Thelma (2017)
Soleil battant (2017)
A fábrica de nada (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
Out (2017)
En cuerpo y alma (2017)
Mal genio (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

Informe de industria: Distribución y explotación

CinémaLab 2012: un puente entre el cine iberoamericano y Europa

por 

- Además de Cine en desarrollo y Cine en construcción, los 24° Rencontres de Toulouse (leer más) incluían una tercera actividad para profesionales de la industria cinematográfica iberoamericana y europea: la cuarta edición del CinémaLab.

El propósito de este taller es fomentar la diversidad de la oferta cinematográfica mejorando la presencia y la visibilidad del cine iberoamericano en Europa y del cine europeo en América latina, formando a profesionales de la difusión de ambos continentes y fortaleciendo la red de contactos. La iniciativa celebrará su réplica al otro lado del Atlántico dentro de seis meses durante el festival de Valdivia (Chile).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)


El 28 de marzo comenzó la formación con la presentación de posibles modelos de planes de estreno de películas de Iberoamérica en Europa a cargo de varios miembros de la red EDEN (European Distribution and Exhibitors Network). Algunas de las propuestas más novedosas fueron las siguientes:

Tess Renaudo y Yolanda Viñals explicaron su trabajo en Paseo Films, una asociación cultural creada este mismo año con la misión de distribuir y promover cine de autor “invisible” en España, en circuitos de salas alternativos a la exhibición tradicional, como, por ejemplo, centros culturales, museos y universidades o festivales online.

Tanja Miličić presentó la nueva estrategia de programación del cine Kino Valli, heredero del Kino Zagreb que reabrió sus puertas en 2008. La sala combina la exhibición de cine comercial con películas de autor, festivales y programas dirigidos a escuelas.

Stien Miesters y Maureen Prins (leer la entrevista a esta última durante la pasada edición de CinémaLab) vinieron desde los Países Bajos para presentar Solar World Cinema. Su intención es llevar del Benelux, que llevan recorriendo desde 2006, a Europa primero y luego al resto del mundo su cine móvil, alimentado por energía solar. Miesters y Prins prevén que en 2012 arranque su gemela en Iberoamerica, llamada El Niño Solar.

Francesca Bolognesi explicó el papel que desempeña la Academia de Francia en Roma en la Villa Medici, principalmente en la exhibición de películas en lengua inglesa. Por su parte, Paul Ridd presentó la distribuidora Picturehouse Entertainment y habló de sus estrategias de difusión de cine de autor a través de las cinco salas en las que trabaja como programador. En el programa de ese día, por último, figuró la presentación, a cargo de Justas Prascevicius, de Kino Pasaka de Vilnius, que funciona a la vez como distribuidora y sala (leer la entrevista a su colega Greta Akcijonaite el año pasado).


El 31 de marzo, al cabo de los dos días de Cine en construcción (en la que se coronó, con dos de tres premios posibles, La sirga, dirigida por el colombiano William Andrés Vega y coproducida por la francesa Ciné Sud) tuvo lugar el resto de encuentros previstos. Ileana Cecanu dio un repaso a la precaria situación actual de la exhibición de cine en Rumanía; entre otros apuntes, la directora de Transilvania Films hizo hincapié en la importancia del centro nacional del cine en una producción a la que no afecta la piratería tanto como a las películas más taquilleras y en los buenos resultados que han obtenido las llamadas caravanas cinematográficas en comparación con los estrenos tradicionales (leer más).

A su vez, Zsuzsi Bankuti, de la distribuidora líder de cine de autor en Hungría CirkoFilm, dibujó un panorama de incertidumbre en torno a la industria del cine de su país, donde la exhibición se concentra mayoritariamente en Budapest y se hace difícil mantener a las salas de otras localidades, también por el alto coste de la digitalización.

El checo David Cenek, programador de Aerofilms, habló de la coyuntura de uno de los pocos países en los que el cine nacional tiene unos registros que invitan al optimismo. En la República Checa las iniciativas concretas como programas especiales, festivales o retrospectivas han demostrado tener mejores resultados que la exhibición tradicional, a pesar de que ello no ha contribuido a que el cine iberoamericano se haya hecho un hueco en el país o a que algunas entidades como los cineclubs aún no hayan encontrado su método de supervivencia tras la etapa socialista.

De los cineclubs habló con más profundidad Caroline Turcot, miembro del consejo de administración de la federación de cineclubs del Mediterráneo. Turcot subrayó el trabajo de los voluntarios en la promoción de este tipo de iniciativas incluso en un país como Francia, que a pesar de la incertidumbre sobre el futuro de su sistema (leer más) sigue siendo un modelo para la mayor parte de territorios europeos.

La también francesa Maud Auzat Bonassi, cofundadora de M for Media, preparó un análisis exhaustivo de los diferentes derechos de explotación y reproducción a los que han de prestar atención agentes de ventas y distribuidores a la hora de firmar sus acuerdos. La siguió el polaco Piotr Kobus, director ejecutivo de Mañana Films, especializada en la distribución y organización de actividades en torno al cine en lengua española en Polonia. Además de explicar pormenorizadamente los diferentes ámbitos a los que es preciso acceder para promocionar su línea editorial, Kobus presentó el estudio del caso de La teta asustada [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
.

Jonathan Perchal, de Artificial Eye, desglosó las nuevas formas de distribución y cláusulas de contratos que han aparecido en los últimos años y su tratamiento en el Reino Unido. A su exhaustiva presentación siguieron la explicación de las ayudas que Cinema do Brasil ofrece a los distribuidores europeos de cine brasileño, a cargo de Rachel Monteiro, y el análisis de Olivia Le Dain de las aportaciones de Europa Distribution International a las distribuidoras que forman parte de su red.


Esta formación, organizada en asociación con Europa Distribution y la CICAE, tiene la particularidad, en palabras de Eva Morsch Kihn, de “acercar a distribuidoras y salas de cine”. La propia coordinadora del taller ha destacado la importancia tanto de ver con perspectiva los progresos de la difusión de cine en los países de Europa central y oriental, tan alejados de la realidad de Francia o Alemania, como de llevar al Viejo Continente la riqueza del cine iberoamericano. La distribución de la película guatemalteca Las marimbas del infierno en territorios como Croacia (Kino Valli) y Lituania (Kino Pasaka) constituye, en este sentido, un ejemplo inspirador de cara a las próximas ediciones.

 

en este dossier

Boletín

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01

Follow us on

facebook twitter rss