Makala (2017)
The Square (2017)
120 battements par minute (2017)
You Were Never Really Here (2017)
In the Fade (2017)
The Killing of a Sacred Deer (2017)
Jeune femme (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

Country Focus: España

El cine español logra la mejor cuota de mercado de los últimos 27 años

por 

El cine español logra la mejor cuota de mercado de los últimos 27 años

- El cine español ha iniciado 2013 con las positivas noticias del buen rendimiento en taquilla de la producción nacional durante 2012. Así, la cuota de mercado por recaudación ha sido del 17,9%, la más alta de los últimos 27 años, y ha obtenido la mejor recaudación de su historia en términos absolutos. Estos resultados se deben principalmente al excelente rendimiento de Lo imposible [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Juan Antonio Bayona
ficha del filme
]
y Las aventuras de Tadeo Jones [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
durante octubre y noviembre, cuando la cuota ascendió al 40,4%, con cotas del 55,6% en octubre.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Las grandes artífices de este éxito han sido las mencionadas Lo imposible y Las aventuras de Tadeo Jones y la comedia romántica Tengo ganas de ti [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
. Sus recaudaciones han sido de 40,5, 18 y 12 millones de euros respectivamente. Durante 2012, el cine español ha recaudado un total de  106 millones de euros, la mejor de la historia por encima de 2009, el año de Ágora [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
y Celda 211 [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Daniel Monzón
ficha del filme
]
, cuando ascendió a 104 millones.

Además, 2012 ha evidenciado la tendencia a la baja en el número de rodajes de producción española. Tras la disminución del 15% en 2011 con respecto a 2010, el año pasado han sido notificados 163 rodajes, un 5% menos.

Nuevamente, una sóla producción ha acaparado gran parte de la recaudación del cine español. Como en pasado fueron El orfanato [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, Torrente 4
 [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
o Ágora, este año el motor ha sido Lo imposible (un 38% del total de ingresos se han debido a la película de J. A. Bayona). Este aspecto, que denota la falta de una clase media de películas capaz de obtener buenos resulados de modo consistente, lo cual es, según los analistas del sector, uno de los puntos débiles del cine español, ha sido minimizado por Pedro Pérez, presidente de la federación de productores FAPAE: “Como todos los años y en todas las cinematografías, existen películas que son el motor y que ayudan a conseguir mayor recaudación”.

Durante 2012 han sido muchas menos las producciones que han superado los dos millones de recaudación, mostrando una taquilla mucho más concentrada en los tres títulos mencionados. Mientras que en 2011 fueron 17 películas las que superaron dicha barrera, en 2012 lo hicieron tan sólo ocho.

 

en este country focus

Boletín

Film Business Course

Follow us on

facebook twitter rss

ELO Film School