Thelma (2017)
Soleil battant (2017)
A fábrica de nada (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
Out (2017)
En cuerpo y alma (2017)
Mal genio (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

Country Focus: Letonia

La inversión pública en cine cae un 33% en 2009

por 

- El cine letón es una de las primeras víctimas de la actual crisis económica. Como parte de un paquete de recortes al gasto público, los fondos de que dispone el National Film Centre of Latvia (NFCL) han disminuido un 33%, pasando de 4,6 millones de euros en 2008 a 3,1 en 2009.

Se trata de un auténtico jarro da agua fría para la industria local, que había visto como la financiación pública aumentaba de modo constante en los últimos años, pasando de 2 millones en 2006 a 4,6 en 2008. La otra gran fuente de financiación pública para el cine proviene de Culture Capital Foundation, que en los últimos dos años ha dedicado 1,5 millones de euros y que aún no ha comunicado la cantidad para 2009.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

“Cinco películas que se encuentran en fase de producción podrán ser terminadas, pero no podremos apoyar nuevos largometrajes y películas de animación”, admitió Zanda Dudina de NFCL. “Es algo terrible.”

Letonia produce cada año de cuatro a seis largometrajes. El título más exitoso de 2008 fue el drama de época Defenders of Riga, tercera película más vista en total con 70.000 espectadores, por delante de películas como Mamma Mia! [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
o Quantum of Solace [+lee también:
tráiler
making of
ficha del filme
]
. Además, fue la representante letona para el premio Oscar a la mejor película en lengua no inglesa.

La industria cinematográfica letona, con sus 35 compañías de producción, depende más que nunca de la colaboración con empresas extranjeras. Así, los estudios locales confían en la llegada de producciones internacionales, atraídos por la variedad de localizaciones de Riga, sus infraestructuras y sus buenas comunicaciones, así como la profesionalidad y la ética de trabajo, según ha declarado el NFCL.

Los próximos estrenos de nacionalidad letona serán Death to You, de Juris Poškus (Monotony), actualmente en fase de postproducción; y The Hunt, opera prima de Andis Mizišs, producida por Ego Media, que llegará a los cines en verano.

Boletín

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01

Follow us on

facebook twitter rss