Makala (2017)
The Square (2017)
120 battements par minute (2017)
You Were Never Really Here (2017)
In the Fade (2017)
The Killing of a Sacred Deer (2017)
Jeune femme (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

Country Focus: República Checa

Nuevos retos para la producción checa

por 

- Representantes de la Asociación Checa de Productores Audiovisuales (APA) ha anunciado los resultados de la producción relativos al año 2007 durante el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary.

La inversión en largometrajes checos ha disminuido un 23% hasta 26,34 millones de euros, aunque hay que recordar que el 2006 fue un año especial a causa de la poderosa inversión en el thriller histórico Bathory [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, de Juraj Jakubisko, cuyo presupuesto ascendió a 13,9 millones de euros.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El Fondo Estatal para el Apoyo y el Desarrollo del Cine Checo ha inflado sus inversiones hasta llegar al nivel actual, entre los 4 y los 6 millones de euros.

Como resultado, ha aumentado el número de producciones locales. La cuota de mercado del cine checo es del 41%. Durante los primeros cinco meses de este año, los espectadores checo han gastado 185 millones de euros en cine local.

Sin embargo, individualmente las películas tienen menos espectadores. Sólo una, la comedia Bobule, de Tomas Barina, ha superado los 400.000 espectadores, el punto de referencia local para valorar el éxito comercial.

El presidente de APA, Pavel Strnad, ha rechazado la hipótesis de que hay demasiadas películas checas. “En mi opinión, las cosas nunca han ido mejor”, dijo.

Los productores extranjeros gastaron 90 millones de euros en 2007, un aumento del 56% con respecto a 2006. Sin embargo, representantes de APA han afirmado que el 70% del dinero procedía de una sola producción estadounidense, Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian. Los productores han declarado que las producciones extranjeras acuden menos a Praga por el crecimiento de la corona checa y la ausencia de incentivos estatales.

Los representan de APA admitieron que la huída de las productoras hacia países más al Este se ha traducido en una pérdida de dinero y de talento. Petr Keller, director de APA, puso Hellboy 2: El Ejército Dorado, rodado en Hungría, como ejemplo. “Visité el rodaje y más de la mitad del equipo técnico era de Praga”, dijo.

Los políticos checos se han negado a adoptar incentivos fiscales como los existentes en Hungría, que serían beneficiosos para todos los profesionales, checos o no. Los representantes de APA anunciaron que a partir de septiembre volverían a la carga con sus peticiones de crear un sistema parecido al German Federal Film Fund.

Boletín

Producers on the Move

Follow us on

facebook twitter rss

Swiss Films Cannes