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Informe de industria: Marketing

Films Crossing Borders en Cannes 2007

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- Los programas European (EFCB) y Mediterranean Films Crossing Borders (MFCB) ocurren siempre en tándem con los grandes festivales, y después de Berlín la iniciativa se organizó en Cannes para una nueva – y en el caso de MFCB, última – edición. El presidente de la española Fundación Autor (SGAE) que organiza el evento, inauguró los frenéticos tres días de seminarios, encuentros y sesiones individuales en Inglés concebidas para jóvenes talentos profesionales de la industria.

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Los temas de discusión incluían el arte de negociar una coproducción; el circuito de los festivales de cine y los mercados; cómo vender, presentar y comercializar un proyecto, el arte del lanzamiento y el estudio de un caso con la coproducción internacional y nominada al Oscar Paradise Now.

Los europeos también se beneficiaron de una explicación del programa MEDIA, mientras que el grupo del Mediterráneo celebró seminarios sobre los fondos para sus países enlazados con festivales y una presentación del programa Euromed Audiovisual II.

Uno de los objetivos del EFCB/MFCB es acelerar el desarrollo de nuevos talentos y facilitar la distribución de sus filmes en el extranjero. Cineuropa habló con tutores y participantes acerca de la edición de Cannes de este año.

Enseñando a una nueva generación

Las iniciativas EFCB y MFCB están impulsadas por lecturas en grupo y sesiones individuales y el trabajo en pequeños grupos con los jóvenes realizadores que asisten al curso. Los tutores son todos expertos en sus campos respectivos y muchos de ellos han estado involucrados desde el comienzo, como el productor español Antonio Saura.

“Hemos pasado de enseñar lo básico a poner en práctica lo básico’, explica Saura, quien enseña a ambos grupos. “Fuimos del ‘necesitas dinero’ a verdaderas campañas de comercialización y planes de gestión”. Sobre la diferencia entre los estudiantes europeos y los del Mediterráneo, el productor dice: “El grupo mediterráneo tiene necesidades diferentes. Los estudiantes de la UE principalmente se benefician de su experiencia inglesa, pero los mediterráneos están más cerca de la experiencia francesa. Volvimos a configurar el programa y lo cortamos a su medida”.

Isabelle Fauvel, directora de Initative film y una tutora del grupo MFCB, explica: “A menudo se sienten solos o aislados. Podría ser real, hablando geográficamente y también en términos de conexiones en el mundo del cine, pero a veces no es realmente así. Aquí obtienen una oportunidad de intercambiar ideas cuando más lo necesitan”. Desde que ella comenzó como tutora, ha observado: “una mayor conciencia del mercado internacional y el hecho de que su obra necesita situarse en ese mercado”.

Renate Roginas, antigua secretaria ejecutiva de Eurimages, dice sentirse privilegiada “porque hago sesiones uno a uno. Ello me permite profundizar en la persona y en el proyecto”. Roginas también comparte la preocupación de muchos, sobre los retos para la distribución de filmes en el extranjero: “Hay suficientes distribuidores y agentes de ventas pero al final de la cadena existe un gran agujero – no hay audiencia. Probablemente los precios de las entradas necesitarían ser más bajos para atraer a más gente. En estos momentos hay dinero de la UE a disposición de los distribuidores pero no de los cines. Necesitamos crear ofertas para la audiencia que hagan que la gente quiera volver”.

Jóvenes voces de ambos lados del Mediterráneo

Aunque las instituciones y los tutores involucrados en los seminarios son por supuesto importantes, ellos no serán nada sin su pretendida audiencia: los jóvenes realizadores procedentes de la cuenca sur del Mediterráneo y de todo el continente europeo. Reacciones a tres días de trabajo intensivo.

“Fui a una escuela de cine en los Estados Unidos pero siempre quise hacer películas en Europa”, dice Luís Fernández Reneo de España. “Para mi coproducción necesitaría encontrar a la gente que conozco aquí y al mismo tiempo estoy recibiendo formación acerca de la coproducción en Europa. Siento que he aprendido más en un día aquí que en seis meses de investigaciones sobre cómo desarrollar una coproducción”.

La documentalista Galina Shtarbeva llegó al programa EFCB desde el nuevo estado miembro de la UE Bulgaria. “Me enteré sobre el curso desde el despacho de MEDIA en Sofía”, dice. “Pensé que sería apropiado para mí debido al lugar, el festival y los tutores”. La experiencia no la ha decepcionado: “Me gustaron mucho las presentaciones de los tutores; ellos son gente de la industria que también dan muchísimos consejos prácticos y te tratan como amigos. Como alguna de un nuevo país de la UE, me permite aprender cómo llegar mejor al mercado de la Unión Europea”.

El productor italiano de nacimiento, establecido en Paris, Alexandre Mroz Tastardi vino al EFCB con una película en postproducción. Dice Tastardi: “Conseguí un montón de cosas de los seminarios: cómo vender y comercializar una película y algunos grandes consejos sobre postproducción – también de otros compañeros del curso. He tenido acceso a una persona de ventas en Alemania, lo cual es estupendo porque mi película es en Alemán. En el mercado esto sería más difícil”.

El proyecto de Tastardi fue dirigido por el realizador turco Ismail Necmi, quien asistió este año a la edición del MFCB en Berlín. También estuvo en Cannes para el mercado del filme, donde explicó: ‘Todo el mundo tiene buenos proyectos y uno necesita darse a conocer. Después de completar el programa, estoy a un nivel diferente y sé cómo hablar con las compañías de ventas o con productores”.

Nisan Katz, un productor-director israelí de documentales, participó en el programa MFCB en Cannes. Él explica que para su trabajo: “La distribución en Israel no es un problema, tenemos dos canales de documentales y ellos me conocen. Una emisora en Israel ya ha comprado los derechos para mi próximo proyecto, pero solamente ahora empiezo a tener una idea de lo que significa ser distribuido fuera de mi propio país. Es muy grande. Es inmenso”.

 

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