Nico, 1988 (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
A fábrica de nada (2017)
Out (2017)
Soleil battant (2017)
Mal genio (2017)
Thelma (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

Country Focus: Islandia

El sector cinematográfico teme un recorte del 34%

por 

- La Asociación de Productores de Islandia está luchando contra la propuesta del gobierno de reducir el presupuesto dedicado a la industria cinematográfica en un 34% para 2010, una medida que eliminaría una tercera parte de la capacidad productiva en Islandia.

Cuando el gobierno anunció su intención de recortar estas ayudas en dos millones de coronas islandesas (al cambio, 1,07 millones de euros), pasando de 5,9 millones de coronas (3,16 millones de euros) a 3,9 millones de euros (2,09 millones de euros), la industria acogió la noticia con incredulidad y conmoción. ¿Por qué debería ser el cine, la actividad cultural más lucrativa del país, la mayor damnificada de la crisis económica, mientras que el resto de artes sufrirán recortes al máximo del 5%?

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Según el director y productor más importante de Islandia, Baltasar Kormákur, está medida sería una catástrofe para la industria local, que perdería una tercera parte de sus puestos de trabajo.

Ari Kristinsson, cineasta y director de la Asociación de Productores de Islandia, está de acuerdo: “La cuantía de las prestaciones por desempleo y la pérdida de los impuestos pagados por estos trabajadores será mayor de dos millones de coronas. Estos nuevos presupuestos no ayudarán a la economía islandesa, sino que profundizará la caída”, ha declarado.

El 6 de octubre, Kormákur y Kristinsson se reunieron con el ministro de Cultura Katrín Jakobsdóttir y pidieron una revisión de la medida. El resultado de la reunión fue positivo, ya que el ministro habló de un “claro error” y les aconsejó presentar su caso ante el comité nacional de presupuestos generales, de manera que vuelva a ser debatido de nuevo en el Parlamento en noviembre.

La respuesta de Kristinsson ante esto fue: “Sí, somos optimistas, porque cada vez que presentamos el tema, la gente se sorprende por el tamaño de la industria y desconoce que los fondos se destinan asimismo a conocidas series de televisión”.

En cualquier caso, la situación del cine islandés no deja de ser crítica. “Aún quedan muchas lagunas en la tabla de ingresos del presupuesto, por lo que nadie sabe cómo será el futuro de Islandia”, ha añadido.

Boletín

ArteKino
Unwanted_Square_Cineuropa_01

Follow us on

facebook twitter rss