The Square (2017)
In the Fade (2017)
Makala (2017)
Happy End (2017)
120 battements par minute (2017)
Jupiter's Moon (2017)
The Killing of a Sacred Deer (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

Country Focus: Eslovaquia

2013: un gran año para el cine eslovaco

por 

2013: un gran año para el cine eslovaco

- 2013 ha sido un año muy bueno para el cine eslovaco. La recaudación total ha aumentado un 7,6% con respecto a 2012, hasta un total de 18,8 millones, mientras que el número total de espectadores ha crecido un 7,7%, hasta 3,7 millones (la población del país es de 5,4 millones). Aunque el top ten de la taquilla ha sido controlado por las producciones estadounidenses y el cine de animación (seis entre las diez más vistas), el quinto lugar fue para la comedia checa Babovřesky.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

23 de los 267 estrenos de 2013 eran de producción eslovaca (quince de ficción y ocho documentales). La revista de cine film.sk ha publicado un informe sobre dichos estrenos, del cual resulta que el rendimiento de la cinematografía local ha crecido nada menos que un 78,65%, logrando 160.151 espectadores. La película eslovaca más exitosa ha sido The Candidate (con 80.234 espectadores, situándose como octava película eslovaca más vista desde la independencia del país), un thriller sobre el poder de los medios de comunicación ante unas elecciones políticas. La perfecta elección del momento del estreno (en octubre, algunos meses antes de las elecciones en marzo), la meticulosa y llamativa campaña de promoción, la estética de los anuncios y tráilers y el controvertido tema (el eslogan principal reza “El jefe de estado (no) es elegido por ti”) parecen haber dado en el clavo para atraer la atención del público.

La segunda película eslovaca más vista ha sido el drama familiar Love Me or Leave Me (14.139 espectadores), que narra la historia de un triángulo amoroso entre una madre, su hija y el hombre que ambas intentan seducir. 

El documental más popular ha sido Normalization (8.565 espectadores), que narra un oscuro episodio de la historia del sistema judicial checoslovaco: el caso Cervanová. Su director,  Robert Kirchhoff, ha preparado la película durante ocho años, en los cuales ha reunido información sobre el asesinato de la estudiante de medicina Ludmila Cervanová. La violación y asesinato de la estudiante, aún por resolver, enmarcado en el contexto del régimen comunista (durante la normalización), dio lugar a muchas teorías de conspiración, de ahí el gran atractivo del documental.

(Fuente: Sindicato de Distribuidores de Eslovaquia y film.sk)

Boletín

Producers on the Move

Follow us on

facebook twitter rss

Swiss Films Cannes