Spoor (2017)
Laissez bronzer les cadavres (2017)
I Am Not a Witch (2017)
Handia (2017)
Valley of Shadows (2017)
The Square (2017)
Beauty and the Dogs (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

Country Focus: Bélgica

Balance del centro del cine de Valonia y Bruselas: un sistema en transición

por 

Balance del centro del cine de Valonia y Bruselas: un sistema en transición

- La llegada de la primavera coincide como cada año con la elaboración del balance del Centro del Cine y del Audiovisual de la Federación Valonia-Bruselas. Así pues el balance del año pasado acordado por los profesionales reunidos, marcado por la transición, resalta en primer lugar la aprobación del decreto de ayudas al cine y la creación audiovisual, que por fin ofrece un marco legal al sector.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

2011 también ha sido el año de la consiguiente reforma del organismo de atribución de ayudas financieras al cine: se ha pasado de un sistema que diferenciaba entre tres tipos de películas (óperas primas, obras segundas y terceros largometrajes de directores consagrados) a uno que distingue entre dos clases (por un lado, óperas primas y segundas; por otro, películas de autores consagrados). Se decidió asimismo atribuir cantidades de dinero fijas a las obras seleccionadas para evitar su dispersión (hasta ahora la comisión determinaba la cuantía de la ayuda en función de cada caso). Gracias a ello ha aumentado no solo el número de películas que han recibido ayudas (46 por 43 del curso anterior) sino también el porcentaje de selección (31,3% de todas las solicitudes presentadas por 26%).

Además, la inversión de terceros también aumentó. La aportación de los editores y distribuidores de servicios televisuales a la coproducción se incrementó ligeramente (de 4,87 millones de euros pasamos a 5,1 millones). El empleo de los incentivos fiscales del Tax Shelter belga explotó: si las previsiones de 2011 sitúan la cifra de inversión en unos 84 millones de euros, este año se superarán con casi total seguridad los 100 millones. Si bien es cierto que gran parte de estos fondos va para coproducciones minoritarias de gran envergadura como Astérix o Cloclo [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, el Tax Shelter ha movido desde su instauración 57,7 millones de euros para producciones mayoritariamente belgas (en torno a un 30% del total).

 

en este country focus

Boletín

Astra
EPI Distribution
Focal Production Value

Follow us on

facebook twitter rss