Mal genio (2017)
The Square (2017)
Loving Vincent (2016)
Soleil battant (2017)
A fábrica de nada (2017)
Out (2017)
En cuerpo y alma (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

Country Focus: Italia

El cine italiano busca nuevos caminos (parte 1)

por 

El cine italiano busca nuevos caminos (parte 1)

- Es difícil imaginar un momento más oportuno para celebrar una jornada sobre la “Economía del Cine Italiano”. Este congreso, organizado el 14 de junio por el Máster en Economía y Gestión de Medios de Comunicación, la Facultad de Economía y el Departamento de Cultura, Música y Espectáculo de la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad Tor Vergata de Roma (en colaboración con Anica y la Roma Lazio Film Commission) llega de hecho en un momento de “violentas polémicas contra los recortes a la cultura” (según las palabras de Giovanni Spagnoletti, profesor de dicha universidad y director del Festival de Pesaro). Recortes que amenazan asimismo al cine – el fondo destinado a la cultura disminuirá hasta los 307 millones de euros en 2011 – y hacen necesario un debate sobre el estado (y el futuro) de todo el sistema.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El objeto de las conversaciones, más que la comparación con otros países, sobre todo Francia, reside en algunos elementos del sistema italiano. Algunos de carácter estético (como el avance del digital, que ha democratizado el acceso al cine de los jóvenes talentos, aunque aún está más o menos fuera del mercado), pero sobre todo de tipo económico, como la decadencia de los cineclubs, unido en buena medida a las salas de los centros históricos. Pantallas que se “apagan”, cada vez con más frecuencia, por los costes del alquiler y de gestión, imposibles de afrontar, causando un empobrecimiento cultural y “emocional”, como ha revelado el análisis práctico de Barbara Corsi.

Dominio por tanto de los multicines, urbanos o de periferia, con la consiguiente victoria de las superproducciones estadounidenses. Pero es mejor no generalizar, ya que el cine de calidad ha demostrado tener un muy buen rendimiento en aquellas salas en las que los exhibidores han acostumbrado al público a la convivencia con obras más comerciales. Dichas salas se han hecho con buenas porciones de mercado, dignas de los añorados cines de ciudad.

Otro elemento sobre el cual se ha hablado es el papel de los productores independientes, que ha contado con la participación de tres figuras de primer plano de la industria italian.: “Hoy día, el productor independiente padece esquizofrenia”, argumenta Francesca Cima, que dirige Indigo Film con Nicola Giuliano, “entre una crisis estructural y el optimismo de algunos datos importantes, como el resurgir de un cine de medio tamaño que llega al público y el aumento del cine de calidad, con producciones que en el extranjero nos envidian”. Así como que “desde hace algunos años hemos encontrado un renovado interés por parte de los mercados extranjeros”, agrega Andrea Occhipinti, presidente de Lucky Red, cada vez más ocupada en la producción de cine de calidad, tanto italiano (La prima linea [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Luc & Jean-Pierre Dardenne
entrevista: Renato De Maria
ficha del filme
]
) como europeo (La cinta blanca [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Michael Haneke
ficha del filme
]
, Venus Noire, de Abdel Kechiche).

 

en este country focus

Boletín

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01

Follow us on

facebook twitter rss