Brimstone (2016)
El bar (2017)
Sage Femme (2017)
The Fixer (2016)
The Giant (2016)
Nocturama (2016)
Fiore (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

Country Focus: Portugal

Los presupuestos públicos de 2014 aumentan la dotación al sector cultural portugués

por 

Los presupuestos públicos de 2014 aumentan la dotación al sector cultural portugués

- Los Presupuestos Generales del 2014 del Estado portugués, presentados esta semana por el equipo presidido por el primer ministro, Pedro Passos Coelho, destinará a los sectores de la cultura y la creación artística un total de 198,8 millones de euros, lo que constituye un aumento de 8,6 millones en comparación con los fondos otorgados en 2013.

Algunas instituciones registrarán, sin embargo, importantes caídas, y el sector audiovisual, representado por la Cinemateca Portuguesa y la ICA, se ve especialmente afectado.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La porción estimada del presupuesto del 2014 para la Cinemateca Portuguesa es de 3,38 millones de euros; una reducción de casi un millón de euros si se compara con el año pasado. La directora de la Cinemateca, Maria João Seixas, ha anunciado, no obstante, que el gobierno ha asegurado a la institución 1,3 millones más, que saldrán del Fondo de Fomento Cultural. Esta compensación para el año que viene llega después de algún que otro momento difícil recientemente vivido por la Cinemateca, durante los que hubo un serio riesgo de que la institución cesase por completo su actividad (leer más).

En cuanto al Instituto de Cine de Portugal, el ICA, la partida de 2014 se queda en 20,1 millones de euros; es decir, 1,8 millones menos que en 2013. Este descenso llega en un momento delicado, ya que las operadoras de televisión de pago se niegan a respetar la Ley de Cine, aprobada en 2012. En vez de hacer su contribución, que se usaría para financiar el sector, las compañías Zon/Optimus, Cabovisão, PT y Vodafone, se mantienen al margen, favoreciendo así la desesperación de los profesionales locales, que ya han reclamado en vano una fuerte intervención del gobierno.

Los presupuestos públicos del 2014 están aún en plena negociación y, a la vez, generan descontento social principalmente por asuntos no relacionados con la cultura. A pesar de los posibles cambios que puedan introducirse en la propuesta original, se espera que sean aprobados sin problemas, ya que el gobierno actual, una coalición de derechas entre los socialdemócratas y el Partido Popular, posee la mayoría de los escaños del parlamento.

Boletín

CASI HECHO Home

Follow us on

facebook twitter rss

Doc Spring