En cuerpo y alma (2017)
The Square (2017)
Loving Vincent (2016)
A fábrica de nada (2017)
Soleil battant (2017)
Beauty and the Dogs (2017)
Out (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

Informe de industria: Distribución y explotación

10 cosas que todo cineasta debe saber de la clase magistral de John Sloss en Hot Docs

por 

- Pocas personas en la industria del cine independiente están más calificadas que John Sloss para ofrecer una clase magistral sobre la gestión de derechos y la distribución cinematográfica. El fundador de Cinetic Media, así como cofundador de FilmBuff y Producers Distribution Agency –distribuidora cinematográfica de Exit Through the Gift ShopSenna, entre muchas otras—ha facilitado la venta y financiación de más de 300 producciones, que incluyen Before Midnight, Little Miss Sunshine, Precious, Super Size Me, The Kids Are All Right y We Need to Talk About Kevin.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Sloss se ha entregado a esta tarea por 30 años, por lo que su clase en Hot Docs, el jueves, fue realmente magistral. Empezó por observar que nunca se había encontrado "en un período de transición más dinámico" en términos de la manera en que hace su trabajo en el cambiante mundo de las distribuidoras de cine.

"Para mí, es sumamente emocionante", comentó. "Crea grandes oportunidades para quienes se dedican al cine".

Por cerca de 90 minutos, Sloss estuvo en el Rogers Industry Centre, en el campus de la Universidad de Toronto, charlando con un centenar de cineastas en ciernes y contestando sus preguntas sobre cómo llevar sus películas al mundo. He aquí los 10 puntos más importantes:

1. De cómo aprovechar como cineasta la situación actual de la distribución: "El sentir generalizado en Cinetic –y decimos esto a diario—es que toda buena película tiene una comunidad en común: la de los cinéfilos. Es decir, personas que simplemente aman el buen cine. Sin embargo, si vas más allá, cada película tiene otras comunidades identificables. Lo que trae consigo la promesa de poder almacenar una infinidad de archivos en el ciberespacio, así como la capacidad de mercadear tu película directamente a la comunidad interesada en ella, es que ahora puedes salir al mercado y obtener ganancias.  Puedes ir en busca de los ojos que estaban destinados a ver tu película, incluso si no logras interesar a los distribuidores que usualmente pagan por todos los derechos y distribuyen las películas en salas.

2. De cuán importante es (o no es) estrenar la película en salas: "Si deseas que la mayor cantidad posible de personas vea tu película, no necesariamente vas a lograrlo con insistir en que se estrene en cine. Hay películas que están hechas para estrenarse en salas por su espectacularidad o por el tema que tratan. Pero si vas a Nueva York, cada fin de semana se estrenan 22 películas y 18 de ellas simplemente mueren lentamente. Y creo que en realidad esas películas luego tienen problemas en los mercados secundarios por haberse estrenado en salas".

 

3. De la cesión de derechos de explotación a emisoras: "La respuesta más sencilla es que como cineasta debes tener cuidado con esto. Lo normal es que una emisora quiera todos los derechos, pero la mayoría cambiará de opinión si realmente tiene interés en tu película".

4. De qué esperar de los agregadores de contenido: "Estoy cansado de ver cuán turbias son las finanzas en Hollywood. De distribuidores que te dicen que solo pueden informarte de lo estrictamente necesario. La agregación de contenido tiene diferentes componentes. Se puede sacar el mayor provecho de la película y se puede ser lo suficientemente inteligente como para saber qué secuencia seguir con las ventanas de exhibición y dónde exhibir la película para incrementar las ganancias. Voy a dar el siguiente ejemplo. Vendí dos filmes al mismo tiempo. Uno fue "Freakonomics" y otro "Client 9". "Freakonomics" fue un éxito en iTunes, pero un fracaso en cable y VoD. "Client 9" fue un éxito en cable y VoD, pero un fracaso en iTunes. Se aprende mucho al distribuir esos filmes y conociendo cuál es la secuencia. ¿Puedes utilizar Hulu como estrategia publicitaria por un día para dar inicio al boca a boca y generar interés en la adquisición de los derechos? Hoy día es algo así como el Viejo Oeste…Hay muchas maneras de promover y exhibir una película para sacarle el mayor provecho. Y creo que un agregador debería saber eso".

5. De cómo el papel de los cineastas cambia o no en el ámbito del vídeo a la carta (VoD): "En realidad no creo que el papel de los cineastas esté cambiando. Creo que tienen la obligación de apostar por sus películas. Y creo que cualquiera que no lo vea así merece pagar las consecuencias. Sobre todo en el caso de los documentales. Puedes tener el tema y que el tema sea el que venda la película. Pero se trata de contar una historia. Nuestro negocio es contar historias. Si el cuentista simplemente no puede salir y contar la historia de la historia que está contando, entonces, ¿por qué lo hace? Siempre ha sido mi punto de vista.

 

6. De las expectativas del cine documental en particular: "Si no eres Michael Moore o Morgan Spurlock, no necesariamente vas a hacerte con millones de dólares de inmediato. Es decir, Alex Gibney consiguió mucho dinero con "Client 9", pero casi nada con 'Taxi to the Dark Side', que fue la película que le ganó el Óscar. Tienes que considerar responsablemente el tema del que estás escribiendo y ver si es comercial o no. No todos lo son.

7. De la piratería: "La piratería es una mierda. Yo creo en los derechos de autor. Sé que es probable que sea un punto de vista poco popular entre los jóvenes de hoy. Pero a mí me preocupa mucho. Siempre he dicho que no me preocupa la desaparición del DVD. Estoy completamente a favor de la eficiencia económica. Si el precio indicado por el contenido es 1,99 dólares (1,50 euros), entonces, eso es lo que debe costar. El sistema de libre mercado debe determinar eso. Si tienes algo que es absolutamente viral y la gente lo tiene que tener y quieres cobrarles 50 dólares (40 euros), entonces mejor para ti. Pero lo único que no te lo permite es la piratería. La piratería es un gran problema. Mi punto de vista –y no sé si todos se sienten igual—es que se trata más del deseo de tener algo gratis que del deseo de tener algo cómo y cuándo se quiere.

8. De cómo esto le concierne a la industria del cine hoy día: "El error de los de la industria musical fue pensar que podía controlar cuándo la gente escucharía música. Si iTunes hubiese sido lanzado el mismo día que Napster entonces la industria musical sería muy diferente hoy día. El equivalente de ese fenómeno en la industria cinematográfica es la insistencia de los cines en la secuencia de ventanas de exhibición. En que tengan que pasar cuatro meses entre que ves algo en el cine y que puedas verlo en casa. En que le digas a alguien de unos veinticinco años, que bien podría recurrir a BitTorrent, que no puede comprar algo aun si quisiera. Van a decir ‘a la mierda’ y se lo van a bajar…es un verdadero problema. Yo soy un gran defensor de acortar el tiempo entre ventanas de exhibición. Aunque parezca mentira, la mayoría de los directores de estudios también lo son. Los dueños de los cines son los únicos que no lo son.

9. De a qué clase de películas son exitosas en diferentes plataformas: "Hay ciertas películas que en general son exitosas en VoD y son aquellas que pertenecen a un género o cuentan con superestrellas. Las películas que son exitosas en iTunes son aquellas dirigidas a audiencias más jóvenes debido a que es un servicio que requiere banda ancha. La clase de personas que ven películas por cable y VoD tienden a ser mayores y menos adeptos a la tecnología. Hay una respuesta mejor y más específica a eso…Pero eso está, digamos, a un nivel superior en lo que se refiere a cuál es la diferencia.

10. Del micromecenazgo: "Soy uno de los mayores fans del micromecenazgo. Me fastidia sobremanera no haber hecho el primero de grandes proporciones…el Veronica Mars o el Zach Braff. También me preocupa que, dejado a su merced, se vaya a algo así como a corromper, si se usa inapropiadamente… Alguien me dijo en sus inicios algo que resonó en mí. Que el micromecenazgo no es tanto sobre obtener dinero como sobre crear una comunidad. De encontrar a la gente que en verdad apoya lo que haces. Lo que me gusta del micromecenazgo y lo que desearía ver hecho realidad es que el micromecenazgo se convierta, en esencia, es una forma de desarrollar la lealtad. Y creo que el mejor uso del micromecenazgo es vender de antemano. He estado planteándoselo a los cineastas últimamente. La noción de que hay un tipo que necesita darte permiso para hacer una película—es decir, el financiador—,y entonces la película se vende, es una noción muy primitiva en un mundo en el que ahora puedes ir a la gente que al final va a ver la película y conseguir que ayuden a financiarla".

 

en este dossier

Boletín

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01

Follow us on

facebook twitter rss