Mademoiselle Paradis (2017)
What Will People Say (2017)
Nico, 1988 (2017)
The Charmer (2017)
Arrhythmia (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
Scary Mother (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

Informe de industria: Distribución y explotación

EDEN: la unión hace la fuerza

por 

EDEN: la unión hace la fuerza

- La red de exhibidoras y distribuidoras europeas EDEN se fundó en septiembre de 2011 dentro del marco del taller CinémaLab y bajo la coordinación de ARCALT, asociación que se ocupa de la organización del festival de cine latinoamericano de Toulouse desde su primera edición, hace ya 25 años. En su propósito de llevar a Europa un cine iberoamericano que no consigue llegar a todo su público en el Viejo Continente, la red consiguió que entre 2011 y 2012 Kino Pasaka, Paseo Films, Kino Valli y la Academia de Francia en la Villa Medici de Roma distribuyesen respectivamente en Lituania, España, Croacia e Italia Las marimbas del infierno, del guatemalteco Julio Hernández Cordón (que se ha llevado este año el máximo galardón precisamente en el certamen de Toulouse con Polvo [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
).
Ya en 2013, EDEN hizo posible que la húngara Cirko Film se hiciera con los derechos de la chilena Violeta se fue a los cielos y la argentina Historias, que ha estrenado respectivamente los días 7 e 14 de marzo, y que De jueves a domingo (foto), viaje a España de la mano de Paseo Films el 19 de abril y a Croacia gracias a Kino Valli/Pula Film Festival en octubre.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El caso de De jueves a domingo es paradigmático. Para realizar su primer largometraje, la chilena Dominga Sotomayor (27 años de edad) contó desde un principio con el apoyo de la agencia de ventas con sede en Los Ángeles Figa Films, que ya la descubrió a raíz de cortometrajes suyos como Noviembre, Debajo o Videojuego. El premio Tigre a la mejor película en el festival de Róterdam (leer más) fue el primero de los múltiples reconocimientos que convirtieron De jueves a domingo en la producción chilena (en coproducción con la neerlandesa Circe Film) más laureada de 2012. Como ya ocurrió con Las marimbas del infierno, cuyos derechos para Europa también adquirió Figa Films, EDEN sirvió de enlace entre una agencia de ventas internacionales que apuesta por cine artístico de calidad y unos profesionales europeos dispuestos a acercarlo a su público por medios alternativos a circuitos nacionales de distribución y exhibición tradicional con un acceso cada vez más restringido. En declaraciones a Cineuropa, representantes tanto de Figa como de Kino Valli (exhibidora que comenzó a trabajar también la distribución a partir de que se formara EDEN) y Paseo Films (distribuidora sin sala propia nacida directamente de la creación de la red) afirmaron que estos proyectos no habrían sido posibles sin EDEN.

Tras ganar la Alhambra de oro en el festival cines del sur de Granada y celebrar un preestreno en febrero que abarrotó la Casa de América de Madrid y contó con la presencia de la directora, De jueves a domingo podrá verse, por fin, en la nueva sala madrileña Artistic Metropol a partir del 19 de abril. Paseo Films tiene previsto llevar próximamente la cinta a alguna otra ciudad del país.

De jueves a domingo llegará a los cines de Chile a partir del 4 de abril. La filial distribuidora de la británica Day for Night, recientemente fundada, la estrenará al día siguiente en el Reino Unido.

 

en este dossier

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01

Follow us on

facebook twitter rss