La bahía (2016)
Compte tes blessures (2016)
6.9 on the Richter Scale (2016)
Callback (2016)
Réparer les vivants (2016)
Rester vertical (2016)
Toni Erdmann (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

Country Focus: Portugal

Portugal: la nueva ley del cine está aprobada pero no se aplica

por 

Portugal: la nueva ley del cine está aprobada pero no se aplica

- El episodio más reciente del atribulado proceso de aplicación de la nueva ley del cine en Portugal es un triste ejemplo del poco respecto que el país, en crisis y sometido a la austeridad, tiene por la cultura y el sector audiovisual: el decreto que regula la nueva ley del cine finalmente no se publicará esta semana, como había prometido el nuevo secretario de estado de cultura, Jorge Barreto Xavier (foto), el pasado mes de noviembre en una reunión con los representantes del sector.

La nueva ley del cine se aprobó el pasado 25 de julio y se publicó en el Diario de la República (el boletín oficial del estado portugués) el 6 de septiembre. El decreto regulador es, en el derecho portugués, una norma explicativa de la ley y de su aplicación elaborada por el gobierno. Su no publicación condiciona la aplicación de esta.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El retraso puede comprometer la apertura de las próximas convocatorias de ayudas, previstas para enero de 2013, y ha provocado que un grupo de cineastas, entre ellos Manoel de Oliveira, João Botelho, Miguel Gomes, Teresa Villaverde y Raquel Freire, hayan firmado el documento Cinema português bloqueado!, que se publicó hoy en el blog de la asociación de directores de Portugal.

El documento acusa al gobierno de ser incapaz “de cumplir la ley que elaboró” y de no dar muestras de tener “voluntad política alguna de hacerlo”. Eso, añaden los firmantes, “es totalmente contrario a la actitud del nuevo secretario de estado, que demostró su propósito de dialogar y de solucionar de forma rápida y eficaz el parón en el que se encuentra el cine portugués”.

El parón al que se refieren tiene que ver con la suspensión total de subvenciones al sector este año (leer mas): un corte que impidió que una serie de producciones saliesen adelante, acompañado de los sucesivos retrasos en el proceso de aprobación y aplicación de la nueva ley. Por eso, se pide al primer ministro, Pedro Passos Coelho, responsable máximo de la cultura en el país, que promueva inmediatamente “la publicación del nuevo decreto ley elaborado por la secretaría de estado (…) para que pueda, por fin aplicarse la nueva ley”.

Boletín

EAVE Home

Follow us on

facebook twitter rss

filmitalia_site