Thelma (2017)
Nico, 1988 (2017)
The Charmer (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
A fábrica de nada (2017)
Out (2017)
Soleil battant (2017)

email print share on facebook share on twitter share on google+

Country Focus: Estonia

El cine báltico busca soluciones para capear la crisis económica (2)

por 

- Mientras que el sector privado báltico explota al máximo sus oportunidades con Europa, las organizaciones públicas de Estonia y Letonia intentan mantener vivo el sector cinematográfico. En Estonia, el principal organismo público dedicado al cine, la Estonian Film Foundation (EFF), ha optado por otorgar el mismo número de ayudas pero de una menor cuantía ante los continuos recortes sufridos (de 3,8 millones de euros en 2009 a 3,3 en 2010).

“Habrá una inevitable reducción de la inversión en producción, pero era vital para nosotros mantener el mismo número de películas para conservar la estabilidad de la industria”, ha dicho Karlo Funk, jefe de producción del EFF. Funk reveló además que será creado un nuevo fondo dedicado a los realizadores que estén preparando sus primeros largometrajes, que tendrán un presupuesto de 100.000 euros.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El presupuesto del National Film Centre of Latvia (NFC) será reducido casi a la mitad en 2010, de 4 a 2,2 millones de euros. Según su director general, Ilze Gailite-Holmberga, el número de producciones, que actualmente es de tres o cuatro largometrajes, quince documentales y quince cortos al año, será reducido para dar prioridad a las coproducciones.

Sin embargo, el año que viene debería llegar con buenas noticias. El ayuntamiento de Riga ha anunciado la creación del primer centro cinematográfico de la región, el Riga Film Fund (leer más), que financiará producciones extranjeras y proporcionará rebajas fiscales del 10-15% a los rodajes que tengan lugar en la zona. De acuerdo con el responsable del NFC, diez producciones extranjeras están a la espera de rodar en Riga.

Los estudios Film Angels de Riga ofrecen desde hace siete años varias infraestructuras a precios muy competitivos, con el objetivo de atraer a producciones extranjeras, principalmente históricas. Entre los proyectos para 2010 se encuentra la primera coproducción internacional de la compañía, Last Boat to Gotland (leer más), un drama histórico de dos millones de euros de presupuesto dirigido por Janis Kalejs (Vogelfrei).

Lituania, cuya industria cinematográfica es la menos desarrollada de la zona, ha abandonado sus planes de crear un nuevo organismo público. Según Rasa Miskinyte (Era Film), que presentó en Baltic Event el nuevo proyecto del célebre Sharunas Bartas (Seven Invisible Men), los productores han decidido crear su propio organismo bajo la tutela de la Asociación de Productores Lituanos. El sector se muestra en cualquier caso optimista de cara a 2010, a la espera de que los incentivos fiscales del 20% sean aprobados por el Parlamento.

Boletín

ArteKino
Unwanted_Square_Cineuropa_01

Follow us on

facebook twitter rss