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Informe de industria: Distribución y explotación

Páginas web de streaming online se convierten en productoras de sus propios programas

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- La nueva serie House of Cards acaba de ser lanzada en Netflix el 1 de Febrero. El gigante de alquiler de DVD y streaming online no es el único que se ha lanzado a la producción de sus propios programas.

Netflix fue creada en 1997. Al principio, se trataba simplemente de una compañía de envío de DVDs de alquiler. No fue hasta más tarde que Netflix apostó por el sistema de streaming online. Actualmente, una subscripción de alquiler de DVD ilimitado y streaming online cuesta 16 dólares (12 euros) al mes. Netflix invirtió en las nuevas tecnologías mucho antes que todas las principales cadenas americanas, los canales por cable y sus competidores en la web, como Amazon. En la actualidad cuentan con 33 millones de abonados y el mayor tráfico de internet en los Estados Unidos.

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En la actualidad Netflix está tomando una nueva dirección ya que, por primera vez, va a invertir dinero en sus propias producciones. La página web de streaming ha dependido siempre de otros canales para comprar y poder retransmitir sus contenidos. Por culpa de su propio éxito, cada vez estaba resultando más difícil negociar con las grandes cadenas.

A partir de ahora, Netflix es una amenaza aún más grande para las cadenas tradicionales. Desde el 1 de febrero la serie House of Cards estará disponible exclusivamente en Netflix. La página web de streaming online pujó más alto que HBO y AMC en la compra de esta serie. Dicha serie nos cuenta la historia de un político americano en su ascenso hasta la cumbre, y está interpretada por Kevin Spacey en el papel principal. David Fincher, a su vez, dirigió los dos primeros episodios. Netflix lanzó los 13 episodios de golpe en la página web en vez de colgar un episodio por semana como es la norma. Esto demuestra que la compañía sabe adaptarse mejor a la manera en que la gente consume productos audiovisuales hoy en día.

Netflix se está expandiendo también. Ya han anunciado que quieren establecerse en Europa. El único problema es que la cronología de audiovisuales en Estados Unidos es muy diferente a Europa. En Francia, por ejemplo, las películas pueden ser lanzadas en vídeos a la carta 36 meses después de su lanzamiento, mientras que en Estados Unidos tardan menos de un año. Sin embargo, existen maneras de buscarle las grietas al sistema y ya hay algunas páginas web que explican cómo crear una cuenta en Netflix incluso en Europa.

La expansión está, por lo tanto, a la espera, pero Netflix está creciendo aún más en los estados Unidos. Reed Hasting, el director general de Netflix, ha confesado que quiere triplicar el número de abonados en los Estados Unidos hasta alcanzar los 90 millones. Pero los competidores están cada vez mejor organizados. La página web de streaming Hulu ha lanzado cuatro series originales en los últimos dos años y ha anunciado tres nuevas para 2013. La compañía de ventas online Amazon también se está poniendo manos a la obra y está produciendo 11 episodios pilotos en la actualidad, desde comedias hasta programas infantiles. Todas estas compañías que dependían de las grandes cadenas americanas están poco a poco poniéndose a la misma altura que ellas. Sin embargo Netflix dejó claro que no es probable que sus inversiones en producciones originales alcancen aquellas de las grandes cadenas. Su estimación es de 200 a 300 millones de dólares en beneficios este año. Esta suma es la mitad del presupuesto usado para la planificación de la programación en HBO y Showtime.

 

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