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Dossier: Educación cinematográfica

EUFORIA en Tesalónica: el camino para encontrarle un lugar al cine en el colegio

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EUFORIA en Tesalónica: el camino para encontrarle un lugar al cine en el colegio

- EUFORIA (Películas Europeas para el Desarrollo Innovador de la Audiencia) es el proyecto innovador de educación cinematográfica del Festival de Cine Internacional de Tesalónica, que está diseñado para apoyar la idea de enseñar cine en las escuelas, centrándose en la educación secundaria y ofreciendo una variedad de ayudas a la educación cinematográfica en países europeos. Entrevistamos a Maria Papasotiri, coordinadora de Euforia y directora del Museo Cinematográfico de Tesalónica, y a Eirini Delidaki, director de proyectos de Euforia y educador del museo, para hablar del proyecto.

¿Cómo se os ocurrió esta idea?
El tema lo inició el ministro de Educación griego cuando habló de incluir la educación cinematográfica como asignatura común en los colegios griegos y se ha ido animando durante el último año. Con este marco, la integración del cine en las materias del colegio como una nueva y alternativa herramienta educacional y/o un modo de pasar el conocimiento, se convirtió en un tema clave en nuestra agenda del programa europeo Euforia.

Con el objetivo de crear la infraestructura necesaria para apoyar y asegurar la sostenibilidad de la educación cinematográfica en Grecia, hemos desarrollado un plan de acción llamado “Film Paths” que se realizará mediante una red trans-cultural. Polonia y Hungría, los otros países europeos que participan en esta red transnacional, contribuyen con un muy valioso conocimiento, métodos de práctica, experiencia y consulta, al mismo tiempo que reevalúan y expanden sus propias políticas. El Festival de Cine Internacional de Tesalónica es el primer solicitante junto al socio1, la Spoleczna Akademia Nauk – San y socio2, el Laterna Magica Kulturális és Oktatási Szolgáltató Kft. 

¿Vosotros o algunos de vuestros socios habíais desarrollado algo similar antes de empezar este proyecto?
Establecido en 1977, el Museo Cinematográfico de Tesalónica recopila, preserva y expone la historia y la cultura del cine griego. Como la seductora rama del TIFF, el Museo Cinematográfico de Tesalónica se centra en la investigación, la documentación y el archivo mediante su biblioteca y plataforma digital (www.myfestival.gr). Además de esto, dirigen una serie de exitosos proyectos de educación cinematográfica para niños de primaria y secundaria y llevan a cabo un servicio comunitario con sofisticados programas que rinden tributo a directores emblemáticos, géneros y cinematografías. El museo cuenta con un gran número de colaboraciones con organizaciones culturales e instituciones educativas. Organiza 3 o 4 programas educativos al día y es visitado por unos 17.000 estudiantes al año.

¿Cómo se relaciona este proyecto con vuestra principal actividad?
Como ya hemos dicho, el museo lleva a cabo de 3 a 4 programas educativos al día y es visitado por 17.000 estudiantes. En este contexto, el Programa Euforia se centra en medir y registrar el impacto del Plan de Acción de Educación Cinematográfica, para en un futuro poder expandirlo a otros niveles de educación y expandir la audiencia cinematográfica europea a los países implicados. Además, uno de los objetivos es integrar las buenas prácticas, directrices de trabajo concretas y recopilar la información que se obtiene de las principales líneas de acción de las organizaciones que operan en el campo de la educación cinematográfica informal, y así acercarnos a nuevos grupos.

¿Cuál es el nombre de las otras instituciones y cuál es su principal actividad?
La universidad de Varsovia Spoleczna Akademia Nauk – SAN ofrece un grado de cine y arte audiovisual que se centra en la dirección y producción de películas, anuncios y televisión, fotografía en el cine, en la televisión y en los anuncios, actuar, etc. SAN enseña a sus alumnos la práctica colaborando con asociaciones como NEONEA y la Association for Promoting Media & Cultural Education. A través de Proyectos de la UE como E-HISTO, SAN ha impartido conocimientos de comunicación a profesores y alumnos de secundaria.

Laterna Magica diseña y presenta proyectos culturales y educacionales en Hungría y el extranjero. Asesora y asiste a instituciones culturales y educacionales a alcanzar sus objetivos y a expandir sus actividades. La experiencia de Laterna Magica abarca los siguientes campos: sintaxis de las aplicaciones, creación de planes de acción, promoción e implementación de proyectos, así como registrar y diseminar los resultados.  Una buena colaboradora de varias instituciones educacionales y profesionales de Hungría, ha fomentado, entre otras cosas, el desarrollo de los planes de estudio, el desarrollo pedagógico y administración de educación pública. El organizador nacional del proyecto European Home Movies Network también está involucrado colaborando con MaNDA, el Instituto Nacional Húngaro de Archivos Digitales y Películas, programas de educacióncinematográfica, exhibiciones y proyectos de digitalización.

¿Cuáles son los principales problemas del proyecto de educación cinematográfica (la distribución de las películas, el marco metodológico, los talleres con audiencias jóvenes, etc.)?

Los problemas principales de Euforia - Películas Europeas para el Desarrollo Innovador de la Audiencia son: 

CAMINO A, TRAZAR EL PLAN DE EDUCACIÓN CINEMATOGRÁFICA en Grecia, Polonia y Hungría: Una conferencia de dos días para profesores, educadores cinematográficos, académicos, legisladores, administradores educacionales, psicólogos y trabajadores sociales que debate la situación actual de la educación cinematográfica en los países a los que nos dirigimos. 

CAMINO B, THE FILM VAULT: Un organizado catálogo de películas online que contiene una gran variedad de dramas europeos, documentales y cortometrajes, que contiene una plataforma de aprendizaje con varios recursos para profesores. 

CAMINO C, PRESENTACIÓN DE THE FILM VAULT Y SESIONES DE CAPACITACIÓN: Un seminario para presentar THE FILM VAULT a los profesores de educación secundaria obligatoria y bachiller, funcionarios de educación pública y académicos. A parte de esto, también habrá sesiones de aprendizaje diseñadas para familiarizar a los profesores de educación secundaria con los aspectos morfológicos de las películas europeas y su potencial pedagógico.

¿De qué trata el proyecto y a qué va dirigido?
El proyecto se basa en estrategias de desarrollo de la audiencia. Se centra en crear la infraestructura necesaria para apoyar y asegurar la continuidad de la educación cinematográfica en Grecia, nos hemos centrado en desarrollar la percepción crítica de los educadores y los jóvenes de la Cultura Cinematográfica Europea, y de promover su participación activa en la difusión de relatos cinematográficos europeos. Además, nos centramos en investigar, documentar y hacer circular en la red transnacional, las políticas educacionales actuales y los planes de estudios de las escuelas para proponer maneras en las que el uso de los relatos cinematográficos europeos ayudará a los jóvenes en su proceso de aprendizaje y experiencia.

¿Cuáles son los objetivos del proyecto? Si los jóvenes están entre ellos, ¿a qué edades y/o escuelas va a ir dirigido? ¿Por qué elegisteis los objetivos de esta manera?
Los objetivos de la conferencia Euforia eran educadores cinematográficos, académicos, legisladores, administradores educacionales y profesores de los países en los que nos queremos centrar y alrededor de Europa. El Film Vault y el Student Digital Filmvan dirigidos a secundaria,profesores de bachillerato y estudiantes de entre 12 y 18 años.

¿Cómo responde vuestro proyecto a las necesidades y objetivos de la convocatoria?

Necesidades de la convocatoria: desarrollo de la audiencia 

Acciones de Euforia: Los profesores de secundariase forman y participan activamente en la difusión de los relatos cinematográficos europeos. Profesores y estudiantes, así como todo aquel que esté interesado en la educación cinematográfica, pueden utilizar los recursos disponibles en la plataforma online Film Vault y así hacer uso de las películas europeas para explorar asignaturas como historia, sociología, filosofía, etc. Estos grupos pueden involucrarse en debates productivos comentando las películas seleccionadas o haciendo sugerencias, mientras se busca consejo en un ambiente educativo y de intercambio de opiniones, ideas, métodos de prácticas eficaces, etc.

La experiencia práctica  disponible a través del Student Digital Film Project, proporciona a los participantes un gran conocimiento de las producciones audiovisuales. También, los motiva a explorar la identidad europea mediante el desarrollo del entorno urbano y a involucrarse con los canales y redes de distribución europeos para mostrar su trabajo. De esta manera, una red que apoya la educación cinematográfica y se centra en los géneros y relatos del cine europeo, se empieza a desarrollar. 

¿De qué manera encaja el proyecto en el actual debate sobre la educación cinematográfica como parte de un programa más amplio de desarrollo de la audiencia?
El estudio realizado, los registros de las evaluaciones y conclusiones del Plan de acción, junto con su difusión en las redes transnacionales, ayudará a los procedimientos gubernamentales con respecto a la educación cinematográfica y a la promoción de los relatos cinematográficos europeos.

Integrar prácticas eficaces, directrices de trabajo concretas y analizar la información proveniente de los principales procedimientos a seguir en el trabajo básico de las organizaciones, que trabajan en el campo de educación cinematográfica informal, ayuda a dirigirse a grupos diferentes.

POLÍTICAS

Según vosotros, ¿qué papel tiene la educación cinematográfica en el amplio marco de la política cultural europea?
El creciente interés de la Unión Europea en la cultura cinematográfica ha tenido un gran impacto en las opiniones y políticas de los administradores de la educación en relación a el potencial de la educación cinematográfica. Sin embargo, en países como Grecia, la función del cine en el ámbito escolar se suele limitar a iniciativas esporádicas y aisladas. Por consiguiente, el proceso de establecimiento e integración de la educación cinematográfica o las estrategias educacionales en el currículo escolar nacional está siendo lento e ineficaz. El número de profesores, que quieren tener acceso al Film Medium y adquirir los conocimientos para analizar y entender los relatos cinematográficos y utilizarlos en clase como herramienta pedagógica, ha crecido drásticamente en los últimos años.

¿Creéis que la educación cinematográfica está conectada con la industria y la cadena de valor del cine? ¿Qué función creéis que tienen en el proceso educacional?
En Grecia, la autorización para poder ver películas en las aulas no es una prioridad para la industria, por esto no existe ninguna ley al respecto.

En los colegios griegos la cultura cinematográfica no se concibe como una materia y normalmente las películas sirven de ilustración para otras asignaturas. La enseñanza de cultura cinematográfica suele depender de las iniciativas de los profesores.

La educación cinematográfica debería integrarse en el currículo escolar como una manera creativa de cambiar las practicas educacionales y fomentar los conocimientos y habilidades de cada estudiante.

¿Cómo creéis que se puede fomentar la cultura cinematográfica en la Unión Europea?
La cultura cinematográfica tendría que ser impulsada a través de una red internacional, en la que los estados miembros de la Unión Europea tendrían que concienciar a los profesores y escuelas del impacto de los medios audiovisuales en niños y jóvenes, así como de la importancia de adquirir habilidades críticas y creativas mediante la enseñanza cinematográfica.

Deberíamos iniciar campañas para que los profesores y los padres sean conscientes de la necesidad de los estudiantes de estar educados cinematográficamente. También son importantes los programas de formación permanentes para profesores con el mismo enfoque. La UE debería recomendar la implementación de programas de educación cinematográfica en las escuelas de sus estados miembros. 

Otras sugerencias podrían incluir la promoción de educación continua a los profesores para capacitarlos y que tengan buenas competencias de cultura cinematográfica, así como de tecnologías de la información y comunicación. Asimismo, se tendrían que crear más plataformas con el mismo objetivo que Film Vault, y se tendrían que dar permisos de proyección para la selección recomendada de películas europeas y que éstas estuvieran a disposición de todos los colegios en una o más plataformas online.

(Traducido por Amanda Navarro)

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