La Fille inconnue (2016)
Indivisibili (2016)
La reconquista (2016)
Toni Erdmann (2016)
Fire at Sea (2016)
Dogs (2016)
Frantz (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

Country Focus: Bélgica

El instituto cinematográfico de Bélgica hace balance

por 

El instituto cinematográfico de Bélgica hace balance

- En 2013, se produjeron un total de 44 largometrajes belgas: todo un récord. Ocho de ellos son películas 100% belgas, a menudo financiadas de manera marginal, y once fueron coproducciones mayoritarias. Hay dos hechos que marcan su financiación: la parte del Tax Shelter lleva varios años disminuyendo, mientras que la aportación del productor aumenta. Lo que en el papel parece beneficioso se presta a engaño, pues la parte del productor está constituida habitualmente de participaciones y valorizaciones. La urgencia que tiene el cine belga de la reforma en curso del Tax Shelter se manifiesta asimismo en que solo el 18% del dinero otorgado en 2013 en concepto de beneficios fiscales se destinó a producciones con una mayoría de capital belga (en el ámbito cultural), mientras que ese porcentaje era de un 29% tan sólo dos años antes, en 2011.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Las ayudas de la comisión de cine se destinaron a 20 largometrajes de ficción en fase de escritura y otros 27 en producción; entre ellos, figuran las esperadísimas nuevas películas de los hermanos Dardenne (Deux jours, une nuit; leer más), de Joachim Lafosse (Les Chevaliers Blancs [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Joachim Lafosse
ficha del filme
]
; leer más), de Bouli Lanners (Les Premiers et les Derniers; leer más) y de Fiona Gordon y Dominique Abel (Lost in Paris; leer más).

No es ningún misterio que el año 2013 ha sido un año “de poca actividad”, según el director del Centre du Cinéma et de l’Audiovisuel, muy lejos de las cifras de taquilla registradas en 2012, en gran medida provocada por el éxito de Ernest & Célestine [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Benjamin Renner, Vincent P…
ficha del filme
]
. Aunque las películas belgas francófonas siguen teniendo una acogida apabullante en festivales (130 premios) y consiguen abrirse hueco en los mejores escaparates del mundi (Henri [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Yolande Moreau
festival scope
ficha del filme
]
en Cannes, L’Etrange Couleur des larmes de ton corps [+lee también:
crítica
tráiler
festival scope
ficha del filme
]
y Vijay & I [+lee también:
tráiler
entrevista: Sam Garbarski
ficha del filme
]
en Locarno), las entradas que venden no son muy altas. 22 películas de iniciativa belga francófona se estrenaron en los cines de Bélgica y once en los de Francia, siendo vistas por un total de 602.703 espectadores.

Cabe destacar asimismo que en 2013 se formalizó la asociación entre la federación Valonia Bruselas y la RTBF para la creación de un fondo dotado de 2,78 millones de euros, destinados al respaldo a la producción cada año de cuatro series de diez episodios cada una. Esperemos que de esta colaboración surjan sinergias dinámicas entre cine y televisión.

 

en este country focus

Boletín

WTW My Sweet Pepperland ES

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino