Thelma (2017)
Soleil battant (2017)
A fábrica de nada (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
Out (2017)
En cuerpo y alma (2017)
Mal genio (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

Country Focus: Bélgica

Bélgica aprovechará su Presidencia para sostener al sector audiovisual europeo

por 

Bélgica aprovechará su Presidencia para sostener al sector audiovisual europeo

- Una conferencia sobre el apoyo al sector audiovisual en Europa ha sido organizado a inicios de esta semana como parte de la Presidencia belga del Consejo de Europeo. Sector ambivalente que atañe tanto a la cultura como a la economía, el audiovisual se interroga sobre las ayudas públicas, normalmente incompatibles con el derecho europeo. De hecho, se invocan en general dos derogaciones: una económica y la otra cultural. Estas, junto a los textos y directivas características implementadas, aseguran una base jurídica particular que reconoce la doble especificidad del sector.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Estas jornadas de reflexión pretendían comentar y estudiar el cumplimiento de dos textos fundamentales: la directiva "Televisión sin Fronteras", rebautizada SMA (servicios de medios audiovisuales) en 2007, y la Comunicación Cine.

La primera contribuyó en 2007 previendo el establecimiento de un marco legislativo adaptado a la naturaleza de los nuevos servicios no lineales. Fomentó por otro lado a los Estados miembros a asegurarse que los servicios promueven activamente las obras europeas sobre sus canales de difusión. Dos años y medio más tarde, los profesionales reunidos este lunes estudiaron las buenas prácticas existentes. Si bien pocos Estados pudieron llevar a cabo iniciativas concretas de control, se contemplan dos tipos de medidas: contribuciones financieras, o un "control" de los catálogos.

La segunda pretende asegurarse la compatibilidad de las ayudas de Estado en el cine con las reglas europeas. Establecida en 2001, los profesionales comprobaron que el sector había evolucionado desde entonces. En aquella época, la producción estaba en el centro de todas las preocupaciones, pero hoy se percibe que el apoyo del sector necesita un enfoque que integre sus dimensiones culturales, competitivas e industriales, y sobre todo, que contemple todas las etapas de la creación audiovisual, de la escritura a la difusión.

La Ministra del audiovisual de la Comunidad francesa de Bélgica Fadila Laanan se comprometió a presentar ante sus colegas europeos y la Comisión Europea estas conclusiones, con el fin de preparar lo mejor posible la nueva Comunicación Cine, prevista para 2012. Las nuevas jornadas de reflexión están previstos en septiembre.

 

en este country focus

Boletín

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01

Follow us on

facebook twitter rss