Sieranevada (2016)
Tom of Finland (2017)
Barrage (2017)
Verano 1993 (2017)
The Nile Hilton Incident (2017)
Lady Macbeth (2016)
Reparar a los vivos (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

Country Focus: Polonia

El cine polaco triunfa en su país en 2014

por 

El cine polaco triunfa en su país en 2014

- Aunque las cifras oficiales definitivas de taquilla en 2014 en Polonia no se han anunciado aún, ya se sabe que la afluencia de público el pasado año superó la barrera de los 40 millones de espectadores: un resultado que mejora no sólo los 36,3 millones de entradas vendidas en 2013 sino las marcas obtenidas en los últimos 20 años.

2014 ha sido un año excepcional para la producción polaca, llevada en volandas por Ida [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Pawel Pawlikowski
entrevista: Pawel Pawlikowski
ficha del filme
]
, de Pawel Pawlikowski. Estrenada en octubre de 2013 en Polonia y vendida a más de 50 países, la cinta registró un éxito espectacular el año pasado a escala internacional, con más de un centenar de premios ganados en todo el mundo, cinco estatuillas en los últimos Premios del Cine Europeo (leer más) y grandes posibilidades de cara al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Las producciones locales también dominaron la taquilla polaca, con la sorpresa añadida de que no se trataba de comedias románticas como había sido el caso en temporadas anteriores, cuando las películas polacas lograban batir a sus homólogas estadounidenses. En esta ocasión, al contrario, han sido largometrajes ambiciosos, con presupuestos normalmente nada excesivos, los que sedujeron al público. A la cabeza del top 10 de 2014 encontramos Gods [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, dirigida por Lukasz Palkowski y producida por Watchout Productions: un retrato del médico que logró efectuar con éxito el primer transplante de corazón en Polonia que consiguió cinco premios, entre ellos el máximo galardón, en el festival de Gdynia antes de llevar a 2,1 millones de polacos a los cines. Este resultado no se daba en Polonia desde 2011.

El segundo lugar de la lista de las más taquilleras lo ocupa Warsaw 44 [+lee también:
tráiler
entrevista: Zofia Wichlacz
ficha del filme
]
, de Jan Komasa (1,7 millones de entradas vendidas), seguida de Jack Strong [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, de Wladyslaw Pasikowski (1,2 millones). En el top 10 figuran otras tres películas polacas, que superaron cada una por su cuenta las 800.000 entradas: The Mighty Angel [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, de Wojciech Smarzowski; High Life, de Piotr Weresniak, y Stones For The Rampart [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, de Robert Glinski.

Entre los largometrajes polacos más destacados el año pasado a escala internacional, podemos mencionar Papusza [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Joanna Kos Krauze
festival scope
ficha del filme
]
, de Krzysztof Krauze y Joanna Kos-Krauze (premiado en Tesalónica y Valladolid, además de receptor de una mención especial en Karlovy Vary). La nueva película de la pareja, que versa sobre el genocidio en Ruanda, Ptaki spiewaja w Kigali (Los pájaros cantan en Kigali), se vio fatalmente interrumpida por la muerte de Krzysztof Krauze el pasado 24 de diciembre.

Boletín

Emilia Romagna_site ES
Odessa site
Film Business Course

Follow us on

facebook twitter rss