Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
Soleil battant (2017)
A fábrica de nada (2017)
Out (2017)
En cuerpo y alma (2017)
Mal genio (2017)
Thelma (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

Country Focus: Francia

El digital crea revuelo

por 

- El dictamen negativo emitido a principios de febrero por la Autoridad de Competencia sobre el Fondo de Repartición previsto por el Centro Nacional de Cine (CNC) para financiar la digitalización de las salas cinematográficas sigue creando revuelo en Francia.

En una carta dirigida al Primer Ministro y al Ministro de Cultura, varias organizaciones de profesionales han solicitado ayer medidas alternativas urgentes y han subrayado las “graves consecuencias que tendría dejar la digitalización de las salas exclusivamente a las leyes del mercado tanto para el acceso de las películas a las salas y viceversa como para la circulación de las películas en profundidad“. Un peligro del cual ya advirtió el director general del ICAA, Ignasi Guardans, en una conversación con Cineuropa (leer entrevista).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Entre las asociaciones que han apoyado la protesta se encuentran Afcae (Asociación Francesa de Cines de Arte y Ensayo), APC (Asociación de Productores de Cine), ARP (Sociedad Civil de Autores, Realizadores y Productores), CIN (Colectivo de Independientes por el Digital), DIRE (Distribuidores Independientes Reunidos Europeos), Europa Cinemas, SDI (Sindicato de Distribuidores Independientes), SPI (Sindicato de Productores Independientes) y SRF (Sociedad de Realizadores de Cine).

El CNC ha respondido con el anuncio de un dispositivo que garantiza la digitalización rápida de todas las salas y el respeto de la diversidad. Al constatar que la reconversión en curso de los circuitos de más de 50 salas no requiere una intervención ya que se desarrolla gracias a una financiación de los distribuidores, el CNC considera que una financiación pública complementaria será necesaria para las otras salas; y propone que algunas salas constituyan un fondo de repartición para negociar con los distribuidores o los terceros inversores. El CNC prevé sobre todo un dispositivo de subsidios directos a los exhibidores a partir del fondo de apoyo (en coordinación con las colectividades territoriales), un recurso a las fuentes del gran empréstito nacional (que ya debe participar en la digitalización de las obras) para las salas rurales y un posible impuesto sobre las copias digitales. Por último, para garantizar la libertad de programación de los exhibidores y distribuidores, el CNC indica que un proyecto de ley será pronto definido.

 

en este country focus

Boletín

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01

Follow us on

facebook twitter rss