Thelma (2017)
Soleil battant (2017)
A fábrica de nada (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
Out (2017)
En cuerpo y alma (2017)
Mal genio (2017)

email print share on facebook share on twitter share on google+

Informe de industria: Financiación

Panorama de las subvenciones cinematográficas del sector público en España II: Apoyos regionales.

por 

Panorama de las subvenciones cinematográficas del sector público en España II: Apoyos regionales.

- 1. Sistema regional español

Hasta hace relativamente poco tiempo, la industria cinematográfica en España solo había recibido apoyo nacional, pero con el proceso de federalización del país también en los últimos años se ha comenzado a recibir apoyo regional. El esquema de fondos regionales refleja la asimetría de la industria de producción española, con la mayor parte de los proyectos cinematográficos realizados en la región de Madrid, donde no es necesario ningún apoyo regional para atraer inversionistas (al menos el 70% de la industria cinematográfica se encuentra en esta región). Para difundir sus respectivos idiomas y/o crear una estructura audiovisual más sólida, un segundo grupo de regiones (Valencia, Cataluña, Andalucía, País Vasco, entre otras) ha puesto en práctica ambiciosos programas de apoyo. Por último, existe un tercer grupo de regiones que no cuenta ni con estructura apropiada, ni con una industria consolidada, pero están interesadas en que las películas sean filmadas en sus territorios.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

2. ICIC (Institut Català de les Indústries Culturals), CDA (Centre de Desenvolupament Audiovisual) y Catalan Films & TV

El ICIC es un ente público adjunto al Departamento de Cultura del gobierno regional. Éste apoya diferentes sectores de la industria cultural tales como el teatro, el cine, la edición y la música.
(Institut Català de les Indústries Culturals.)
Los principales planes de financiamiento para la industria cinematográfica están enfocados en producción, promoción (distribución de copias en lengua catalana) y desarrollo (hasta 30.000 euros). El plan para la producción otorga hasta 200.000 euros o 20% del presupuesto para las películas filmadas en catalán y hasta 100.000 euros o 10% del presupuesto si la película es filmada en otras lenguas. El 75% del presupuesto del productor catalán se debe invertir en la región.
Además de las subvenciones, el ICIC también creó el Crèdit Cultura, una línea de financiamiento, flujo de caja y garantías de 15 millones de euros mediante la alianza con algunos bancos. Se pueden conceder préstamos de hasta 180.000 euros. Además, gracias al convenio entre el ICIC y el ICF (Instituto Catalán de Finanzas) la industria cinematográfica cuenta con una línea de crédito, que pone a disposición de los productores 30 millones de euros mediante tres tipos de préstamos: flujo de caja para contratos de licencia con las cadenas televisivas y aportes públicos del ICIC, financiamiento del déficit de las producciones (hasta 30% del presupuesto de las películas) y plan financiero (hasta 30% del costo total).

CDA es el centro del desarrollo audiovisual del ICIC. Su ayuda no está dirigida al financiamiento de proyectos audiovisuales, sino al asesoramiento a las compañías de producción establecidas en Cataluña. Para obtener el financiamiento, las compañías deberán producir largometrajes, películas para la pantalla chica, miniseries, documentales cinematográficos o películas animadas. Existen tres líneas de acción: preparación profesional, estudios y análisis y asesoramiento para el desarrollo de la escenografía, la creación de grupos técnicos y creativos, el financiamiento y la distribución.

Catalan Films & TV es una institución pública dirigida hacia la internalización de la industria audiovisual catalana. Su función es crear vínculos con instituciones foráneas, promover coproducciones internacionales, así como promover la presentación de obras audiovisuales en festivales y mercados internacionales.

3. – Páginas web de otras instituciones regionales fílmicas

Galicia
Navarra
Islas Canarias
Madrid
País Vasco
Valencia
Castilla La Mancha
Andalucía

4.- Comisiones fílmicas

No muchas regiones cuentan con una institución que brinde apoyo al cine, por lo que la mayoría de ellas aplican sus esquemas de financiamiento mediante sus respectivos Departamentos de Economía, Turismo y Cultura, que no se especializan en la industria cinematográfica. Por lo tanto, el mejor modo de dar a conocer las subvenciones de las regiones es mantener contacto permanente con la comisión fílmica de cada una de ellas, que siempre están dispuestas a atraer inversiones y promocionar la región como locación para el rodaje de películas y así informar a los productores sobre las oportunidades regionales de financiamiento.

Algunas comisiones fílmicas españolas:
Andalucía Film Commission
Barcelona Plató Film Commission
Bierzo Film Commission
Donostia-San Sebastián Film Commission
Film Commission Castilla y León
Galicia Film Commission
Gran Canaria Film Commission
Madrid Film Commission
Málaga Film Office
Santiago de Compostela Film Commission
Sevilla Film Office
Tenerife Film Commission

 

en este dossier

Boletín

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01

Follow us on

facebook twitter rss