En cuerpo y alma (2017)
The Square (2017)
Loving Vincent (2016)
A fábrica de nada (2017)
Soleil battant (2017)
Beauty and the Dogs (2017)
Out (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

Country Focus: Bélgica

El nuevo decreto de cine va por buen camino

por 

El nuevo decreto de cine va por buen camino

- La Comisión Europea ha dado por fin luz verde al anteproyecto del Decreto de Cine elaborado por Fadila Laanan, la Ministra de Cultura y del sector Audiovisual de la comunidad francesa de Bélgica. Tras la presentación del proyecto en diciembre de 2008, los profesionales del sector, al ver que la Comisión parecía mostrarse prudente con respecto a algunos puntos del documento, se preguntaban cuándo saldría adelante. La maratón politico-legislativa no ha llegado todavía a su fin: el decreto tiene que conseguir el visto bueno del Consejo de Estado, del gobierno de la comunidad francesa y, por último, del Parlamento. No obstante, el acuerdo de la Comisión permite cerrar una etapa decisiva en el proceso.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El decreto, que cuenta con el respaldo consensuado de los trabajadores del sector, tiene varios propósitos. En primer lugar, pretende prolongar y mejorar el dispositivo de ayudas al cine, proporcionando una base legal al sistema de ayudas al sector. El decreto también dará al sistema una legitimidad a nivel europeo a través de no solo la ampliación de las ayudas a proyectos en fase de escritura y de preproducción, sino también mediante la modernización del apoyo a la promoción –aquí entran los nuevos soportes de difusión– y el énfasis en la diversidad cultural sobre los distintos niveles del dispositivo de ayudas.

Por último, el decreto prevé abrir el sistema a los nuevos modelos de difusión para estar preparados ante los continuos cambios en el sector audiovisual, que actualmente asiste al apogeo de nuevos medios de difusión (DVD, VOD...) y al avance de la tecnología digital. Si bien el estreno en salas sigue constituyendo un elemento fundamental, el decreto abre las puertas a nuevas formas de llegar al público. Una nueva clase de ayudas estará a disposición de las entidades audiovisuales que deseen desarrollar un proyecto cultural centrado en la difusión y promoción digital de contenidos audiovisuales. También se harán más flexibles las ayudas a la promoción de largometrajes, que de esta forma podrán contar con un mayor respaldo para su difusión en formato digital (DVD, VOD, etc.).

 

en este country focus

Boletín

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01

Follow us on

facebook twitter rss