Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
Soleil battant (2017)
A fábrica de nada (2017)
Out (2017)
En cuerpo y alma (2017)
Mal genio (2017)
Thelma (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

Informe de industria: Financiación

Tax Shelter - Malta

Tax Shelter - Malta

- La Ley del Audiovisual de Malta, que entró en vigor en julio de 2005, ha supuesto un momento decisivo para la producción y financiación del audiovisual en Malta. En este dossier se presentan detallados todos los incentivos y oportunidades ofrecidos por esta pequeña isla situada en medio del Mediterráneo.

En los últimos años, Malta ha visto incrementar su potencial con respecto a la elección de la isla como localización de numerosas películas de productoras de todo el mundo. Los títulos más recientes han sido Troya, El Conde de Monte Cristo, Julio César, y muchos más. Pero, ¿qué hace que Malta resulte tan atractiva para la industria cinematográfica?

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La estratégica localización de las islas maltesas no es la única razón por la cual se han convertido en objeto de atención para las productoras cinematográficas. Desde 2005, Malta está ofreciendo a las sociedades audiovisuales que producen e invierten en la isla la oportunidad de disfutar de incentivos fiscales y de un sistema de desgravación. El incentivo cinematográfico que ofrece Malta procura la posibilidad de que Malta pase de ser una mera localización para los rodajes de películas a desarrollar una verdadera industria cinematográfica.

Hay dos clases de incentivos. El primero es un sistema de reembolso. Cada película rodada en Malta puede solicitar hasta un máximo del 20% de la cantidad invertida en hoteles, restaurantes y alquiler de coches de la isla, lo que suponen un valor añadido para la sociedad maltesa.

El segundo incentivo se basa en considerables rebajas fiscales para todos aquéllos que deseen invertir en instalaciones y equipamientos relacionados con la industria del cine. Todo aquél que decida invertir en proyectos cinematográficos, incluidos estudios y salas de grabación, se beneficiará de ventajas conforme a la Ley de Promoción del Comercio (Business Promotion Act).

El plan se basa en invertir en servicios, aumentar las capacidades técnicas de los lugareños y crear empleo.

La Malta Film Commission (MFC), que se inauguró oficialmente el 4 de febrero de 2000, es el único organismo gubernamental que ostenta la responsabilidad de promocionar Malta como una localización ideal para el rodaje de filmes y como responsable de los proyectos que ofrecen incentivos fiscales.

Incentivos financieros para la industria audiovisual en Malta

Los incentivos se basan en la concesión de subvenciones en efectivo, otorgado a las producciones que reúnan los requisitos en cuanto al gasto calificativo incurrido en Malta. Se puede obtener hasta un 20% de los gastos, una vez que el rodaje haya finalizado. Alrededor del 90% de los gastos de producción que se hayan dejado en Malta, cuenta como requisito para obtener dicho reembolso. El porcentaje de reembolso a una producción es determinado según un acta de puntuación.

¿Quién puede solicitarlo?
Compañías de producción audiovisual que rueden en Malta antes del 31 de Diciembre de 2008.

¿Qué tipo de producciones se adecuan a estos incentivos?
Largometrajes y producciones televisivas, miniseries, las películas de animación y documentales son susceptibles de recibir incentivos, a condición de que al menos estén parcialmente producidos en Malta.

¿Cuáles son los procedimientos?
Se requiere de una producción que responda a los criterios para presentar una solicitud a la Malta Film Commission (MFC), incluyendo una proyección detallada del presupuesto de Malta para llevar a cabo la producción. La MFC otorgaría una aprobación provisional en las tres semanas siguientes a la recepción de la solicitud. La aprobación final se daría una vez concluido un detallado análisis acerca del gasto de la producción maltesa, una vez haya finalizado el rodaje. El reembolso es expedido a la compañía productora en un período máximo de cinco meses, desde el momento de la recepción de la solicitud final.

¿Cuáles son los gastos calificativos?
El gasto que reúne las cualidades para recibir un reembolso se basa en la mano de obra, noches de hotel, alquiler y transporte de equipos, gastos de estancia, servicios de catering, por días, alquiler con opción a compra de oficinas, material informático, servicios locales, terrenos/inmuebles del lugar, animales, equipamiento, vehículos, y barcos, telecomunicaciones, servicios artísticos, servicios de lavandería y limpieza y servicios profesionales.

¿Qué datos deben presentarse a la MFC?
1 Una sinopsis del proyecto o un guión
2 Un planning de rodaje
3 Presupuesto total de producción
4 Detalle del gasto estimado en Malta
Las compañías o empresarios individuales que decidan invertir en material audiovisual en Malta pueden obtener créditos fiscales de hasta el 50% de su inversión en las islas. Estos créditos constituyen una deducción en los impuestos y en los beneficios derivados de las actividades aprobadas previamente. Para ampliar información

¿Quién puede beneficiarse de estos créditos fiscales?
Cualquier compañía audiovisual que invierta en las siguientes actividades:
• la construcción y gestión estudios de grabación y de otras instalaciones de producción
• servicios de postproducción
• alquiler de material fílmico, iluminación y materiales
• inversiones en laboratorios cinematográficos

¿Quién puede beneficiarse de los créditos fiscales en cuanto a infraestructura y mano de obra?
Cualquier compañía que invierta en infraestructura y servicios directamente relacionados con el mundo audiovisual pude solicitar un crédito de impuestos del 20% en la adquisición, construcción, desarrollo o mejora de edificios o estructuras industriales incluyendo almacenes y costes relacionados con la mano de obra. Se puede obtener un crédito adicional del 40% en gastos derivados de la construcción y la maquinaria.

¿Cuál es la cantidad de ayuda máxima permitida?
La cantidad máxima para pequeñas y medianas empresas es de hasta el 50% del coste total de un proyecto aprobado. Las grandes compañías recibirán hasta un 40% del total de su inversión. Cada inversor tiene que crear al menos cuatro puestos de trabajo.

Las compañías maltesas que produzcan y/o distribuyan largometrajes, telefilmes, documentales y anuncios publicitarios se pueden beneficiar de una reducción de impuestos del 5%, en comparación con la imposición fiscal corporativa del 35%. La Ley de Compañías de Malta permite un proceso sencillo de creación de empresas maltesas.

¿Quién puede beneficiarse del incentivo?
Compañías maltesas o extranjeras pueden beneficiarse de este programa. Una compañía maltesa recién creada tendrá derecho a beneficiarse de una reducción considerable en el pago de impuestos de su renta imponible. Hasta el 31 de diciembre de 2008 tal compañía será imponible en el índice reducido del 5% hasta beneficios máximos de 25.000 liras maltesas (58.000 €) por empleado. Esta es, actualmente, la imposición fiscal corporativa más baja de toda la Unión Europea. Gracias al ITC (Centro de Comercio Internacional), hasta el 31 de diciembre de 2008 las compañías registradas en Malta que operen en el extranjero pueden aprovecharse de una lucrativa imposición fiscal del 4.17%.

Malta tiene una carga del impuesto sobre el valor añadido del 18% en todos los bienes y servicios que provee y en todas las importaciones imponibles. En la mayoría de bienes y de servicios provistos se otorga un reembolso del IVA a la persona/compañía que adquiere el servicio o bien.

Las producciones extranjeras de películas rodadas en Malta pueden reclamar también el reembolso de la estancia en hoteles, cuentas de los restaurantes, taxis, gasolina, alquiler de coches y el uso de materiales para la producción de la película que no se puedan recuperar.

La interacción de los incentivos antedichos normalmente daría como resultado un mínimo o ningún impuesto a pagar durante un número de años.

Oliver Mallia • Director de la Malta Film Commission

 

en este dossier

Boletín

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01

Follow us on

facebook twitter rss