Thelma (2017)
Soleil battant (2017)
A fábrica de nada (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
Out (2017)
En cuerpo y alma (2017)
Mal genio (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

Country Focus: República Checa

El fondo estatal busca nuevos miembros desesperadamente

por 

- La Cámara Baja del Parlamento checo ha nombrado tres nuevos miembros para el consejo encargado de administrar el fondo estatal, la principal fuente de financiación de la industria cinematográfica checa. Sin embargo, para que este fondo siga en pie es necesario encontrar, al menos, cuatro miembros más antes de que acabe el mes de marzo.

Las nuevas incorporaciones al Fondo Estatal para el Apoyo y el Desarrollo de la Industria Cinematográfica Checa son Tereza Dvorakova, historiadora especializada en cine, Jiri Kubicek, dramaturgo, y Milica Pechankova, distribuidor y pedagogo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Según la ley checa, el consejo debería tener 13 miembros. No obstante, desde hace un año y medio solo ha contado con siete y estos tendrán que dejar el cargo el próximo 31 de marzo si no lo renuevan. Y es que, conforme los mandatos de los diputados de este consejo han ido venciendo, el Parlamento no se ha preocupado de buscar los consecuentes reemplazos.

Sin nuevos miembros, el consejo no podrá tomar decisiones. Su presidente, Miroslav Zelinsky, declaró a los periodistas que "el cine checo se estancará, paradójicamente, cuando el fondo dispone de más dinero que nunca. Ya no habrá ningún tipo de apoyo para los festivales o para la digitalización de las salas de cine, en la que este año queremos invertir 40 millones de coronas (1,4 millones de euros) en software y hardware”.

El fondo estatal concedió 306,5 millones de coronas checas (10,6 millones de euros) en subvenciones en 2008 y probablemente dará una cantidad parecida este año. Sus ganancias, que este año han alcanzado unos niveles récords, vienen de la venta de películas checas clásicas y de un impuesto sobre las entradas de cine. Además, el gobierno checo le ha concedido 200 millones de coronas (6,9 millones de euros) del presupuesto estatal. Asimismo, el fondo cuenta con los ingresos de la venta de anuncios a la cadena de televisión checa Ceska Televize.

En tres años el consejo ha tomado parte en 600 proyectos, la mitad de ellos el año pasado. Además de colaborar en la producción, promoción y distribución de películas, los fondos invierten en el desarrollo de guiones y en las mejoras técnicas de los cines.

Boletín

ArteKino
Unwanted_Square_Cineuropa_01

Follow us on

facebook twitter rss