Frantz (2016)
La reconquista (2016)
Fire at Sea (2016)
Dogs (2016)
El hombre de las mil caras (2016)
Que Dios nos perdone (2016)
24 Weeks (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

Country Focus: Bélgica

Doreen Boonekamp • Directora general, Netherlands Film Fund

por 

Doreen Boonekamp  • Directora general, Netherlands Film Fund

- Nuevos acuerdos de coproducción y desarrollo con Alemania, unos prometedores resultados en taquilla y un nuevo programa para el fomento de la producción que celebra su primer año de vida: la industria cinematográfica de los Países Bajos parece estar en buena forma en este 2015. Cineuropa habla sobre ello con la directora general del Netherlands Film Fund, Doreen Boonekamp.

Cineuropa: En junio de 2014, el Netherlands Film Fund estrenó el programa Netherlands Film Production Incentive (NFPI). Un año después, ¿cuál es el balance?
Doreen Boonekamp: Desde el inicio, el programa ha tenido un impacto muy positivo en la industria cinematográfica holandesa. Aproximadamente 17,5 millones han sido destinados sobre todo a coproducciones internacionales. Hemos notado un significativo aumento en la producción en los Países Bajos, ya que estos proyectos han llevado más de 85 millones de euros al país. 67 proyectos han sido financiados desde la entrada en vigor del programa en junio de 2014, de los cuales 46 han iniciado sus rodajes y 4 ya han sido estrenadas. Creemos que el programa es percibido como transparente y fácil de usar tanto por los productores holandeses como extranjeros. El presupuesto para el año 2015 es de 25 millones de euros.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Habrá cambios en el programa NFPI?
Ahora mismo se está hablando de ampliar el programa a series internacionales de televisión de primer nivel, pero sólo será posible si aumentamos el presupuesto. 

Los Países Bajos siempre han tenido una actitud muy abierta hacia las coproducciones internacionales, como se ha demostrado nuevamente con la firma del acuerdo de coproducción con Alemania. ¿Ha producido resultados?
Desde luego. Varias películas han sido coproducidas por ambos países, como Supernova [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, Atlantic. [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Jan-Willem van Ewijk
ficha del filme
]
, A Blast [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Syllas Tzoumerkas
ficha del filme
]
, Nena [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, Zurich [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, All of a Sudden o Francofonia. Pero gracias a este acuerdo la cooperación se ha intensificado. Entre los nuevos proyectos destacan Brimstone [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
Q&A: Martin Koolhoven
ficha del filme
]
 (N279 Entertainment), de Martin Koolhoven, y The Little Vampire 3D (First Look), de Richard Claus, que están a punto de cerrar sendos acuerdos con coproductores alemanes. 

Alemania parece ser un socio estratégico, ya que se está ultimando otro acuerdo, en este caso para la creación de un fondo de desarrollo para películas para niños- ¿Qué nos puedes contar sobre ello?
La producción holandesa destinada a niños, jóvenes y familias tiene un gran éxito dentro y fuera de nuestras fronteras. Es apreciado en el mercado internacional, como demuestra su presencia en festivales y premios. Ofrecen la oportunidad de crear materiales educativos sobre temas contemporáneos, históricos e universales. Son una de nuestras grandes prioridades. Es por ello que en la pasada edición de la Berlinale el Netherlands Film Fund y Mitteldeutsche Filmförderung anunciaron un nuevo fondo de desarrollo de obras originales destinadas a este segmento de público. Tenemos previsto seleccionar los primeros proyectos en mayo. Lo que diferencia a este fondo es que se propone financiar coproducciones en la fase de desarrollo para que los equipos artísticos de ambos países puedan desarrollar el proyecto en estrecha colaboración. 

Los Países Bajos siempre han destacado por sus cortos de animación. ¿Qué ocurre con los largometrajes? ¿Vuestro fondo proporcionará ayudas también a estos?
Llevamos esforzándonos desde 2009 en la promoción del desarrollo y la producción de largometrajes de animación. Un conjunto muy variado compuesto por quince largometrajes de animación está en distintas fase de elaboración. La mayoría de ellos son coproducciones internacionales. Algunas de ellas ya han llegado a los cines, como Miffy the Movie [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, Pim & Pom, the Big Adventure [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
o Trippel Trappel [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]

En los últimos meses, varias producciones holandesas como Viper’s Nest 2 y Admiral [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
han conseguido unos excelentes resultados en la taquilla local. ¿Hay otras películas con potencial comercial a punto de estrenarse?
Varios títulos han contribuido al aumento de la cuota de mercado del cine holandés en la cartelera local. Bloed, zweet en tranen (Lemming Film), de Diederick Koopal, está entre las cuatro películas más vistas. En breve se estrenan películas para jóvenes como Kidnap (Shooting Star), de Diederik Ebbinge; la adaptación literaria De Ontsnapping (JWP Scholte Beheer), de Ineke Houtman, y la comedia De Masters (TdM Productions), de Mimoun Oaissa. Surprise, del oscarizado Mike van Diem (Isabella Films), llegará a los cines en mayo, como Ventoux, de Nicole van Kilsdonk (KeyFilm). Para la segunda mitad del año tenemos nuestra atención puesta en la nueva película de Alex van Warmerdam, Schneider vs Bax, y Beyond Sleep, de Boudewijn Koole. The Lobster [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
Q&A: Yorgos Lanthimos
ficha del filme
]
, que será presentada a competición en Cannes, también será estrenada a finales de año.

Boletín

ArteKino

Follow us on

facebook twitter rss

Digital Production Challenge II - v1