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Informe FEdS 2014: un año de transición

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Informe FEdS 2014: un año de transición

- El 2014, un año polémico para la industria cinematográfica, ha vislumbrado los primeros signos de mejora en medio de los persistentes efectos de la crisis económica. Los ingresos de taquilla, en decadencia no solo en las pequeñas salas, y las inversiones han pagado el precio. Ha sido, sin embargo, un año de transición, tal y como revela el detallado análisis del Informe 2014 sobre el mercado y la industria del cine en Italia, que ha sido presentado hoy en la sede del Centro Experimental de Cine de la Fondazione Ente dello Spettacolo y de la Dirección General del Cine del Ministerio de Cultura italiano.

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Tras cinco años de crecimiento continuo, Italia se ha convertido en una de las diez mejores industrias cinematográficas del mundo, con un récord histórico de 201 películas de nacionalidad italiana (34 más que en 2013). Italia ha superado a Reino Unido y ahora es la décima, a espaldas de Japón. Con 194 títulos también ha escalado por primera vez desde el 2000 al “top ten” de las industrias europeas que producen películas 100% nacionales. De ese modo, ha conquistado la primera posición delante de los otros cuatro grandes países productores de la Unión Europea y del mismo continente: Francia, Reino Unido, Alemania y España.

A pesar del aumento respecto al número de películas producidas, se han registrado una preocupante disminución de las coproducciones internacionales y una constante reducción de las inversiones de los medios de comunicación. En la última temporada se aprecia un descenso del flujo de capitales de 323,4 millones de euros, lo que representa una reducción del 26,41% en relación al 2009.

Sin embargo, las industrias cinematográficas europeas indicadas aquí abajo no han presentado aumentos en su producción. En Francia, tras cuatro años de declive, el importe destinado al cine se ha reducido por primera vez en los últimos veinte años a mil millones de euros (leer artículo). En Reino Unido, la financiación, tras haber aumentado durante dos años, ha llegado a su mayor cantidad alcanzada hasta el momento, 1.470.000 millones de libras esterlinas (2.012.000 millones de euros), al servicio de una producción limitada de 223 títulos (mínimo histórico desde 1994), es decir, 100 menos que el año anterior y 150 menos que en los cinco años anteriores. En 2013 la cantidad fue de 1.490 millones de euros. En España, la producción ha sufrido una brusca caída con solo 26 películas realizadas con respecto a las 76 grabadas en 2013, y con una reducción de alrededor del 50 % en las inversiones nacionales, que se ha visto compensada en parte por el aumento exponencial de las coproducciones, que han aumentado de 68 a 100 en el último año. 

Los créditos fiscales juegan a día de hoy un papel decisivo y esencial en el cine europeo, como Francia y Reino Unido han remarcado recientemente para incrementar su impacto. La adopción de esta forma de apoyo indirecto ha permitido mantener las necesidades económicas del cine italiano, aunque estas se han reducido en los últimos tres años. Los incentivos económicos han permitido conseguir en 2014 más de 64 millones de euros para nuevos proyectos y han comprometido a las productoras a invertir 32 millones de euros, además de los fondos aportados por los inversores externos a la industria cinematográfica.

El análisis del flujo de recursos y del ciclo de inversiones muestra que el efecto combinado de todo esto (el aumento de la producción y las necesidades del capital) fracciona el valor por unidad de producto. Debido a esto, el cine italiano ha experimentado una regresión en 2014, como prueba el coste medio de una película.  

La superproducción también ha afectado a la calidad de sus obras. Aquellas realizadas con un coste inferior a 200.000 euros han batido un nuevo récord, tanto en número de películas realizadas (69) como por la proporción de filmes nacionales que representan (35,56%). Por el contrario, 25 se han elaborado con un presupuesto superior a 3,5 millones de euros, las cuales han conseguido un nivel de primera clase en términos de calidad, de éxito en venta de entradas y de posicionamiento a nivel internacional.

 

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