En cuerpo y alma (2017)
The Square (2017)
Loving Vincent (2016)
A fábrica de nada (2017)
Soleil battant (2017)
Beauty and the Dogs (2017)
Out (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

Country Focus: España

1,4 millones de espectadores menos para el cine español en 2008

por 

1,4 millones de espectadores menos para el cine español en 2008

- El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ha publicado ayer los resultados oficiales del cine en España en 2008. No se ha producido ningún milagro desde el pasado diciembre (ver noticia) e incluso el rendimiento final ha estado por debajo de lo esperado, con un casi imperceptible descenso en la cuota de mercado (del 13,5% en 2007 al 13,3% en 2008) y uno algo más sensible en el número de espectadores (de 15,7 a 14,3 millones), acompañado eso sí este último de un descenso de la afluencia total al cine del 8,44%.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Los crímenes de Oxford [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Álex de la Iglesia
entrevista: Gerardo Herrero y Mariela …
ficha del filme
]
, de Álex de la Iglesia, se confirma como el mayor éxito español del año con 1,42 millones de espectadores, aunque muy lejos de las primeras posiciones de la clasificación, en el puesto decimoquinto. En 2008 se ha agudizado una tendencia cada vez más alarmante, el imparable dominio de las producciones estadounidenses en la taquilla española, que ha obtenido un 71,51% de cuota de mercado y suyas han sido 18 de las 25 películas más vistas (entre ellas las seis primeras).

Así las cosas, la taquilla española no se muestra muy receptiva al cine europeo no español, que se tiene que conformar con un 12,83% de cuota de mercado (en 2007 fue del 16,79%), y sobre todo gracias a producciones británicas como El caballero oscuro, El niño con el pijama de rayas [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
y Quantum of Solace [+lee también:
tráiler
making of
ficha del filme
]
, que han aportado el 8,1%.

La piratería y la falta de un gran éxito de taquilla han sido para Fernando Lara, director del ICAA, las principales razones de este batacazo del cine español. Sin embargo, coincide con Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales (Fapae), en señalar que 2009 será muy distinto, gracias principalmente a los lanzamientos de los nuevos trabajos de Almodóvar (ver noticia), Amenábar (noticia), Fernando Trueba, Daniel Sánchez Arévalo (Azuloscurocasinegro [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
) e Isabel Coixet (noticia).

 

en este country focus

Boletín

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01

Follow us on

facebook twitter rss