The Nile Hilton Incident (2017)
The Party (2017)
Que Dios nos perdone (2016)
El otro lado de la esperanza (2017)
Verano 1993 (2017)
Tom of Finland (2017)
Barrage (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

Country Focus: Italia

Un año para olvidar, según los datos de Cinetel para 2012

por 

Un año para olvidar, según los datos de Cinetel para 2012

- 2012 se ha cerrado con un resultado muy negativo para el cine italiano. El número de espectadores ha caído un 10% y la recaudación, un 8%, mientras que el número de películas estrenadas ha permanecido casi igual (363 en 2012, 360 en 2011). Resulta alarmante el descenso de la cuota de mercado de las producciones y coproducciones italianas, que el año pasado fue del 26,5%, mientras que en 2011 ascendió al 37,6%. Uno de los beneficiados ha sido el cine europeo, que ha pasado del 13,8% al 18,3%. Por su parte, el cine estadounidense ha sufrido un descenso en el número de espectadores (de 47,4 a 46,7 millones), pero la disminución general ha provocado un aumento en su cuota (51,2%, frente al 46,8% de 2011).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Los datos del mercado cinematográfico de 2012, publicados por Cinetel y presentados hoy en Roma por las asociaciones de exhibidores ANEC y ANEM y por los sectores de producción y distribución de ANICA, reflejan cómo la crisis económica ha provocado una disminución de los gastos por parte de los espectadores, a pesar de que el precio de la entrada ha aumentado tan sólo un 0,7% con respecto al año anterior.

“En estos últimos quince años ha faltado una política para la industria cultural, así como una acción seria contra la piratería”, ha acusado Riccardo Tozzi, presidente de la principal patronal del sector, ANICA, que ha pedido asimismo una respuesta por parte de los políticos. Sin embargo, no ha faltado la autocrítica: “Basta de comedias demasiado superficiales y de películas de autor demasiado complejas. Hay que intentar hacer como el cine francés: productos de calidad pero con vocación popular”.

En opinión de Lionello Cerri, presidente de la asociación de exhibidores ANEC, es necesario realizar “intervenciones para favorecer la digitalización de las salas y luchar contra la piratería”. Ahora, la industria tiene como objetivo fomentar el consumo de cine durante el verano y se trabaja en la organización de una Fiesta del Cine a mediados de mayo, en la que la entrada costará tres euros durante una semana.

 

en este country focus

Boletín

Gijon_Home
Film Business Course

Follow us on

facebook twitter rss