Thelma (2017)
Soleil battant (2017)
A fábrica de nada (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
Out (2017)
En cuerpo y alma (2017)
Mal genio (2017)

email print share on facebook share on twitter share on google+

Informe de industria: Marketing

Caso de estudio de marketing - Adam’s apples

por 

Caso de estudio de marketing - Adam’s apples

- Adam’s Apples [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Anders Thomas Jensen
entrevista: Mads Mikkelsen
entrevista: Tivi Magnusson
ficha del filme
]
es uno de los grandes éxitos daneses del 2005 creada por el maravilloso escritor y director de 33 años Anders Thomas Jensen. Elegida como la entrada danesa a las nominaciones de los Premios de la Academia en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera, la película ha ganada tres Roberts (los Oscars daneses) para la mejora película, el mejor guión y el Premio del público. Cineuropa explora cómo la película fue promocionada en Dinamarca por Nordisk Film para su estreno en Abril del 2005, y cómo Nordisk Film International Sales lo hizo entre los distribuidores internacionales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

1. Adam’s Apples - Campaña de Marketing de Nordisk Film Distribution en Dinamarca

Total de gastos en P&A (publicidad y promocion) : DKK 1,6 million (€ 215,000)

Nordisk Film se involucró en la película des del principio, habiendo contribuido a su financiación con un Mínimo Garantizado (MG). Esto dio a Nordisk la posibilidad de trabajar muy cerca con el director de M & M Productions en la creación de materiales de marketing ya desde la fase de producción.
Nordisk Film es responsable de la distribución en salas de Adam’s Apples no sólo en Dinamarca, también en otros países nórdicos como Suecia donde la película fue estrenada por Sony Pictures el 2 de Diciembre, y en Finlandia y Noruega a través de la empresa conjunta de Nordisk con Columbia Tri Star.
La estructura verticalmente integrada del gigante escandinavo permite a Nordisk optimizar la distribución de sus películas y hacer el uso de un coste más efectivo de sus materiales de marketing y campañas no sólo a lo largo de Escandinavia sino también en todos los medios.
En el caso de Adam’s Apples, el artwork para el póster creado por el distribuidor danés será el mismo para Suecia, Noruega y Finlandia.
Más abajo hay una descripción de la campaña de marketing puesta por Nordisk Film Distribution para el estreno danés de Adam’s Apples el 14 de Abril del 2005.

adamsapples2_pos.jpg

Público objetivo de la película
Según Jan Lehmann, director de ventas de la distribuidora Nordisk en salas en Dinamarca, el público objetivo de la película es de 18 a 35 años, ante todo masculino, pero también femenino.

Ganchos de Marketing
-Reparto y director
Los actores principales, Ulrich Thomsen, Mads Mikkelsen, Nicolas Bro, Nikolaj Lie Kaas, son muy atractivos en Dinamarca. Así que las campañas de marketing y publicidad hicieron total uso de sus nombres y caras para promocionar la película.
Anders Thomas Jensen es muy popular también en Dinamarca como guionista, asociado con otros directores de éxito como Susanne Bier ( Te quiero para siempre - Open Hearts [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
o Brothers [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
) o como escritor/director. Su primera película Flickering Lights estrenada en 2000 por UIP fue la segunda película de más éxito del cine danés del año con casi 300,000 espectadores y fue descrita por los medios locales como una “ingenua película de colegas”. Su segunda película The Green Butchers estrenada en 2003 por Sandrew Metronome vendió ligeramente menos: 261,000. Pero Adam’s Apples estrenada el pasado Abril se llevó un nuevo un tanto con más de 360,000 espectadores.

El típico humor negro y universo estilizado de Anders Thomas Jensen, su sociedad con casi los mismos actores en estas sus tres películas que interpretan semi-cómicos inadaptados o personajes neuróticos que han contribuido a crear una marca ‘Jensen’, son fácilmente reconocibles para los asiduos al cine danés y atrayentes en particular al público masculino de entre 20 y 30 años.

Fecha y pauta de estreno
Nordisk Film sabía que tenía una película con un fuerte potencial de taquilla, así que decidió estrenarla en Abril del 2005, una fecha en el calendario anual en el que los exhibidores pueden hacer competir a una película por un largo periodo si se sostiene la audiencia correcta des del principio. No había otros competidores principales que estrenaran a la vez.
La película fue estrenada con 60 copias cubriendo el 90% del territorio danés. A principios de Diciembre, la película todavía se proyectaba en 69 salas.

Campaña de publicidad
- Trailer
El trailer fue creado por Nordisk Film en colaboración con M&M Production. El director no se involucró en el making of del trailer.

-Artwork o arte final
adamsapples_pos.jpg
El póster fue creado de nuevo in-house por Nordisk Film Distribution en colaboración con la productora. El arte final hizo un uso prominente de los actores estrella, diciendo a la audiencia que esta era la tercera película de Anders Thomas Jensen con casi los mismos actores estrella.
-Campaña publicitaria
Nordisk Film usó todos los medios disponibles para publicitar la película: TV, posters al aire libre, periódicos, magazines, y radio.

-Campaña promocional
Los actores protagonistas y el director hicieron muchas entrevistas y apariciones en programas de televisión desde la fase de producción hasta el estreno de la película.

-Las estadísticas de total de espectadores en Dinamarca (como en Diciembre del 2005) fueron de 360,000 espectadores.

2. Adam’s Apples - Campaña de marketing internacional

Posicionamiento y lanzamiento de la película

Nordisk Film International Sales (NFIS) empezó a trabajar en Adam’s Apples justo después de su estreno danés en Abril del 2005. «Titulos de comedia negra como The Green Butchers y Adam’s Apples de Anders Thomas Jensen es mejor verlas en la gran pantalla con público, es muy frío verlo solo en DVD” dice Susan Wendt, ejecutiva de ventas. NFIS necesitaba un gran festival con el que lanzar la película en Cannes en Mayo, era el festival obvio para hacer su premier a compradores internacionales potenciales. Pero el reto para NFIS fue entonces vender la película sin la esperanza de su selección en el festival que podría haber ayudado a elevar su posición y perfil en un entorno donde cientos de películas son proyectadas cada día y a lo largo de 12 días. Así que la película terminó siendo lanzada al mercado. ¿Cuáles eran entonces los ganchos de marketing en la película que el NFIS podría usar para atraer la atención de compradores potenciales?

Ganchos de Marketing
-Nombre de la compañía de ventas
Nordisk Film Sales es una compañía de ventas creíble y respetada que ofrece una amplia variedad de películas mayormente escandinavas.

-Éxito local
El éxito de una película en su territorio doméstico está entre los elementos clave para atraer la atención de los compradores y como acentuó Susan Wendt, “tras el fin de semana inaugural de una película, y después de que los compradores hayan tenido la posibilidad de mirar la taquilla y las estadísticas de espectadores en las publicaciones de la industria, a menudo contactan con nosotros para conseguir más información de si la película se estrena con fuerza”. Adam’s Apples había sido estrenada cinco semanas antes de Cannes y ya había logrado 300.000 espectadores.

- Anders Thomas Jensen. Director y guionista
The Green Butchers, la anterior película escrita y dirigida por Anders Thomas fue un éxito en el festival el 2003 y se vendió muy bien internacionalmente, así que los compradores tuvieron una idea del estilo personal de Thomas Jensen, visión y humor negro, haciendo de él un excitante y nuevo auteur danés a seguir. Además de guionista, su nombre se asocia a muchas películas danesas aclamadas por la crítica como las Dogma Mifune, El rey está vivo (The King Is Alive) y Te quiero para siempre (Open Hearts), así como Wilbur se quiere suicidar [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, Skagerrak o Brothers.
El director también ha sido nominado tres años por sus cortometrajes en 1996, co-dirigida con Thomas Villum Jensen, Wolfgang en 1997, y su cortometraje nominado en 1998 Election Night que de hecho ganó un Oscar.

-Reparto
Mads Mikkelsen y Paprika Steen actuaron en el celebradísimo título de Susanne Bier Te quiero para siempre (Open Hearts) y Ulrich Thomas estuvo en otro éxito de Bier de festival: Brothers.

adamsapples3_pos.jpg
Las ventas se cerraron en Cannes
Todos los grandes distribuidores atendieron las proyecciones de Adam’s Apples en el mercado de Cannes, y los territorios que compraron la película son Italia (Teodora Film), Polonia (Kino Swiat), Tailandia y Malasia (Pacífico). La siguientes ventas empezaron de nuevo cuando la película fue seleccionada en el Festival de Cine de Toronto en la sección Contemporary World Cinema y como entrada danesa a la nominación de los Oscar en categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera.

Toronto 2005 y estrategia de festival post-Toronto
Adam’s Apples fue bien recibida en Toronto donde tuvo una proyección en la gala y 3-4 proyecciones públicas. La película fue vendida a Brasil (Broadway Filmes) y Portugal (New Age Entertainment). Empezaron serias negociaciones con Francia y los territorios germano-parlantes que, finalmente, se cerraron en el AFM con Europacorp para Francia que previamente ya había estrenado The Green Butchers, y Delphi Filmverleih que la compró para Alemania, Austria y Suiza.

Tras Toronto, la película se proyectó en varios festivales internacionales más pequeños durante el otoño, incluyendo Hamburgo, Sao Paolo Reykiavik y Varsovia en lo que ganó Premios del Público. Como acentuó Susan Wendt, esos pequeños festivales a menudo son muy importantes ya que a veces pueden seducir a distribuidores locales a comprar una película que ha sido particularmente bien recibida por el público local. Como en el caso de Adam’s Apples en Polonia que fue comprada por New Age Entertainment durante el Mipcom justo después de que ganara el Premio del Público en el Festival Internacional de cine de Varsovia varios días antes.

Siguiendo a la selección de Adam’s Apples como entrada danesa por Mejor Película en Lengua Extranjera a las nominaciones de los Oscars, el NFIS ha hecho mucho mailing directo a distribuidores internacionales potenciales.

Materiales de Marketing para distribuidores internacionales
Como parte del gigante mediático integrado verticalmente Nordisk Film, el departamento de ventas fue capaz de trabajar en cada fase de la distribución en salas y las divisiones de video/DVD y, la productora M&M se encargó de las herramientas de marketing.
Normalmente el NFIS proporciona a sus distribuidores internacionales del artwork o arte final y los fotogramas, el guión en inglés y ciertos materiales como el digi-beta de la película como préstamo. Los grandes territorios consiguen el inter-negativo de la película en préstamo de manera que pueden producir su propia copia.
Hacer los fotogramas es bastante más caro en Escandinavia que en el resto de Europa, de manera que para algunas de sus películas, el NFIS pone un Inter.-negativo en Alemania donde los costes son más bajos que en Dinamarca y los distribuidores internacionales tienen la posibilidad de adquirir la copia de allí para reducir los costes potenciales de copia.
En términos de artwork, si quieren cambiar la imagen original, pueden hacer la suya propia y recuperar esos costes.

Al momento de la publicación del artículo, Adam’s Apples estaba empezando su distribución internacional y sólo Suecia había estrenado la película.

 

en este dossier

Boletín

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01

Follow us on

facebook twitter rss