Thelma (2017)
Soleil battant (2017)
A fábrica de nada (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
Out (2017)
En cuerpo y alma (2017)
Mal genio (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

Country Focus: Portugal

Llamamiento de directores y productores para salvar la industria nacional

por 

Llamamiento de directores y productores para salvar la industria nacional

- Un grupo de directores y productores portugueses ha hecho un llamamiento para pedir públicamente a la ministra de Cultura Gabriela Canavilhas que intervenga inmediatamente para salvar el cine luso de una “catástrofe inminente”.

El comunicado critica abiertamente al Fondo de Inversión Cinematográfica y Audiovisual (FICA), al que tacha de disfuncional y acusa de estar paralizado y maniatado por las televisiones y por el grupo Zon Lusomundo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El FICA, cuyos fondos provienen de las televisiones, los operadores de televisión por cable y el Ministerio de Economía, fue creado en 2007 con un presupuesto de 83 millones de euros para los cinco años siguientes, de los cuales sólo una pequeña parte se ha invertido hasta este momento.

La administración supuestamente insatisfactoria del Fondo ya había sido objeto de numerosas críticas y obligó al Ministerio de Cultura a retirar de la gestión del FICA a ESAF-Fundos Mobiliários (parte del Grupo BES), por lo que ahora el ICA (Instituto do Cinema e do Audiovisual) ha abierto un concurso para encontrar una nueva entidad administradora para el Fondo.

En el texto se pide, además, una mayor contribución económica al ICA, un mayor apoyo a las distribuidoras y a las salas de cine para aumentar la audiencia de películas portuguesas, europeas e independientes, y, por último, que la cadena pública RTP respete el acuerdo firmado con el Gobierno portugués en relación a la producción y difusión del cine portugués e independiente.

Directores de todas las generaciones han firmado la petición, desde el veteranoManoel de Oliveira a João Salaviza, de 26 años, cuya Arena ganó la Palma de Oro al mejor cortometraje en la última edición del Festival de Cine de Cannes. Entre los productores firmantes figuran Maria João Mayer (Filmes do Tejo), Pedro Borges (Midas Filmes) y João Trabulo (Periferia Filmes), entre otros.

Para leer el comunicado completo en portugués, pulsa aquí.

Boletín

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01

Follow us on

facebook twitter rss