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Informe de industria: Distribución y explotación

Las películas y programas europeos ocupan tres cuartas partes del horario de máxima audiencia

- Las películas y los programas de televisión "made in Europe" siguen interesando a los telespectadores europeos. Según un estudio independiente encargado por la Comisión Europea, las emisiones europeas ocupan más de tres cuartas partes del horario de máxima audiencia de las cadenas europeas. La presencia de realizaciones europeas en los nuevos medios de comunicación, como el vídeo a la carta, resulta ciertamente alentadora, pero su conformidad con las nuevas normas europeas en materia de medios audiovisuales requiere un estrecho seguimiento. Esas normas, dirigidas a garantizar la difusión de los programas europeos, se completaron en 2007 con medidas específicas para los nuevos medios, disposiciones estas últimas que deben aplicar todos los Estados miembros antes de diciembre de 2009.

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El estudio publicado hoy mide por primera vez el tiempo dedicado por los telespectadores a los programas europeos; los estudios anteriores se limitaban a determinar su importancia en la parrilla de programación. El presente estudio pone de manifiesto la gran popularidad de las películas y los programas europeos e independientes. En 2007, las películas y los programas europeos ocupaban un 74% del tiempo de audiencia, porcentaje que entre las seis de la tarde y las once de la noche llegaba a alcanzar el 75,5%. Un 33,4% del tiempo de audiencia de los europeos se dedicó a producciones europeas independientes.

La mayor parte de los servicios de vídeo a la carta de las cadenas de televisión ofrece un contenido casi exclusivamente europeo: más de un 90% de las cadenas de televisión encuestadas indican que sus catálogos de programas a la carta se componen de programas europeos en una proporción superior al 75%. De forma inversa, los servicios independientes de vídeo a la carta promueven mucho menos las producciones europeas: un 25% de ellos declaran ofrecer menos de un 25% de horas europeas en sus catálogos. Es por consiguiente importante supervisar la evolución de la oferta de vídeo a la carta en la UE a fin de sostener el fomento de un contenido diversificado desde el punto de vista cultural.

El estudio, basado en una muestra representativa de cadenas de televisión y servicios asociados en toda Europa, se realizó por encargo de la Comisión Europea para analizar la promoción de los programas europeos por parte de las cadenas de televisión y de los servicios a la carta, en 30 países según exigen las normas audiovisuales europeas. El estudio propone asimismo métodos de evaluación de la presencia de contenido europeo y la inversión en el mismo por parte de los servicios de vídeo a la carta. Por último, alienta a los Estados miembros y a dichos servicios a que definan directrices para medir la importancia del contenido europeo en el entorno del servicio a la carta.

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