Makala (2017)
The Square (2017)
120 battements par minute (2017)
You Were Never Really Here (2017)
In the Fade (2017)
The Killing of a Sacred Deer (2017)
Jeune femme (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

Country Focus: Bulgaria

La recaudación del cine búlgaro cae un 85,6% en 2013

por 

La recaudación del cine búlgaro cae un 85,6% en 2013

- Un menos número de estrenos ha provocado notables caídas en la recaudación y el número de espectadores (85,6% y 83,3%, respectivamente).

La producción búlgara más vista de 2013 ha sido The Color of the Chameleon [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Emil Christov
ficha del filme
]
, de Emil Christov, con 11.210 espectadores, seguida de Roseville (6.491), Faith, Love and Whisky (6.373), July (6.273) y Stoichkov (4.722). El número total de espectadores que vieron cine búlgaro ascendió a 41.133 y la recaudación total fue de 119.541 euros, según los datos oficiales publicados por el Centro Nacional de Cine.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

En 2012, el cine búlgaro obtuvo 245.250 espectadores y recaudó 829.500 euros, con tres películas que superaron la barrera de los 40.000 espectadores (The Foreigner, Rapid Reaction Corps y Pistol, Briefcase and Three Stinking Barrels). Como consecuencia de este descenso, la cuota de mercado del cine local ha bajado de 4,76% hasta el 0,6%.

Según Marin Martschewski, director ejecutivo del Centro Nacional de Cine de Bulgaria, esta caída se debe al menor número de estrenos durante 2013 (que pasó de 26 en 2012 a sólo 16), consecuencia a su vez de la anulación de las convocatorias de ayudas en 2010 y 2011. Martschewski ha subrayado además que el gran número de películas de autor y la falta de producciones independientes con vocación comercial habían marcado la percepción del público local. Por último, la mitad de los estrenos de 2013 fueron documentales.

Por otro lado, la ínfima cuota de mercado se debe al hecho de que la mitad de los ciudadanos búlgaros no tiene acceso a ningún cine, dice Martschewski. Los cines más grandes prefieren no incluir películas búlgaras en su programación, anteponiendo a ellas el cine de Hollywood, mucho más exitoso. La cuota de mercado del cine estadounidense ha sido del 85,19% en 2013 (algo por encima del 81,48% de 2012).

Boletín

Film Business Course

Follow us on

facebook twitter rss

ELO Film School