cuenta el impacto que su perfil profundamente reformador ha tenido en una industria con una tal tendencia al inmovilismo como es el cine. Para bien o para mal, el sector da la impresión de avanzar con un plan bien determinado.

DANIEL MONZÓN - 352
Este ex crítico de cine ha conquistado a público y crítica desde el amor al séptimo arte que destila su película, Celda 211 [+lee también:
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entrevista: Daniel Monzón
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. Un éxito absoluto que ha barrido en la última edición de los Goya (ocho premios) y que tiene el honor de haber creado a Malamadre, que pasará a formar parte de la galería de personajes esenciales de la historia del cine español.

LO MÁS ESPERADO
Autores afirmados - Álex de la Iglesia (A Sad Trompet Ballad), Fernando León (Amador), Icíar Bollaín (Even the Rain [+lee también:
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), Julio Médem (Room in Rome [+lee también:
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), grandes coproducciones – Alejandro González Iñárritu (Biutiful), Woody Allen (You Will Meet a Tall Dark Stranger), Andrew Douglas (The Perfect Assassin), Andrucha Waddington (Lope [+lee también:
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), jóvenes realizadores a la búsqueda de la consagración definitiva – Achero Mañas (Todo lo que tú quieras), Daniel Sánchez Arévalo (Primos), Juan Carlos Fresnadillo (Intruders), Rodrigo Cortes (Buried), Jaume Balagueró (Flatmate), Daniel Carpalsoro (Invasor) - y prometedoras óperas primas – Eugenio Mira (Agnosia), Guillem Morales (Julia's Eyes), Kike Mailló (Eva), Eduardo Chapero-Jackson (Verbo), Xavi Giménez (Tranquility Valley), entre lo más esperado de los próximos meses.

ESTADISTICAS 2009
Población: 46,745 millones de habitantes
Películas producidas: 186 (de las cuales, 51 coproducciones)
Espectadores total: 109,986 millones (107,8 en 2008)
Recaudación total: 671,043 M€ (619,92 M€ en 2008)
Espectadores cine español: 17,48 millones (14,35 en 2007)
Recaudación cine español: 104,367 M€ (81,61 M€ en 2007)
Cuota del cine español: 15,89% (13,32% en 2007)

TAQUILLA 2009
1. Up - 24.618.756 €
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3. Ice Age 3: El origen de los dinosaurios - 21.686.200 €
4. Ágora [+lee también:
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- 20.405.735 €
5. La saga Crepusculo: Luna nueva - 18.810.154 €
6. Angels and Demons- 15.605.231 €
7. 2012 - 14.408.233 €
8.Harry Potter y el Misterio del Principe [+lee también:
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- 13.971.647 €
8. Gran Torino - 12.777.134 €
9. El curioso caso de Benjamin Button - 12.193.845 €

 

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