The Party (2017)
The Square (2017)
Beauty and the Dogs (2017)
Laissez bronzer les cadavres (2017)
The Basics of Killing (2017)
Loving Vincent (2016)
Nico, 1988 (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

Country Focus: Rumanía

La voz de los directores independientes gana fuerza

por 

La voz de los directores independientes gana fuerza

- Ha sido un largo camino desde el año 2000, cuando no se producía ninguna película rumana, con o sin apoyo del gobierno. En los primeros años del milenio era casi impensable producir una película sin el apoyo financiero del Romanian Film Center (CNC). Según la información del CNC, el futuro de la producción local independiente pintaba mal incluso en 2009 y 2010, cuando solo se produjo una película independiente. Sin embargo, el presente es mucho más esperanzador: nueve producciones independientes nacionales se estrenarán o producirán este año. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

2013 ha sido un boom en lo que respecta a la producciones independientes; se han hecho cinco películas sin ayuda del gobierno. Entre ellas el debut cinematográfico de Iulia Rugină, Love Building [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Iulia Rugina
festival scope
ficha del filme
]
, que fue la segunda película de más éxito en el país por detrás de la todopoderosa ganadora del Oso de Oro La postura del hijo [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Calin Peter Netzer
festival scope
ficha del filme
]
. Gracias a la positiva acogida los productores ya preparan la secuela, Love Building 2, que se espera rodar en 2014. 

Kiki Vasilescu estrenará su Therapy for Murder este verano mientras que Andrei Gheorghe quiere estrenar en otoño su primera película, It Takes Two to Fence; un drama romántico protagonizado porOlimpia Melinte. Este otoño también se espera The World Is Mine de Nicolae Constantin TanaseBucharest Non Stop [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
de Dan Chişu. Además de estos dramas minimalistas también está en marcha el proyecto post-apocalíptico de ciencia ficción Omega Rose de George Dorobanţu. Las nuevas promesas Ana Lungu y Andrei Ştefănescu también se encuentran en plena preproducción de sus respectivos proyectos: Wise Girl y Linear A. Corneliu Porumboiu produjo independientemente el documental experimental The Second Game [+lee también:
tráiler
festival scope
ficha del filme
]
, que se estrenó el pasado viernes después de su presentación mundial en la sección Forum de la Berlinale.

La nueva y asequible tecnología que tienen disponible los jóvenes directores presiona al CNC para crear un concurso de fondos aparte para películas con presupuestos mínimos. Ya que las ayudas a la producción del CNC se asignan siguiendo un complicado proceso que favorece a las películas que ya han tenido éxito, tanto al director como a su productora, las nuevas promesas suelen estar en desventaja respecto a los directores ya consagrados. Esto podría cambiar con la aprobación de una nueva ley cinematográfica.

Boletín

Jihlava
LIM

Follow us on

facebook twitter rss