En cuerpo y alma (2017)
The Square (2017)
A fábrica de nada de Pedro Pinho
Soleil battant (2017)
Loving Vincent (2016)
Beauty and the Dogs (2017)
Out (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

Informe de industria: Producir - Coproducir...

Financiación de películas mediterráneas (2007). Guia practica para las oportunidades de financiación

por 

Financiación de películas mediterráneas (2007). Guia practica para las oportunidades de financiación

- La lista que se presenta a continuación recoge los diferentes fondos que financian proyectos procedentes de Argelia, la Autoridad Palestina, Egipto, Jordania, Israel, Líbano, Marruecos, Siria, Túnez y Turquía.

Fondos de ayuda abiertos a las industrias cinematográficas mediterráneas en Europa

El fondo Jan Vrijman financia documentales procedentes de países en vías de desarrollo. Sus contribuciones van de 5 a 15.000 euros por proyecto; como contrapartida, al fondo se convierte en el titular de los derechos de distribución de las películas en el Benelux. Las ayudas pueden utilizarse en el desarrollo, la producción, la post-producción, la distribución y eventualmente en eventos de promoción.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Los fondos Hubert Bals. Creado en 1988, este fondo es uno de los más conocidos, ya que también está conectado con CineMart, el mercado del festival de Rotterdam, que reúne a la mayoría de productores independientes en busca de proyectos internacionales. El presupuesto del fondo es de 1,2 millones de euros por año, y su importe puede ir desde los 10 hasta los 30.000 euros para el desarrollo o la post-producción de largometrajes de ficción o documentales procedentes de países en vías de desarrollo.

El fondo del Festival de Gotemburgo. Creado en 1998, este fondo trabaja en colaboración con el de Rotterdam y está como él, dedicado a películas de países en vía de desarrollo, con un interés particular en los últimos años, por el cine africano. La cantidad máxima que se puede recibir por proyecto es de 40.000 euros (para desarrollo o post-producción), el fondo dispone de un presupuesto de cerca de 700.000 euros para 2005/2006. Como contrapartida, el fondo obtiene los derechos de difusión en Suecia para 7 años y se exige que el estreno escandinavo de la obra tenga lugar en Gotemburgo.

El World Cinema Fund. Lanzado en 2004 por la Berlinale, este fondo está dotado de 500.000 euros por año. Financia largometrajes de ficción y documentales procedentes de África, América latina, Asia central y de Próximo y Medio Oriente. El presupuesto de la película debe estar entre 200.000 y 1 millón de euros, la subvención del WCF está dirigido a la producción (máximo 100.000 euros, de media, 40.000 euros) o a la distribución de la obra. Lo original de este fondo radica en que antepone a los productores nacionales. Para poder beneficiarse de la financiación, el proyecto, tras ser seleccionado, tiene que encontrar un productor alemán, que le permita acceder más fácilmente al mercado germano. La Berlinale organiza desde hace dos años un mercado de la coproducción que facilita este tipo de encuentros.

Visions Sud Est. Este fondo, que nació en 2005, está dotado de unos 500.000 dólares por año, y es financiado por la Agencia Suiza de desarrollo. Está vinculado a los Festivales de Nyon y Friburgo en Suiza y se dirige tanto a largometrajes como a ficción. De ocho a diez producciones de Asia, África, América Latina y de países europeos no miembros de la UE, se beneficiarán cada año de esta ayuda. A cambio, los productores deben ceder los derechos de distribución en Suiza a la sociedad Trigon Film.

El Fonds Sud Cinema. Tras su creación en 1984, el Fonds Sud Cinéma, creado por el Ministerio de cultura (CNC) y el Ministerio de asuntos exteriores franceses ha financiado más de 350 proyectos. La cantidad anual de fondos se eleva a 2,2 millones de euros. Existen tres tipos de subvención: ayudas a la producción, ayudas a la finalización, ayudas a la reescritura. La subvención acordada es de una cantidad media de 100.000 euros por película y no puede exceder los 152.000 euros. Este fondo pretende financiar proyectos de películas de ficción, de animación o documental de creación, destinados a la explotación en salas de cine en Francia y en el extranjero y que procedan de las siguientes zonas geográficas: África, Caribe y Océano Índico, América latina, Asia (excepto Corea, Japón, Singapur, Taiwán), Próximo y Medio Oriente (excepto Israel, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahráin, Brunéi y Quatar), Europa central y oriental (países no-miembros de la UE) y Asia central (Armenia, Georgia, Azerbaiyán, Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán, Taykistán, Turkmenistán).

El Fondo francófono de producción audiovisual del Sur. El Fondo francófono de producción audiovisual del Sur, creado en 1988, funciona bajo la responsabilidad conjunta de la Organización internacional de la Francofonía y del Consejo internacional de radio y televisión en lengua francesa (Cirtef). Basado en un mecanismo de convocatoria de propuestas bienal, fue creado por la Dirección de la lengua francesa y de la diversidad cultural de la OIF y dotado con unos 2 millones de euros por año. Las ayudas están dirigidas prioritariamente a la producción (con una cantidad máxima 110.000 euros por largometraje) y pretende favorecer anualmente la realización de 120 horas de productos cinematográficos o televisivos originales potenciando así las capacidades creativas y técnicas de los países francófonos del Sur.

 

en este dossier

Boletín

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01

Follow us on

facebook twitter rss