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Bélgica 2005 - El Fondo de Cine y de Televisión Flamenco

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- El Fondo de Cine y de Televisión Flamenco: independencia y flexibilidad


Para ayudar la industria de cine de la comunidad neerlandesa de Bélgica, que tiene una buena difusión aunque sea limitada a mitad del territorio belga y a la Holanda, el Gobierno flamenco ha decido en 2002 crear una estructura independiente en vez de tener una sección de cine en el departamento de cultura, como había pasado durante muchos años.

El desafío es particularmente difícil para las películas flamencas que no pueden esperar un posicionamiento europeo e internacional a menos que en el ámbito de coproducciones, con asociados extranjeros. Hoy, el presupuesto del Fondo Audiovisual Flamenco (Vlaams Audiovisueel Fonds (VAF)) asciende a €12.5M. Todo el dinero viene del Gobierno flamenco, y no, por ejemplo, de cadenas de cable. Casi 80% del presupuesto se invierte en la producción, todas las categorías incluidas (la ficción solamente obtiene €4.5M al año). Se proporcionan cuatro tipos de apoyos: escritura de guiones, desarrollo del proyecto, producción, y promoción. Esto permite al Gobierno Flamenco apoyar de 4 a 8 largometrajes de ficción por año. Este año, financió no solamente la última película de Dominique Deruddere, The Wedding Party, sino también el estreno de primeras obras como The Intruder by Frank Van Mechelen y Someone Else's Happyness de Fien Troch.

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Lo que es original en el Flemish Film Fund es su independencia absoluta para elegir a los asociados. No es necesaria la aprobación de ningún ministro ni tampoco hay un comité de selección con miembros elegidos por los poderes públicos, como es el caso en la parte francófona de Bélgica y en la mayor parte de los países europeos. El propio fondo creó un comité de profesionales (expertos) pero su función es solamente aconsejar el director del centro. Después de recibir su consejo, el director presenta sus ideas al consejo de administración que tomará las decisiones finales. Todo este procedimiento es flexible y acelera el proceso de toma de decisiones. Para el administrador principal, Luckas Vander Taelen, un antiguo periodista y un deputado europeo, la noción de cine comercial en Flandres es relativa: "Hay que ser realista: no se puede esperar que una película flamenca logre beneficios considerables. Sin embargo, nuestra vocación específicamente cultural no debe impedirnos de acordar una importancia a la buena gestión de una producción. Nuestro Consejo de administración, que reúne sobretodo expertos financieros, es muy cuidadoso a este respecto. Sin embargo, no somos como Wallimage en Wallonie que solamente considera factores económicos. Una película belga francófona rodada en Anveras no obtendría necesariamente nuestra financiación. Es necesario que el proyecto implique realmente a Flandes en lo que respecta el equipo técnico, el reparto, etc..." Sin embargo, actualmente, entre las autoridades políticas se discute la creación de un fondo específicamente económico como Wallimage. Un fondo que sería la fusión de varios pequeños fondos locales que existen ya en varias ciudades flamencas. Las obras belgas bi-comunitarias son también apoyadas según los mismos criterios de implicación de equipos flamencos. Fue el caso de Ultranova [+lee también:
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de Bouli Lanners, Friday or Another Day de Yvan Lemoine, y Bunker Paradise [+lee también:
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entrevista: Stefan Liberski
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by Stephane Liberski...

El fondo flamenco ha tomado recientemente la responsabilidad de Flandes Image, la unidad flamenca de promoción de cine que funciona en los mercados y los festivales nacionales e internacionales, como Cannes, Berlín y Rótterdam.
Una pequeña parte del Fondo (€1M) es destinado a la formación profesional en forma de talleres de producción y de becas. Pero este Fondo es definitivamente más a favor de colaboraciones internacionales vistas como la mejor manera para que los jóvenes cineastas obtengan una experiencia muy concreta. La cuarta parte del Fondo – la investigación en el dominio audiovisual – es todavía modesta y solo ha ayuda la realización de algunos estudios prácticos, como, por ejemplo, el estado del cine de animación en la Universidad de Anveras.
El VAF es aún nuevo, pero ya tiene una buena producción, De Zaak Alzheimer [+lee también:
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(La Memoria de un Asesino) por Erik Van Looy, adaptada de la novela de Jef Geeraerts. Los derechos fueron incluso comprados por Focus Features para un remake americano.

 

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