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Country Focus: Italia

La inversión disminuye un 27% y con ella el presupuesto medio

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La inversión disminuye un 27% y con ella el presupuesto medio

- La inversión en el sector cinematográfico ha disminuido un 27% durante 2013, pasando de 493 a 358 millones de euros, a pesar de que el volumen de películas realizadas casi no ha cambiado (ha incluso aumentado de 166 a 167). Por tanto la diferencia hay que buscarla en el presupuesto medio, que se sitúa en 1,7 millones para las producciones totalmente italianas y en 1,8 para aquellas de iniciativa italiana. En concreto se ha experimentado un descenso en el número de películas con presupuesto alto, mientras se multiplican aquellas a bajo coste.

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Los datos sobre el estado del cine italiano elaborados por el Ministerio de Cultura y la principal asociación del sector ANICA (pulsar aquí para descargar el PDF en italiano) han subrayado que la principal fuente de inversión está en las aportaciones de inversores externos, hasta un total de 42 millones de euros (nueve menos que en 2012). El resto de fuentes tradicionales (ayudas públicas y créditos fiscales) también han experimentado descensos. En cambio, ha resultado positiva la tendencia de los fondos internacionales y regionales (estos segundos aparecen por primera vez en el informe, con una aportación total de siete millones de euros).

La inversión procedente del crédito fiscal ha pasado de 60 a 53 millones, que en parte se explica con el descenso en los presupuestos medios (ya que la ayuda es proporcional a él). También ha disminuido el número de películas que han solicitado el crédito. La única partida en aumento es el crédito para la distribución, que pasa de cuatro a cinco millones.

El número de pases de películas en televisiones generalistas, así como del total de títulos, ha disminuido ligeramente. Ha crecido en cambio el número de películas italianas emitidas en prima time, de 140 a 164. Tomando como marco el total de la jornada, tan sólo 86 pases han sido de películas producidas después de 2010, siendo más de la mitad películas de catálogo (de 1950 a 1979).

Este descenso se ha registrado asimismo en las redes digitales y por satélite. Las cadenas del grupo Mediaset son las que más cine italiano han emitido (con 1073 sobre un total de 2081, el 62%), mientras que Rai se limita a 584 sobre 1917.

En cuanto a la distribución, el primer trimestre de 2014 ha mostrado un aumento del número de espectadores del cine italiano con respecto a los dos años anteriores, con una cuota de mercado del 33% (diez del total de treinta millones de entradas vendidas). A excepción de enero, todos los meses de 2013 han mejorado el rendimiento logrado en 2012, especialmente noviembre y los meses veraniegos.

Por último, el informe señala que la digitalización de salas se ha situado en el 75%, aunque existen relevantes diferencias entre regiones.

 

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