A Ciambra (2017)
Happy End (2017)
The Killing of a Sacred Deer (2017)
120 battements par minute (2017)
The Square (2017)
Le Redoutable (2017)
Jupiter's Moon (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

Country Focus: Estonia

La producción local emprende el lento camino hacia la recuperación

por 

La producción local emprende el lento camino hacia la recuperación

- Tras dos años de recortes en las ayudas públicas al cine, que han causado casi un cese en la producción el año pasado, 2011 tiene una mejor pinta para el cine estonio: ocho películas nacionales aterrizarán en la cartelera, por las cuatro que lo hicieron en 2010. Entre ellas destacan la película de animación Lotte and the Moonstone Secret y The Idiot, de Rainer Sarnet. Mientras tanto, la incorporación de Estonia a la Unión Europea debería favorecer las coproducciones, como en el caso de One More Croissant (leer más), de Ilmar Raag, cuyo rodaje está previsto que comience el mes que viene.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

“Nuestro presupuesto no aumentará de cara a 2011, pero al menos no sufrirá más recortes”, explicó Karlo Funk, responsable de producción y desarrollo de la Fundación de Cine Estonio (EFF) en la pasada Berlinale, donde fueron proyectadas cuatro películas como parte del mercado.

A pesar de la crisis económica global, que ha provocado un descenso del presupuesto medio de una película de 6,5 millones de euros en 2008 a 5,5 actualmente, la EFF ha conseguido mantener el número de producciones anuales (en torno a 4 o 5 largometrajes, además de documentales, cortos y animación). Sin embargo, el presupuesto medio de una producción estonia sigue siendo muy bajo: 470.000 euros, lo cual dificulta la incorporación de coproductores extranjeros. No obstante, la entrada del país en la zona Euro debería estabilizar el mercado, facilitar las transacciones con el resto de países europeos y, si todo va bien, algunas películas deberían llegar al circuito de festivales.

En cuanto a la producción de este año, A Friend of Mine [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, que fue estrenada en enero, supone el debut como director de Mart Kivastik, guionista de Taarka [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
. Esta película sobre la amistad, que cuenta con algunos de los principales actores del panorama estonio – Aarne Üksküla, Alekander Eelmaa y Rita Raave – ha sido producida por Anneli Ahven, Producer on the Move en la edición 2010 de Cannes, para Exit Film.

Letters to Angels, un drama sobre un hombre que vuelve a casa tras pasar algún tiempo en una cárcel afgana, ha sido dirigida por Sulev Keedus, que en 2003 participó en la Sección Oficial en competición de Rotterdam con Somnambulance. Con un presupuesto muy bajo, esta producción de F-Seitse con la finlandesa Frame Productions fue estrenada el pasado 27 de enero.

Graveyard Keeper’s Daughter [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, cuyo estreno se produjo el 23 de febrero, es una nueva película familiar de la directora, guionista y productora Katrin Laur (Ruudi). Su protagonista es Lucia, de ocho años, que vive de una manera parecida a Pippi Calzaslargas en una pequeña localidad estonia. Rat Trap, del actor y director Andres Puustusmaa, es un drama social basado en la historia real de un político que hizo justicia por su cuenta. Esta producción de Triamen Film ha contado con una parte de financiación privada.

En marzo llegará Farts and Fury, una comedia negra dirigida por Andres Maimik y Rain Tolk, creadores de 186 Kilometres [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, la tercera película más taquillera de la historia del cine estonio. La finlandesa Hella W [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, de Juha Wuolijoki, ha sido coproducida por Amrion Film.

The Idiot es la adaptación realizada por Rainer Sarnet del clásico de Dostoevsky. Ha sido producida por Homeless Bob Production (The Temptation of St. Tony [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
). Actualmente se encuentra en fase de montaje y se espera que encuentre un hueco en Cannes.

También la película de animación Lotte and the Moonstone Secret, secuela del gran éxito Lotte in Gadgetville [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
(2006), estará lista para mayo. La cinta dirigida por Heiki Ernits y Janno Põldma es una producción de Eesti Joonisfilm con la letonia Rija Films.

Entre los muchos e interesantes documentales que llegarán en 2011 se encuentra The Man Who Lived in 3D Time, de Arko Okk, sobre el ex presidente estonio Lennart Meri.

Además, varias películas entrarán en fase de producción a lo largo del año, como One More Croissant, de Ilmar Raag (The Class [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
), con un presupuesto de 2,4 millones de euros. Esta producción de la francesa TS Productions con Amrion Film y la belga La Parti Production relata la historia de dos ancianas de muy distinta extracción social (interpretada por Jeanne Moreau y Laine Mägi) que aprenden a superar sus diferencias.

Jaak Kilmi, director del exitoso documental Disco and Atomic War [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, comenzará a trabajar este año en su próximo trabajo: un nuevo documental.

De cara al futuro, Funk cree que hacer a Edith Sepp responsable de la industria cinematográfica estonia es un paso adelante. Sepp es una abogada con experiencia internacional en el Ministerio de Cultura. “Necesitamos un marco jurídico adecuado, un plan claro de reformas y la introducción de incentivos fiscales regionales”, explica Funk.

La directora del EFF, Marge Liiske, apuesta por el formato digital: “Uno de nuestros objetivos es comenzar la digitalización de los cines. El público estonio vería más cine si pudiese acceder a películas estonias”. Mientras tanto, el legado y la cultura cinematográfica estonia serán homenajeadas a lo largo de todo el año con motivo de la celebración del nombramiento de Tallín como capital europea de la cultura en 2011.

Boletín

Producers on the Move

Follow us on

facebook twitter rss

Filmitalia Cannes 2017