Thelma (2017)
Soleil battant (2017)
A fábrica de nada (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
Out (2017)
En cuerpo y alma (2017)
Mal genio (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

Country Focus: España

España: la política española a la producción de películas (marzo 2005)

por 

- En España la financiación audiovisual viene del presupuesto anual del estado a través del “Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales” (ICAA). Las ayudas establecidas por este organismo cubren las principales fases de la producción del proyecto, la distribución y la exhibición comercial.

El Fondo Audiovisual Español ha estado creciendo los últimos años hasta conseguir los 63.13 millones en el 2005. Al menos el 90% va para la producción de cine. Un promedio de 90 largometrajes al año reciben ayuda automática, cerca de 14 películas reciben ayuda en proyecto y 25 cortometrajes realizados por productores independientes también la reciben.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Estas ayudas consisten principalmente en subvenciones no reembolsables. Son otorgadas de acuerdo con los criterios objetivos y automáticos, aunque una pequeña proporción consiste en ayudas selectivas a proyectos. Las producciones reciben una ayuda general equivalente al 15 % de los recibos de taquilla el primer año de estreno, cantidad que por otra parte no debe exceder el 33% de los costes de la producción de la película.

También hay ayudas complementarias para promover la creatividad y la renovación del cine español. Para conseguir este objetivo, el ICAA subvenciona hasta el 60% del presupuesto a productores independientes que incorporan en sus proyectos nuevos directores o a trabajos experimentales de alto contenido artístico y cultural después del consejo dado por un Comité Experto llamado a este efecto.

El sistema español prevé exenciones de impuestos para empresas productoras de cine de hasta el 20%, y reconoce la figura del coproductor financiero para empresas no productoras que invierten en largometrajes y telefilmes (lo cual suma unos 18 millones de euros al año).

La política del préstamo es crucial para la producción española de cine. Cada año se establecen acuerdos con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el cual remite fondos a los bancos desde los cuales los productores solicitan los créditos. El ICAA se encarga de pagar el interés de estos préstamos. En los últimos años tales préstamos han sumado un promedio anual de 30 millones de euros.

El actual sistema de subvenciones se ha puesto manos a la obra para fomentar el número de coproducciones, un factor esencial para la financiación en un mercado audiovisual mundial cada vez más competitivo y en expansión con títulos cuyos presupuestos son cada vez más altos. El mercado español contó en el 2004 con un total de 41 coproducciones.

Finalmente en el 2005, las cadenas de televisión han sido obligadas a invertir el 5% de su facturación en producción de largometrajes y telefilmes, una obligación que las televisiones no estaban siguiendo.

Además hay un creciente número de fondos regionales creados por las Comunidades Autónomas de España. Entre las regiones más activas citamos Cataluña, Galicia, Valencia y el País Vasco. Otras comunidades como Madrid, Andalucía, las Islas Canarias y Navarra prevén crear fondos con los que fomentar la producción audiovisual en sus regiones.

El crecimiento de las cantidades y simples requisitos con los que las empresas productoras acceden a la financiación regional refleja el deseo de atraer a coproductores españoles y europeos hacia su región.

 

en este country focus

Boletín

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01

Follow us on

facebook twitter rss