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Country Focus: Finlandia

2010 se cierra con una cuota récord del 27% para el cine finlandés

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- 2010 ha sido un año récord para la producción finlandesa, que nunca había logrado superar los dos millones de espectadores desde que se comenzó a registrar la afluencia a los cines en 1969, situándo la cuota de mercado en el 27%. El número de entradas vendidas, 2.072.237 para ser exactos, ha sido más del doble que en 2009. Este gran resultado ha contado con la comedia Lapland Odyssey [+lee también:
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, de Dome Karukoski (335.000 espectadores), y la película infantil Ricky Rapper and the Bicycle Thief, de Mari Rantasila (328.000), como principales motores.

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Por su parte, Princess, primera película de ficción de Arto Halonen, ha sido la séptima más vista del año con 279.000 espectadores, mientras que Backwood Philosopher, de Kari Väänänen, se ha situado en el noveno lugar con 217.000.

Todas las películas se han beneficiado del aumento generalizado de la afluencia a los cines, ya que el número total de espectadores ha sido de 7,7 millones, el doble que en 2009, a un nivel que no se producía desde 2003. La superproducción estadounidense Sexo en Nueva York 2 ha sido la tercera película más vista, seguida de Alicia en el País de las Maravillas y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1 [+lee también:
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Este éxito del cine local pasa por la gran variedad de propuestas y el elevado número de películas (23, cuatro veces más que en 2009) y documentales (nueve) estrenados, según los datos de la Fundación de Cine Finlandés (FFF). “Es muy agradable que el público se haya acercado a películas finlandesas tan variadas”, ha afirmado Petri Kemppinen, responsable de producción de la fundación. “Además, estamos muy agradecidos por el aumento de los fondos, que ha hecho posible realizar más películas, con presupuestos mayores, y distribuirlas en digital”.

Actualmente, el 30% de las salas finlandesas están equipadas con sistemas digitales. El proceso de conversión ha mejorado el acceso de producciones más modestas a centros urbanos más pequeños, de manera que se aprovecha completamente el márketing y la publicidad realizada en todo el país.

 

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