Razzia (2017)
A fábrica de nada (2017)
Mademoiselle Paradis (2017)
A Ciambra (2017)
On Body and Soul (2017)
Thelma (2017)
The Nile Hilton Incident (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

Country Focus: España

El cine español lanza un grito de alarma en Málaga

por 

El cine español lanza un grito de alarma en Málaga

- La rueda de prensa que la federación de productores FAPAE celebra cada año durante el Festival de Málaga se estaba convirtiendo desde hace varias ediciones en una celebración del talento español y, cada vez más, en una letanía de denuncias, protestas y problemas. Este año más si cabe, con la herida de la recientísima noticia del cierre de Alta Films (leer más), uno de los símbolos del cine español y europeo, y con los datos de recaudación del fin de semana, el peor desde que los datos son registrados por Rentrak (que no ha dudado en calificarlo de “desastroso”): 3.8 millones de euros y medio millón de espectadores.

El dato más alarmante de los presentados por Pedro Pérez, presidente de FAPAE, y José Ramón Gómez Fabra, presidente de la federación de exhibidores FECE, ha sido la comparación entre los primeros 21 días de abril de 2012 y 2013: un 45.2 % menos de espectadores y un 50% menos de recaudación excluyendo el IVA (que ha aumentado nada menos que trece puntos, del 8 % al 21 % entre una fecha y otra). A juzgar por estos datos, los llamamientos de Pérez (“Nos estamos jugando todo en este momento”) y Gómez Fabra (“Vivimos una realidad dramática, personal y cultural”) resultan casi moderados. 

Pérez ha vuelto a incidir en la solicitud de que el Gobierno rectifique el aumento del IVA, en lo que cuenta con el apoyo de la industria cinematográfica europea, como podemos leer en el editorial de Alexandra Lebret, directora general del Club de Productores Europeos (EPC), publicado hoy por Cineuropa (leer más). Según FECE, la subida del IVA ha derivado en una caída de la taquilla del 5.3 % y la pérdida del 12.7 % del empleo en salas de cines. 

Según el comunicado emitido por la asociación de exhibidores, la subida del IVA ha provocado “una reducción en la frecuencia de asistencia de los espectadores y una mayor selección por parte del espectador a la hora de elegir una película, concentrando unos pocos títulos (las grandes superproducciones) la mayor parte de la taquilla, en detrimento del cine europeo, el gran perjudicado tras el cambio de tipo impositivo”.

Para rematar, Gómez Fabra ha dejado otro dato impactante: desde 2004, cuando los cines tuvieron 194 millones de espectadores, hasta 2012, el descenso en número de espectadores ha sido del 40%.

 

en este country focus

Boletín

Jihlava
San Sebastián Full
Focal Production Value

Follow us on

facebook twitter rss