Tarde para la ira (2016)
Paris La Blanche (2016)
Félicité (2017)
Waldstille (2016)
The Other Side of Hope (2017)
Noces (2016)
El bar (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

Country Focus: Grecia

Yiannis Smaragdis es elegido nuevo presidente de los festivales de Salónica

por 

Yiannis Smaragdis es elegido nuevo presidente de los festivales de Salónica

- El Festival de Cine de Salónica, que se encarga de la organización de los dos certámenes de la ciudad (de cine documental y de ficción respectivamente), ha anunciado que Yiannis Smaragdis, ex vicepresidente del Centro de Cine Griego, será su nuevo presidente. El anuncio, realizado cuando quedan pocas horas para el pistoletazo de salida del Festival de Cine Documental, pone fin a varios meses sin presidente, desde que el alcalde de la ciudad, Yiannis Boutaris, abandonase el cargo en diciembre para concentrarse en su campaña de reelección.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

A pesar de que durante la pasada década este cargo ha sido casi meramente ornamental, la prensa local se ha escandalizado por la decisión del ministro de Cultura de nombrar como presidente del festival a Smaragdis, un mago de la taquilla. Célebre por sus contactos, a Smaragdis se le puso la etiqueta de amigo de los poderosos cuando recitó un poema breve en honor del Primer Ministro Antonis Samaras cuando recibió un premio honorífico de manos suyas.

El ex presidente del Centro de Cine Griego, Yorgos Papalios, reveló haber recibido presiones para que fuese especialmente magnánimo con la solicitud de financiación de God Loves Caviar, de Smaragdis, recibida pocos días después de la muestra público de afecto hacia el Primer Ministro (leer más). Por su parte, el director respondió a las críticas diciendo que “Antonis Samaras es la persona justa en el lugar justo y en el momento justo”.

El ministro de Cultura Panos Panagiotopoulos tiene en alta estima a Smaragdis, por lo que le ha situado en lo más alto de la principal organización de certámenes cinematográficos del país, tras los fracasos de realizador de conseguir la presidencia del Centro de Cine Griego y de la Fundación del Teatro Nacional.

Sin embargo, no será un camino fácil para el director, conocido en la prensa como el “biógrafo nacional de Grecia”, ya que los festivales de Salónica se enfrentan a fuertes recortes causados por la finalización de la financiación por parte de la UE y la incapacidad del Ministerio de satisfacer las necesidades económicas del festival.

 

en este country focus

Boletín

CASI HECHO Home

Follow us on

facebook twitter rss

Doc Spring