En cuerpo y alma (2017)
The Square (2017)
Loving Vincent (2016)
A fábrica de nada (2017)
Soleil battant (2017)
Beauty and the Dogs (2017)
Out (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

Country Focus: Estonia

El cine báltico busca soluciones para capear la crisis económica (1)

por 

- Estonia, Lituania y Letonia, los Tigres Bálticos, están agazapados a la espera de tiempos mejores tras el fuerte impacto que ha supuesto en sus economías la crisis financiera. A pesar de ser más dependientes que nunca de la inversión extranjera, el sector de la producción se muestra optimistas ya que las instituciones públicas están buscando nuevas opciones para mantener viva la industria.

La séptima edición de Baltic Event, el mercado cinematográfico que se celebra cada año en Tallin en diciembre, ha sido el lugar perfecto para comprobar los nuevos planes de los profesionales de la región. No son tiempos fáciles, a causa del drástico recorte de las ayudas públicas (20% en Estonia y 40% en Letonia), por ejemplo) y de la reducción de la inversión extranjera, que ha puesto fin a cuatro o cinco años de bonanza a raíz de la entrada en 2004 en la Unión Europea.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

A pesar de todo, los productores bálticos presentes en el mercado eran positivos. “(La crisis financiera) te hace más creativo a la hora de buscar coproductores”, ha dicho Riina Sildos, una de las principales profesionales de Estonia (Amrion) y directora de Baltic Event. Actualmente, Sildos está preparando una coproducción con Francia, One More Croissant, que será dirigida en 2010 por Ilmaar Raag (The Class [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
) con 2,7 millones de euros, y una nueva película de animación basada en el perro Lotte en coproducción con Letonia.

Anneli Ahven, cuya compañía Exit Film, con sede en Tallin, pertenece en parte a Zentropa, dijo que tenía en programa un par de producciones de bajo coste en 2010, por debajo de medio millón de euros, para mantener viva la compañía mientras trabaja en un proyecto más ambicioso, con un presupuesto de 1,2 millones de euros, que será dirigida por Ain Mäeots (Taarka [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
).

La realizadora estonia Kadri Kousaar (Magnus), que ha presentado en Baltic Event el proyecto de su segundo largometraje, European Psycho, se ha mostrado más cínica ante la crisis económica. En su opinión, sólo los proyectos más sólidos lograrán sobrevivir.

La lituana Ieva Norviliene (Producer on the Move 2006) tiene nada menos que cinco producciones en varias fases de desarrollo. Junto a una mayoría de películas denominadas “sin presupuesto” (menos de 300.000 euros) realizadas por el estudio/colectivo Tremora, destaca Low Lights [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, de Ignas Miškinis, una coproducción con Alemania de 1,3 millones de euros. Esta road movie urbana, actualmente en cartelera en su país de origen, ha sido vista por casi 15.000 espectadores y ha sido recientemente vendida por Media Luna para su distribución en los EE.UU. por parte de Global Entertainment.

Boletín

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01

Follow us on

facebook twitter rss