Brimstone (2016)
El bar (2017)
Sage Femme (2017)
The Fixer (2016)
The Giant (2016)
Nocturama (2016)
Fiore (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

Country Focus: España

Gobierno e industria cinematográfica empiezan a trabajar en el nuevo modelo de financiación

por 

Gobierno e industria cinematográfica empiezan a trabajar en el nuevo modelo de financiación

- Casi un año después de que el entonces nuevo responsable de Cultura del Gobierno de España, José Ignacio Wert, anunciase su intención de cambiar el modelo de financiación pública a la cinematografía (leer más), se ha constituido una comisión encargada del estudio de un nuevo modelo, donde comparten mesa los departamentos ministeriales con competencias en este ámbito y las distintas asociaciones del sector de la cinematografía y del audiovisual.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Un año en el que han pasado muchas cosas, desde el parón de la producción durante los primeros meses de 2012 (leer más) al aumento del IVA de las entradas del cine en trece puntos (leer más), pasando por la drástica reducción de los fondos destinados al ICAA (y por tanto a las ayudas al cine, leer más) y una sucesión de declaraciones más o menos afortunadas.

Sin embargo, más vale tarde que nunca y todos los asistentes al encuentro han destacado la importancia histórica de reunir por primera vez a los diferentes sectores y a todos los departamentos ministeriales implicados directa o indirectamente en la financiación del cine y del audiovisual.

Por parte de la Administración General del Estado han acudido representantes de los ministerios de Presidencia y Vicepresidencia del Gobierno; Economía y Competitividad; Hacienda y Administraciones Públicas, y Industria, Energía y Turismo, así como de la agencia AC/E (Acción Cultural Española) y el ICAA. Por parte de la industria del cine y del audiovisual han estado presentes miembros de las asociaciones de productores (FAPAE, PROA, AEC), distribuidores (FEDICINE) y exhibidores (FECE), así como de televisiones y otros canales de emisión (TVE, FORTA, UTECA, Prisa TV, Ono, CONECTA), la Academia de Cine, CIMA, y el Gremio de Empresarios del Cine de Cataluña.

En la primera reunión de la Comisión, celebrada el pasado 5 de diciembre, se ha propuesto la creación de varios grupos de trabajo que abordarán tres grandes áreas: incentivos fiscales, ayudas directas e inversión en cine por parte de televisiones.

El objetivo de la Comisión es alcanzar un acuerdo sobre el nuevo modelo para finales de primavera o inicios de verano de 2013, aunque luego deberá ser sometido a una discusión parlamentaria. La próxima reunión está prevista para el 6 de febrero del año que viene.

 

en este country focus

Boletín

CASI HECHO Home

Follow us on

facebook twitter rss

Doc Spring